PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Inédita caracterización de habitantes de calle en Facatativá


Más de 50 habitantes de calle y en calle accedieron a la jornada que contó con oferta de servicios por parte de diferentes instituciones.

A las 6 de la mañana de este jueves, octubre 25, las secretarías de Salud y Desarrollo Social y Gobierno, junto a dos fundaciones y la pastoral social del cercado fuerte al final de la llanura, acompañadas de la Policía Nacional, iniciaron un recorrido por varios sectores del municipio con el fin de invitar a los integrantes de esta población vulnerable a hacerse partícipes de la jornada que les ofrecería documentación, alimentación, ropa, esparcimiento y valoración médica, entre otros servicios.
 
Con algún resquemor debido al acompañamiento policial los habitantes de calle y en calle se dieron la oportunidad de aceptar la invitación y se dejaron trasladar a la Estación de Policía, de donde salieron satisfechos, tanto así que uno de ellos terminó siendo el show central al presentar un freestyle que deleitó a los funcionarios que acompañaron la jornada.
 
“La caracterización de hoy tiene un objetivo especial que es la oferta de servicios y atención psicosocial, además de llenar la ficha de caracterización para identificar qué población tenemos en el municipio, buscando la red de apoyo familiar. Hay habitantes de calle que fueron caracterizados en el 2016 pero hoy no se encuentran en el municipio, mientras que otros han llegado; esta es una población flotante” sostuvo Margarita Gutiérrez, trabajadora social de la Secretaría de Desarrollo Social a la charla con El Observador Siglo XXI y quien estuvo a cargo de la coordinación de la jornada. 
 
El proceso que cumplieron quienes decidieron recibir estos servicios y llevan más de dos meses en el municipio fue el de recibir una carta de vulnerabilidad de parte de la Personería de Facatativá para luego tener aseguramiento por parte de la EPS-S Ecoopsos, así como identificación por parte de la Registraduría. El Hospital San Rafael prestó servicio médico a 2 habitantes que se encontraran heridos, mientras que la Secretaría de Salud de Cundinamarca les hizo una valoración en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, cuyo resultado fue de 0 infectados.
 
“Me siento orgulloso de pertenecer a la Policía Nacional y poder participar de estos eventos y hacerles sentir que no son rechazados por la sociedad. Tenemos que hacerlos partícipes: así como nosotros tenemos la posibilidad de tener un hogar ellos por diferentes motivos o situaciones circunstanciales de la vida están en esa situación en la que quizá ellos tampoco quisieran estar. La idea del día de hoy fue darles ese protagonismo par que ellos sientan que son útiles y hacen parte de la sociedad” comentó por su parte el Intendente Carlos Norbey Gordillo, quien agregó que a pesar de que los habitantes de calle los miren con temor “ese es el acercamiento y yo como facatativeño nunca había visto que se hiciera esta labor que permite mejorar las relaciones entre ellos y nosotros. La idea es que pierdan ese miedo hacia la Policía, a que siempre se dé la parte represiva y nos vean como sus amigos y no sus verdugos y en la medida que podamos ayudarle a quien realmente quiera salirse de la calle, aquí estamos nosotros para colaborarle”
 
El Intendente Gordillo coincidió con la trabajadora social Gutiérrez en recomendar a la ciudadanía en ver a esta población como parte de la comunidad. “Quizá todos tenemos a un familiar en esta situación, entonces no los discriminemos, no los hagamos a un lado; ayudémoslos, apoyémoslos” invitó Gordillo, mientras que Gutiérrez recomendó específicamente que los tratemos como seres humanos porque independientemente de que seamos habitantes de calle o no somos personas que merecemos un trato respetuoso y cordial”.

Además de las dependencias de la Alcaldía y la Policía Nacional, se hicieron presentes la Personería local, la Registraduría, la Pastoral Social, la Cruz Roja, la Fundación Misioneros Unidos por Colombia, el ICBF, el Instituto de Deportes y la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano “La Gran Dox”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI