AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Gobernador García convoca a extras a la Asamblea para dar trámite a 5 iniciativas

Por medio del decreto 360 del 30 de julio de 2020, la Duma fue convocada por el gobernador Nicolás García Bustos a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, para desarrollárselos días 3, 6, y se desarrollará los días 10, 13, 17, 20, 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de agosto del año en curso.

Sin embargo, fue el pasado miércoles 6 de agosto en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca que el primer mandatario del departamento instaló el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Cundinamarca. “La Asamblea Departamental da una vez más el ejemplo de estar aquí y de garantizar que los proyectos que se debaten tengan todos los trámites legales para que puedan ver la luz y ponerse rápidamente al servicio de los cundinamarqueses”, manifestó el primer mandatario del departamento.

EL GOBERNADOR Y SUS INICIATIVAS

Para este nuevo periodo de sesiones el gobernador aspira a que se le dé trámite a un paquete de 5 iniciativas, dos de las cuales entran a tercer debate y tres que inician su estudio y discusión.

“Compromiso y esfuerzo de la Asamblea Departamental”

En este espacio García Bustos reiteró su agradecimiento a los diputados porque gracias a su trabajo ha sido posible “mover recursos antes del inicio de la pandemia lo que permite que hoy Cundinamarca pueda tener los números que, si bien dan tranquilidad, no pueden generarnos confianza, porque aún estamos lejos de ver el final de esta pandemia” y enfatizó además en que la actual coyuntura causada por le emergencia sanitaria no es excusa “para no dar la cara, para no atender y mucho menos para no cumplir los compromisos con los cundinamarqueses”.

Por otra parte, la primera autoridad del departamento indicó que ha recorrido 62 municipios en el marco de la gira “Región Que Progresa” en la cual ha destacado el apoyo de la Duma Departamental para llevar a cabo los proyectos y los planes establecidos por su gobierno. Además, durante su exposición realizó un balance sobre los casos de Covid – 19 en la región e indicó los avances en la capacidad instalada para atender la pandemia.

Las Iniciativas

En estudio, análisis y sustentación se encuentran actualmente dos proyectos de ordenanza los cuales se encuentran en estudio en la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal, el 013  de 2020 y el 015 de 2020.

El primero tiene por objeto modificar el Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital y de Apropiaciones del Departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, y de este es ponente el diputado de la U Julián Sánchez, y la cual consiste en trasladar 80.955.000 de la Secretaría de la Función  Pública a la Secretaría General

El segundo, el 015 de 2020, busca una autorización al gobernador vender y disponer de bienes muebles dados de baja, y cuya propiedad es del Departamento de Cundinamarca, y de este es ponente el diputado liberal Hermes Villamil.

Sin embargo, durante el desarrollo de esta sesión también se dio el primer debate a los proyectos de Ordenanza 016 y 017 de 2020.que también versan sobre materias tributarias.

Por un lado, en el 016 de 2020, del cual los diputados Luis Aroldo Ulloa ‘Mateo’ y Hermes Villamil son los ponentes, el gobierno departamental solicita autorización para asumir obligaciones que afectan el Presupuesto de Vigencias Futuras Ordinarias, el cual se vuelve a presentar luego de que el pasado julio 22, algunos diputados después de escuchar a los funcionarios del gobierno departamental presentaron diferentes observaciones al entonces proyecto de Ordenanza 014 de 2020 presentado, considerando la improcedencia del mismo.

Y por otro lado, en el 017 de 2020, del cual el diputado Víctor Julián Sánchez ‘Perico’ es el ponente, se pretende que la Asamblea autorice un cupo de endeudamiento al gobernador para financiar los planes y programas de inversión pública, contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020–2024 “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, en específico la meta 408 “Potencializar el proceso de recaudo para 5 tributos con herramientas tecnológicas”, lo cual se lograría gracias la inversión en Colocation, Hosting, Comunicación y Soporte.

Mientras tanto, queda pendiente una última iniciativa, la cual busca conceder descuentos en el impuesto sobre vehículos por matrículas nuevas y del que aún no se conoce ponente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación