PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Líbano vive una nueva tragedia en medio de la adversidad



Este martes Beirut, capital de Líbano, fue sacudida por una explosión que aplastó gran parte del puerto, dañó edificios y derribó ventanas y puertas en el centro de la ciudad.

 

Resumen de Agencias
Con información Infobae, AP, AFP  y EFE.

El funcionario libanés de la Cruz Roja, Georges Kettaneh, dijo a la televisión local que hubo muertos y heridos, pero no tenía una cifra exacta, solo dijo que hubo cientos de víctimas y por su parte un funcionario de defensa civil en la escena de la explosión dijo que sus hombres habían evacuado a docenas de hospitales y que todavía había cuerpos dentro del puerto, muchos de ellos bajo escombros.

Entre tanto, el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que el hecho se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera, lo cual fue confirmado por el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim. Aunque no está del todo claro cómo sucedió, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, indicó que inicialmente se había reportado un incendio en la zona, generando la posterior explosión al entrar en contacto con nitrato de sodio, sustancia que al parecer había en mayor cantidad.

El nitrato de sodio es un compuesto químico utilizado comúnmente como fertilizante y conservante de comida. Pero también ha sido frecuentemente utilizado para fabricar explosivos y también combustible sólido para cohetes. Por esta razón su comercio suele estar altamente regulado y controlado, y más debido al conflicto que se presenta desde hace décadas en el Medio Oriente.

"Fue como una explosión nuclear", dijo a AP Walid Abdo, un maestro de escuela de 43 años en el barrio de Gemayzeh, cerca de Beirut, mientras que Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo que comenzó como pequeñas explosiones como petardos, luego estalló la gran explosión y lo arrojaron de sus pies. Su ropa estaba rota.

UNA EXPLOSIÓN PARECIDA A LAS DE LA GUERRA

Esta explosión ha sido descrita como “impresionante” por las Agencias, los Medios libaneses y usuarios en redes sociales, incluso para una ciudad que ha vivido recientemente la guerra civil, los atentados suicidas y los bombardeos de Israel. También se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y el grupo militante de Hezbolá.

La explosión fue una reminiscencia de explosiones masivas durante la guerra civil del Líbano y ha ocurrido a tan solo tres días de que un tribunal respaldado por la ONU emita su veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrido cuando el carro en el que se movilizaba en un convoy fuera atacado por un carro bomba cerca del Complejo Al-Rayyan de Beirut en febrero 15 de 2005. Esa explosión, con una tonelada de explosivos, se sintió a kilómetros de distancia, al igual que la explosión de este martes.

En el marco del conflicto internacional, Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado a Irán, el cual sostiene tensiones con Israel a lo largo de la frontera sur la cual mantiene bajo su dominio y en la que cuenta con numerosos sitios de almacenamiento y producción de explosivos, además de utilizar también una nutrida gama de cohetes, por lo que Líbano suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación. En 2018 el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación a la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.

UNA TRAGEDIA SOBRE OTRA

Esta es una nueva tragedia que se presenta en medio de un contexto económico adverso para Líbano, en el que enfrenta un colapso, derivado tanto por una crisis financiera como por la desaceleración de la productividad y la competitividad que traen como consecuencia las restricciones del coronavirus.

La pérdida de empleos ha sido generalizada, mientras que el valor de los ahorros de los nuevos desocupados se ha evaporado a medida del desplome en picada del valor de la moneda frente al dólar. El resultado ha arrojado a muchos a la pobreza; casi el 45% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

AFP reporta que en Líbano, incluso el arroz se ha encarecido. Todo sube de precio. Simplemente, el paquete de leche en polvo para los niños ha pasado en tres o cuatro meses de 20.000 libras libanesas el kilo a 80.000.  Para dar otro ejemplo, el aceite de motor antes de la crisis costaba 70.000 libras, ahora 280.000.

Para las personas que tenían un salario de un poco más de un millón es insostenible. La comida se ha convertido en un lujo, incluidos el cordero, que tanto gusta allí compartir entre amigos, y la carne de res.

El sistema público que suministra la energía está tan deteriorado que los libaneses tienen que saldar dos facturas: deben hacer el pago al proveedor estatal y complementar con un proveedor local que distribuye la electricidad cuando la red se cae y da el servicio. En el caso del agua igual: se paga el servicio público y además se tiene que comprar en depósitos de agua.

BALANCE AÚN INDETERMINADO EN LO CUANTITATIVO, PERO INEQUÍVOCO EN LO CUALITATIVO

Aún no se tiene un balance preciso de los muertos y heridos por la explosión, pero por las fotos, videos y declaraciones se ha calculado que su resultado sea elevado. En un primer momento las autoridades del país confirmaron a la agencia Reuters que ya registraron al menos 10 muertos. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado.

Diab decretó un día de duelo que comenzará este miércoles. Mientras que el presidente Michel Aoun convocó a una reunión de emergencia del Concejo Supremo de Defensa para esta noche, de acuerdo a LCBI. 

Mire aquí momentos previos impactantes y la ocurrencia de la explosión mayor que usuarios de las redes sociales publicaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI