Hasta el 11 de noviembre, están abiertas las inscripciones para el concurso de Curadores Urbanos 01 de 2021 que la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) adelantará en seis municipios del país.
Cartago y Yumbo en el Valle de Cauca, , Sogamoso en Boyacá, Neiva en Huila y Tocancipá y Cota en Cundinamarca son los municipios en donde serán designados Curadores Urbanos, cuyas directrices del concurso público de méritos fueron concertadas con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
LOS REQUISITOS
Para ser aspirante se deben tener en
cuenta varios requisitos, algunos de ellos son: ser ciudadano colombiano o
extranjero legalmente residenciado, no mayor de 65 años, poseer título
profesional de arquitectura, ingeniería civil, derecho o profesiones relativas
a las ciencias sociales, económicas o de la administración. De igual manera, el
aspirante deberá contar con posgrado en derecho urbano, urbanismo, planeación
territorial o políticas de suelo y diez años de experiencia específica.
Las personas interesadas en participar
en este concurso deberán descargar el formulario de inscripción de las páginas
web www.supernotariado.gov.co o www.funcionpublica.gov.co, e inscribirse a
través del correo electrónico concursocuradores@funcionpublica.gov.co,
remitiendo en un único documento en formato PDF el formulario de inscripción
completamente diligenciado y firmado.
En este PDF debe ir fotocopia de la
cédula de ciudadanía a doble cara del aspirante, fotocopia de la Matrícula
profesional y/o Tarjeta profesional vigente, certificado de antecedentes disciplinarios,
certificado de antecedentes fiscales, certificado de antecedentes judiciales, fotocopia
del acta de grado o del diploma del aspirante que lo acredite como profesional
en las áreas pertinentes y fotocopia del acta de grado y/o del diploma que
acredite los postgrados relacionados.
Además de lo anterior, el formulario
debe contener los documentos que acrediten experiencia laboral específica
mínima de diez años en el ejercicio de actividades relacionadas con el
desarrollo o planificación urbana y la experiencia que excede el mínimo
requerido, para lo cual se deben adjuntar las certificaciones que sirvan de
soporte a la información suministrada en el formulario de inscripción para
acreditar las condiciones señaladas. Las certificaciones de experiencia deberán
contener como mínimo el nombre o razón social de la entidad o empresa, horario
laboral, tiempo de servicio y relación de funciones desempeñadas
Finalmente, los documentos que acrediten
el equipo interdisciplinario el cual deberá estar conformado como mínimo por
profesionales en materia jurídica, arquitectónica, y de ingeniería civil
especializados en estructuras o temas relacionados, los cuales deberán
acreditar una experiencia mínima de cinco años contados a partir de la
expedición de la tarjeta profesional.
Así mismo deberán contar con el grupo interdisciplinario
especializado que apoyará su labor, como mínimo en materia jurídica,
arquitectónica y de la ingeniería civil especializada en estructuras. Al menos
uno de los miembros del grupo interdisciplinario deberá reunir las mismas
calidades del curador para suplirlo en los casos de faltas temporales.
Los documentos presentados deberán ser
claros y legibles para facilitar su lectura y verificación. No se admitirá
cambio o adición de documentos, por lo tanto, no es procedente su actualización
después de la inscripción. Sólo se tendrán en cuenta la experiencia y estudios
que se acrediten al momento de la inscripción.
LAS FASES Y PRUEBAS DEL CONCURSO
La Fase I del proceso de selección para
la conformación de las listas de elegibles para la designación de curadores
urbanos en los municipios se desarrolla en siete etapas: Publicación del
concurso, inscripción, verificación, publicación de admitidos, recepción de
reclamaciones, respuesta de reclamaciones y publicación del listado definitivo.
Por su parte, quienes resulten relacionados
en el listado pasarán a la segunda fase, la cual comprende la prueba de
conocimiento la cual tendrá carácter eliminatorio y un valor del 65% dentro del
concurso. Para superar esta prueba, los participantes deberán obtener una
calificación igual o mayor al 70% sobre el 100% del puntaje total de la prueba.
Seguidamente los aspirantes que hayan
superado la prueba de conocimiento pasarán por una valoración de antecedentes profesionales
y académicos, el cual será llevado a cabo por el DAFP de conformidad con lo establecido
en el documento denominado Manual de Análisis de Antecedentes adoptado por el
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la SNR y el DAFP. Entre tanto los
aspirantes presentarán una entrevista que será colegiada y estará conformada
por el alcalde municipal respectivo y un representante de la Superintendencia
Delegada de Curadores Urbanos de la SNR.
Luego se desarrollará una tercera fase
de reclamaciones a las pruebas, verificación de ausencia de irregularidades en
el proceso de selección, modificación de puntajes obtenidos en las pruebas
aplicadas en el proceso de selección.
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