AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sólo 3 de los 9 candidatos a la Alcaldía de Facatativá han reportado cuentas

El Observador Siglo XXI indagó ante Cuentas Claras, el aplicativo que en elecciones se ha dispuesto para que los candidatos reporten sus ingresos y sus gastos y la ciudadanía pueda verlo en tiempo real, cuáles de las 9 personas que aspiran a gobernar a Facatativá de 2020 a 2023 han reportado sus cuentas de campaña.


El resultado de la búsqueda arrojó que sólo tres candidatos han reportado algún movimiento monetario dentro de sus campañas: Martha Carrillo, Álvaro Fajardo y Guillermo Navarrete. Mientras que dos han explicado el origen de los recursos que han ejecutado, uno sólo ha reportado gastos y mientras dos han dicho en qué han gastado, una no ha aportado información del dinero ejecutado.

Por parte del partido Colombia Justa Libres, que está compuesto en su mayoría por movimientos cristianos y tiene como candidato a Guillermo Navarrete Hernández, se han reportado ingresos equivalentes a 5’280.000 pesos, de los cuales $3 millones salieron del bolsillo de candidato y los restantes de dos ciudadanos, cada uno donando en especia y generando crédito. Una de estas aportantes es la contadora de la campaña. A esta campaña le hacen falta, según el informe de Cuentas Claras, 760.000 pesos por pagar.

Por parte de la candidata de la coalición de los Partidos Conservador, Mira y Cambio Radical, Martha Carrillo Sierra, la plataforma informa que a su campaña han ingresado 132’600.000 pesos, provenientes de sus recursos propios –Carrillo aportó $120 millones–, mientras que los restantes $12’600.000 provienen de 14 personas de las cuales 13 aportaron de a $200 mil y una aportó $10 millones. Todos esos aportes fueron en especie. Debido a que no se han reportado gastos, tampoco se conocen las obligaciones pendientes por pagar.

Finalmente el candidato del Centro Democrático, Álvaro Fajardo Pinilla, sólo ha reportado gastos, los cuales ascienden a $14’496.022 sin obligaciones pendientes por pagar. En la parte de ingresos todo está en ceros, así que se desconoce el origen del dinero que se ha ejecutado.

El resto de los candidatos tiene todo en ceros, lo que indica que si bien ingresaron a la plataforma para completar datos como el nombre del gerente de la campaña y el contador, no ha sido su prioridad informar a las autoridades electorales sobre los movimientos económicos de sus actividades en estos tres meses de proselitismo que finalizan el próximo domingo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación