PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Por videos polémicos, molestia de 15 concejales en Facatativá



Lo que puede ser considerado como “la tapa” de los señalamientos hacia los concejales de Facatativá, por parte de estos mismos, ha venido circulando en formato de video e imagen a través de redes sociales.

En las redes sociales no bastó la condena social a 9 concejales de Facatativá –en su momento 10– que votaron positivo al proyecto de Acuerdo 010 de 2018, aprobado con los votos de estos 9 el lunes pasado en medio de un momento de confusión en la sesión, pues desde días antes empezó a circular un video en el que se habla de cada uno de ellos en términos desobligantes, pero luego de ellos nueve, otros 6 fueron después víctimas de este mismo hecho.

EL VIDEO A LOS QUE VOTARON POSITIVO
Este video inicia diciendo que Facatativá será “Facanistan” porque vuelve el paro a razón de que 9 concejales -que habrían recibido de a $50 millones- y el alcalde “Malito” -cerca de mil millones de pesos-, iban a aprobar la adopción del nuevo impuesto.

A los 9 concejales que votaron positivo los señalan a todos de ladrones y de Mauricio Enciso dijeron que siempre ha querido imponer el impuesto y que esta vez lo hace lo hace porque no volverá a ser concejal, además informan de su sanción en la Procuraduría -que todavía no se ha fallado en segunda instancia-.

Sigue el video con Nerio Camacho del que dice que es “un viejo mañoso” que quiere poner a la esposa de alcaldesa pero que a esta “volverá a repartir yogurt de Colanta vencido”. El tercero en ser nombrado es Fernando Nieto “el abuelo o soldamicas” de quien dice que votó en años anteriores negativo a este tipo de iniciativas.

“El dueño del prostíbulo llamado ‘Luna Morena’” es como define el video a Diego Cabrera, mientras que, al actual presidente de la Corporación, Ernesto Sabogal Bello, lo señala de ser “el testaferro de Óscar Sánchez” y que eso lo tiene como representante de los concejales. De Iván Olaya dice que se convirtió en concejal por gusto y que así de buena será “la tajada del pastel”.

Los dos siguientes en ser nombrados son Elmer “Shelo” Peña y Arturo Niño Àngel. El primero es señalado de ”nuevo y morboso que le aprendió las mañas los viejos, muy garoso para la plata”, mientras que de Niño dice que es “otro viejo mañoso” que “sólo va a engordar”.

El último en ser nombrado es Jorge Murcia, “alias El Llorón”, y según dice el video “se la pasa llorando en las sesiones diciendo ‘no soy ladrón”.

En principio se llegó a decir que el artífice de este video habría sido el señor César Iván Califa Montaña a través de la Fanpage “Facatativá Lucha” la cual administra, pero el abogado publicó el video diciendo: “¿Algunas verdades de los concejales? - publico este video que en las redes socielaes y whatsapp anda circulando - y que hacen pasar como si se hubiera hecho desde este canal lo cual es totalmente falso - ya que el contenido de este video son verdades no demostrables.”

Por su parte, el abogado defensor de Derechos Humanos, Wilmar Alexander Muñoz Camelo, sentó su rechazo en entrevista a este medio de comunicación, enfatizando la defensa hacia los medios alternativos de los cuales se usaron imágenes para producirlo.

EL VIDEO A 6 DE LOS QUE VOTARON NEGATIVO
Pero 6 de los que no estuvieron de acuerdo con la medida de adoptar el impuesto también fueron víctimas de los comentarios que para los 9 concejales que votaron positivo fueron conceptuados de “verdades no demostrables” por Califa, que en esta ocasión resultaron más fuertes que los hechos hacia quienes votaron positivo.

Los que no salieron en estos videos fueron Vicente Barrera y David Perdigón, este último el cual salió ileso de cualquier publicación, pues a Barrera al momento de anunciar anticipadamente su voto negativo al proyecto de Acuerdo en segundo debate le sacaron un meme que compartía con el alcalde. En dicho meme usado para muchos más apuntes, el concejal, en el papel del oso acomodándose los pantalones le dice “muy rico y todo pero yo como que no le hago ya al proyecto”, al alcalde que le ponen a hacer de la osita acostada boca abajo en la cama con las manos en el rostro.

En consecuencia, la primera que sale señalada en el video es Vanessa Vidal, de quien dice el video que su señora madre se volvió a casar, pero por conveniencia, y que ella dejó al novio por empezar una relación con su ex compañero Guillermo Aldana, señalado de “borracho y drogo”. Agrega el audiovisual que la joven no aporta nada en el Concejo y al contrario busca las cámaras para ofrecerse “como una prepago”.

El video continua con César Yáñez, “el cristiano mentiroso”, que “se hizo elegir con los votos de Álvaro Cortés” -ex concejal y líder de la Iglesia Misión Carismática Internacional-, que se la pasa “haciendo negocios con sus amigos españoles y que se pavonea de ser el líder del Centro Democrático solo porque le sacó votos a Iván Duque.

La siguiente en recibir los fuertes comentarios y hasta injuriosos -de no existir pruebas-, es Herminda Luque, de quien dice el video que se roba la comida de los niños del Jardín del Salón Comunal del Santa Rita. Que en la noche sale con ollas y bolsas de Bienestarina. “Es la lava perros de Henry Pérez, quien se alió con Òscar Sánchez y Pablo re Malo para saquear este municipio”, sostiene el video.

“Aquí está el Víctor Hugo 2, fiel representante de las fufurufas, drogos, desechables, borrachos y ladrones” se dice a continuación de Anderson Franco, quien “dice ser todo un señor pero ha peleado hasta con la madre” y que “se jarta y pelea hasta con la policía”. Entre otras cosas más, el video dice que “tiene aguantando hambre a las hijas por gastarse la plata en prostíbulos y casinos”.

De Frank Torres el video dice que “dejó de ser fontanero para ocupar una de las sillas de los corruptos del pueblo”, que “no comulga con los pobres, se cree la coca cola del pueblo echándole los perros a cuál falda se le atraviese”. “Se alió con los concejales antiguos para aprenderles las mañas de ventajoso y mentiroso” agrega sobre él y que se aparece en eventos públicos con Sánchez y Malo pero que hace el ridículo más ellos mismos, finaliza diciendo el video.

Por último, aparece nombrado Gonzalo Bernal. “Este miserable de la dinastía Bernal que se resiste a desaparecer como los extinguidos Bermúdez”, agrega sobre él el video que “es más asolapado que cualquiera porque tiene experiencia en lo público y se deja orientar de Álvaro, le corre a lo que diga”. Luego concluye diciendo que “le aprueba todo al alcalde y le hace creer a sus seguidores que es el opositor más valiente”.

El video finaliza mostrando una imagen de 8 concejales, pero dos de ellas, las de “Tuko” y Barrera, aparecen tapadas, quedando solo de quienes habla en este segundo video publicado.

¿DÓNDE ESTÁ(N) EL(LOS) RESPONSABLE(S)?
De primera mano, El Observador Siglo XXI (EOSXXI) ha podido establecer que es muy difícil que los dos videos hayan sido producidos por alguien que no tenga cercanía con algunos concejales, hay cosas en los dos videos que son información privilegiada entre ellos -por eso lo molestos- y este medio de comunicación ha podido ser testigo de que lo que pasa entre ellos se queda entre ellos, pues cuando el director de este medio de comunicación se encuentra cerca, guardan extremado hermetismo y ni por aparte ellos comentan lo que hablan entre sí, ni lo que pasa entre sí, a pesar de las excelentes relaciones que tenga el director de EOSXXI con por lo menos 5 de ellos.

Por lo anterior, la teoría de que los videos pudieron haber sido idea de integrantes de la Corporación cobra fuerza y en la mañana de hoy sucedió un hecho sin precedentes que reforzaría esta teoría, sobre todo con el segundo video.

Según comentaron periodistas que estuvieron en la sesión esta mañana, en un momento inesperado el concejal Torres, luego de regresar de fuera del recinto y hablar un momento con sus otros 5 compañeros concejales, tiró violentamente su celular contra la mesa de su curul ya habiendo llegado a esta, reflejando una gran molestia que incluso lo hizo salir del recinto nuevamente, siendo seguido por el concejal ‘Shelo’, que intentó calmarlo.

Así mismo, el concejal Yáñez se acercó al presidente Sabogal para mostrarle su inconformidad. Al parecer se le habría escuchado nombrar a otro concejal, pero los comunicadores no alcanzaron a atinar de quien se trataba. Lo cierto es que el hecho impresionó a otros cabildantes que comentaron indirectamente los videos frente a EOSXXI, finalizada la sesión.

Estos dos concejales fueron objeto de los comentarios en el segundo video y actuaron como no lo hizo ninguno de los otros concejales que fueron señalados en el primer video.

Después de haber comentado estos hechos con diferentes líderes políticos y sociales, EOSXXI ha podido saber que muchos de ellos no comparten este tipo de estrategias comunicativas en las que se encuentran ausentes las pruebas, sin una persona que ponga la cara por estos actos y generando así un riesgo la integridad de seres humanos al cruzar la delgada línea que separa la vida pública de la vida íntima y personal de los servidores públicos, aunque no niegan que un decoroso actuar en la vida privada es buen elemento en la vida pública.

NOTA DEL DIRECTOR:
Con el fin de no herir susceptibilidades, EOSXXI se abstiene de publicar el meme, así como los videos completos que han sido compartidos inicialmente por la aplicación WhatsApp, en aras de impedir su plena difusón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI