El buscador más popular del mundo inició la celebración de su vigésimo tercer aniversario con un doodle y la continúa siendo protagonista en los tribunales europeos por cuenta de una multa por presuntos contratos anticompetitivos.
EL CASO
La multa, de 4,3mil millones de euros que
equivaldrían a unos 5mil millones de dólares, y decidida por la Comisión
Europea en 2018, es la mayor impuesta hasta ahora al gigante estadounidense de
internet, el cual argumenta que las acusaciones de la UE sobre su sistema
operativo son infundadas y rechaza las acusaciones de bloquear a sus rivales en
sus aplicaciones de búsqueda y mapas instaladas en los teléfonos Android,
agregando que el caso es injusto porque no tiene en cuenta que su competidor
Apple impone o da clara preferencia a sus propios servicios, como el navegador
Safari, en los iPhones.
En el concepto de Google, la descarga de
aplicaciones de la competencia es muy fácil y los clientes no están en absoluto
atados a los productos de Google en Android. Sin embargo, la UE y sus
partidarios sostienen que Google utilizó contratos con fabricantes de
smartphones, en los primeros tiempos de Android, para eliminar a sus rivales.
A este caso, se suman dos más que vienen
siendo manejados por Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, para
quien han sido la pieza central del intento por frenar el creciente dominio de
Silicon Valley. La unidad de Google, Alphabet Inc. fue multada por Vestager por
más que €8.200 millones (US$9.600 millones) y todavía se está investigando una
presunta posición dominante sobre la publicidad digital.
Este caso resulta de gran relevancia
para el mundo de la tecnología y las relaciones de las empresas entre ellas y
los usuarios, teniendo en cuenta que podría darse un efecto dominó con la decisión
tomada por el TJUE, puesto que los reguladores mundiales han seguido el ejemplo
de la jefa Vestager y Google se enfrenta a un aluvión de casos en Estados
Unidos y Asia basados en acusaciones similares, lo que podría replicarse a
otros actores de la industria.
La Comunidad Europea se encuentra
actualmente construyendo el texto de lo que se conocería como la Ley de
Mercados Digitales, la cual tendría como fin regular más estrechamente a las
grandes empresas tecnológicas y establecería una normativa sobre lo que deben y
no deben hacer las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook,
incluyendo prohibiciones o límites específicos para que estas empresas
promocionen sus propios servicios en las plataformas.
LA EFEMÉRIDE
El nombre de la compañía surge con
palabra googol -o en español gúgol- que es el número 10 elevado a la centésima
potencia, es decir, 10 elevado a 100. O sea, el número 1 seguido de 100 ceros. A
hoy cuenta con más de 6 mil millones de búsquedas al día adaptadas a las
necesidades de usuarios que acceden a la plataforma usando más de 150 lenguajes
alrededor del mundo.
Nació el 15 de septiembre de 1997 con el
registro del dominio Google.com, momento en que Sergey Brin y Larry Page
estaban construyendo juntos un motor de búsqueda en sus dormitorios y
desarrollando su primer prototipo, según explicaron desde la empresa, y se constituyó
en sociedad el 4 de septiembre de 1998 con sede en el garaje de su amiga y
actual directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en Menlo Park.
Entre 2000 y 2004, la compañía empezó a
crecer y lanzó servicios como Images, News, Books, Gmail y Schoolar, mientras
que adquiere Blogger y Picasa. Durante los diez años siguientes se lanzan, en
su orden, Maps, Earth, Talk, Docs, Android OS, Chrome, Voice, Glass -la cual retiro
tiempo después- y Android Wear, mientras que adquirió Youtube.
Desde 2015 hasta la fecha, en vez de
lanzar más servicios, Google ha procurado mejorar los ya ofertados y se ha
centrado más en un trabajo Corporativo, el cual lo tiene hoy justamente
recurriendo al Tribunal de la Comunidad Europea.
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