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Se abre nuevo concurso para elección de Curadores Urbanos

Hasta el 11 de noviembre, están abiertas las inscripciones para el concurso de Curadores Urbanos 01 de 2021 que la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) adelantará en seis municipios del país.


Cartago y Yumbo en el Valle de Cauca, , Sogamoso en Boyacá, Neiva en Huila y Tocancipá y Cota en Cundinamarca son los municipios en donde serán designados Curadores Urbanos, cuyas directrices del concurso público de méritos fueron concertadas con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

LOS REQUISITOS

Para ser aspirante se deben tener en cuenta varios requisitos, algunos de ellos son: ser ciudadano colombiano o extranjero legalmente residenciado, no mayor de 65 años, poseer título profesional de arquitectura, ingeniería civil, derecho o profesiones relativas a las ciencias sociales, económicas o de la administración. De igual manera, el aspirante deberá contar con posgrado en derecho urbano, urbanismo, planeación territorial o políticas de suelo y diez años de experiencia específica.

Las personas interesadas en participar en este concurso deberán descargar el formulario de inscripción de las páginas web www.supernotariado.gov.co o www.funcionpublica.gov.co, e inscribirse a través del correo electrónico concursocuradores@funcionpublica.gov.co, remitiendo en un único documento en formato PDF el formulario de inscripción completamente diligenciado y firmado.

En este PDF debe ir fotocopia de la cédula de ciudadanía a doble cara del aspirante, fotocopia de la Matrícula profesional y/o Tarjeta profesional vigente, certificado de antecedentes disciplinarios, certificado de antecedentes fiscales, certificado de antecedentes judiciales, fotocopia del acta de grado o del diploma del aspirante que lo acredite como profesional en las áreas pertinentes y fotocopia del acta de grado y/o del diploma que acredite los postgrados relacionados.

Además de lo anterior, el formulario debe contener los documentos que acrediten experiencia laboral específica mínima de diez años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o planificación urbana y la experiencia que excede el mínimo requerido, para lo cual se deben adjuntar las certificaciones que sirvan de soporte a la información suministrada en el formulario de inscripción para acreditar las condiciones señaladas. Las certificaciones de experiencia deberán contener como mínimo el nombre o razón social de la entidad o empresa, horario laboral, tiempo de servicio y relación de funciones desempeñadas

Finalmente, los documentos que acrediten el equipo interdisciplinario el cual deberá estar conformado como mínimo por profesionales en materia jurídica, arquitectónica, y de ingeniería civil especializados en estructuras o temas relacionados, los cuales deberán acreditar una experiencia mínima de cinco años contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional.

Así mismo  deberán contar con el grupo interdisciplinario especializado que apoyará su labor, como mínimo en materia jurídica, arquitectónica y de la ingeniería civil especializada en estructuras. Al menos uno de los miembros del grupo interdisciplinario deberá reunir las mismas calidades del curador para suplirlo en los casos de faltas temporales.

Los documentos presentados deberán ser claros y legibles para facilitar su lectura y verificación. No se admitirá cambio o adición de documentos, por lo tanto, no es procedente su actualización después de la inscripción. Sólo se tendrán en cuenta la experiencia y estudios que se acrediten al momento de la inscripción.

LAS FASES Y PRUEBAS DEL CONCURSO

La Fase I del proceso de selección para la conformación de las listas de elegibles para la designación de curadores urbanos en los municipios se desarrolla en siete etapas: Publicación del concurso, inscripción, verificación, publicación de admitidos, recepción de reclamaciones, respuesta de reclamaciones y publicación del listado definitivo.

Por su parte, quienes resulten relacionados en el listado pasarán a la segunda fase, la cual comprende la prueba de conocimiento la cual tendrá carácter eliminatorio y un valor del 65% dentro del concurso. Para superar esta prueba, los participantes deberán obtener una calificación igual o mayor al 70% sobre el 100% del puntaje total de la prueba.

Seguidamente los aspirantes que hayan superado la prueba de conocimiento pasarán por una valoración de antecedentes profesionales y académicos, el cual será llevado a cabo por el DAFP de conformidad con lo establecido en el documento denominado Manual de Análisis de Antecedentes adoptado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la SNR y el DAFP. Entre tanto los aspirantes presentarán una entrevista que será colegiada y estará conformada por el alcalde municipal respectivo y un representante de la Superintendencia Delegada de Curadores Urbanos de la SNR.

Luego se desarrollará una tercera fase de reclamaciones a las pruebas, verificación de ausencia de irregularidades en el proceso de selección, modificación de puntajes obtenidos en las pruebas aplicadas en el proceso de selección.

La fase final comprende por su parte la Conformación y publicación de resultados consolidados de cada una de las pruebas aplicadas en el proceso de selección, la conformación, adopción y publicación de listas de elegibles, y desempate en las listas de elegibles.

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