AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El adiós de Aldana Dimas y los candidatos a suplir su vacancia


En una nostálgica despedida terminó convertida la sesión del pasado lunes, junio 25, en el Concejo Municipal de Facatativá, con la renuncia a la curul por parte del concejal Guillermo Eduardo Aldana Dimas, quien hasta ese día fue parte del Partido Liberal.

La sesión ayer estaba programada para que la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana rindiera informe de su gestión, pero a raíz de que el licenciado Francisco Javier Beltrán Bustos, titular de la cartera, se encuentra ausente por motivos personales que no se conocen en detalle, el debate no se llevó a cabo y tan sólo el secretario privado de la Alcaldía, Ricardo Bermúdez Cárdenas –que está cubriendo la ausencia-, asistió para informar sobre la no asistencia del secretario Beltrán, aunque terminó quedándose a la despedida.

Fue en el punto Varios cuando el secretario general de la Corporación, Iván Olaya Díaz, comentó que se había recibido una comunicación minutos antes por parte del concejal Aldana, la cual leyó que decía que por motivos personales renunciaba. A la misiva el médico anexó además su carta de renuncia al Partido Liberal.

Hecho lo anterior, el presidente del Concejo, Ernesto Sabogal Bello, le dio el uso de la palabra al Dr. Aldana, quien inició con la voz entre cortada diciendo que le excusaran si lloraba.


Posteriormente todos los concejales presentes le manifestaron palabras de respeto, cariño, gratitud, admiración y amistad, le desearon lo mejor en sus proyectos futuros, sin negar que lo extrañarán por que fue puntual, crítico e independiente.

30 MESES EN EL CONCEJO
Con 50 años cumplidos, Guillermo Eduardo Aldana Dimas, médico de profesión, fue elegido concejal por el Partido Liberal con 906 votos, siendo por 110 la segunda mejor votación después de la del abogado José Vicente Barrera Montenegro y aventajando al líder rural Arturo Niño Ángel por 289 votos.

Para lograr su votación, Aldana basó su campaña en el gran reconocimiento que goza dentro de muchos facatativeños por su alto perfil y exitosa trayectoria como médico cirujano de la cual se han beneficiado cientos de sus conciudadanos dentro de los que se encuentra incluso uno de sus ex compañeros del Concejo, además de su amplia experiencia académica y científica, sumado a la privilegiada reputación que ha sabido mantener de su familia, la cual es una de las tradicionales del municipio con otros miembros destacados en los ámbitos inmobiliario, jurídico y científico.

Egresado como médico con un Magister en cirugía de la Universidad del Rosario, especialista en Gerencia de Servicios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudios de convalidación, perfeccionamiento y cursos cortos –más de 15- en Colombia, Argentina, Estados Unidos y España que tienen que ver con cirugías del sistema digestivo y transplantes, lo que le ha permitido ser tutor principal de trabajos de maestrías dirigiendo 17, participar en más de 35 eventos científicos realizados en Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Corea del Sur en calidad de asistente, ponente y ponente magistral; ser autor de dos capítulos de libros, 25 artículos científicos en revistas científicas o especializadas, 2 en revistas de divulgación tanto en inglés como en español y llevar a cabo 13 proyectos de investigación y desarrollo.

En el ámbito laboral, el ahora ex concejal labora desde 2006 en una EPS de carácter internacional con presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, España y Filipinas, pero también ha trabajado o hecho algún tipo de cirugía en más de 20 hospitales y clínicas, pasando por el Hospital Salazar de Villeta, el San Rafael de Facatativá y el San José en Bogotá, hasta la Clínicas del Country y Reina Sofia, también en el Distrito Capital. De igual manera ha sido docente universitario.

Con estas calidades académicas y profesionales, el doctor decidió aspirar al Concejo de Facatativá con lo que muchos denominaron "sentido de pertenencia por el municipio", 5 años después de serle impuesta la medalla Orden al Mérito en el recinto de la Corporación de la que se despidió con lágrimas en días anteriores, avalado por el Partido Liberal a pesar de mantener una fuerte distancia con el representante a la Cámara Óscar Sánchez, el jefe regional de la colectividad, quien no se opuso a que Aldana hiciera parte de la lista posiblemente a la ayuda que recibió el médico del senador Juan Manuel Galán, junto a quien hicieran una marcha por las calles céntricas del municipio en plena campaña sin el entonces candidato rojo Pablo Malo García muy a pesar de compartir la publicidad con él y de tener la sede de un candidato al concejo del partido más cercana a la sede de su candidato a la Alcaldía.

Abrió su cuenta en Facebook y por allí publicó su propuesta, videos de pedagogía electoral y su publicidad que llevaba el eslogan “un buen pronóstico para Facatativá” y el símbolo de la medicina, así como eventos de campaña, alternado con publicaciones de interés, reflexiones de filósofos, actividades académicas y laborales, reuniones familiares y gustos musicales y deportivos.

Por la misma red social durante la campaña de dos meses que afirmó realizar, se turnó para hacer operaciones, adelantar reuniones de campaña y asistir a congresos en el exterior. Aun así, fue quizá la red social la que le dio una base para mostrarse optimista, agradecer una vez elegido e informar de la entrega de la credencial, la posesión y unos primeros informes que dejaron de verse paulatinamente para ser reemplazados por la cotidianidad del cabildante por fuera del Concejo.

A pesar de esto, Aldana en el recinto siempre fue participativo, propositivo y constructivamente crítico, cualidades que lo fueron separando poco a poco a la coalición y lo llevaron a hacer equipo con los concejales César Yáñez del Centro Democrático, Gonzalo Bernal del Partido de la U y las concejalas Herminda Luque de la Alianza Social Independiente (ASI) y Vanesa Vidal del movimiento Visión Ciudadana, junto a quienes hizo inspección a la CAR, solicitó procesos a la Contraloría de Cundinamarca a la Alcaldía para hacer control y, como dijo en su discurso, radicaron cerca de 150 derechos de petición a la Alcaldía.

En este grupo autodenominado “independiente”, el médico mostró su capacidad de liderazgo mostrándose como articulador del trabajo del equipo, mientras que a nivel individual también logró mostrar su capacidad de gestión y sus amplios e importantes contactos como los dueños de clínicas en Neiva y la Universidad de Navarra, al recomendarles hacer uso de las instalaciones de la otrora Clínica Sabana Occidente, llamado que vieron con buenos ojos y para el que hicieron una multimillonaria inversión en la adecuación y adquisición de mobiliario, equipos e instrumentalización nuevos y de calidad para la actual Clínica Medifaca.

También, en conjunto con todos los concejales presentó la proposición para condecorar a facatativeños ilustres, dentro de los cuales se encontraba el Dr. Hernán Guillermo Aldana Duque, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, uno de sus familiares, quien diera en el acto de condecoración una clase de oratoria con un discurso espontáneo, sin si quiera tener a mano un solo apunte y logrando atraer por completo la atención de los asistentes.

Y al parecer sintiendo que le faltaron cosas por hacer, el concejal se despidió anunciando que estará en el Concejo cuando se presente el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en próximos meses. De todas maneras, su carrera en la política posiblemente aún no termina, pues la renuncia no fue una sorpresa en el recinto, razón por la cual la mayoría de concejales se quedaron, a pesar de que no vino el citado al debate, lo que normalmente no ocurre y de hecho no ocurrió el día que era el turno de la Secretaría General, el día de ayer.

¿RENUNCIA DE CARA A LA ALCALDÍA?
A pesar de que en entrevista a los medios de comunicación el Dr. Aldana sostuvo que no se siente precandidato a la Alcaldía todavía, sino un ciudadano como cualquier otro y lo que más le parece importante es que “todos los ciudadanos debemos asumir con responsabilidad el nuevo POT”, en el periódico Ecos de Occidente, un sector de la comunidad facatativeña publicó un artículo en donde destacaron sus cualidades dentro de su labor como concejal y, sumando su hoja de vida, su posición outsider y su gran reputación en lo académico y científico, viéndolo como una candidatura viable en el municipio.

Y no sólo se ha hablado de esto en plataformas mediáticas, sino también en el voz a voz en la calle, en donde también muchos ciudadanos han escuchado que es posible que el Aldana Dimas entre a la contienda del próximo año. Sus compañeros en el Concejo conocen de su intención de llegar a la Alcaldía y ya sabían algunos, desde hace varias semanas, que el hoy ex concejal renunciaría.

Pero si su aspiración llegara a ser real, dentro del Partido Liberal no tiene posibilidades, debido a que son varios factores que determinan la obtención del aval en la colectividad roja, tales como el apoyo y trabajo en la campaña del representante Sánchez León y de paso su cercanía a este último, el apoyo a la fórmula al Senado y el apoyo a la Administración desde el Concejo principalmente, por encima de lo destacado que haya sido y de que encarne las ideas liberales.

Como se mencionó líneas arriba, el concejal Aldana parecía más de oposición que de la coalición del alcalde de su partido, aunque votó positivo en casi todos los proyectos de Acuerdo que presentó el Ejecutivo. Fue crítico en los debates de control político y administrativo, mostrándose desilusionado en algunas ocasiones e incluso, siendo el concejal protagonista en dos de las últimas sesiones ordinarias a las que asistiera, hace algunos días, como fue el caso del pasado junio 14, cuando presentó unas diapositivas, haciendo una crítica a la Secretaría de Planeación que no presentó prácticamente balance de nada.

Aldana parecía un senador con esa inédita intervención en el punto del Debate del Orden del Día de la sesión; se levantó de su curul para hablar desde el atril, mientras indicaba a una persona cuándo pasar las diapositivas en eue mostraba incumplimiento o falencias de la Adminstración lo que, de entrada, en una posible candidatura, lo muestra alejado del liberalismo.

En charla con El Observador Siglo XXI (EOSXXI) a raíz de un video publicado en las redes en el cual en medio de la más reciente campaña al Congreso el hoy senador electo Mauricio Gómez insinuaba, sin dar nombre, que al parecer el representante Sánchez León había presionado para que no llegara a buscar votos a Facatativá, el entonces concejal Aldana, que apoyaba a Gómez y organizó junto al concejal David Perdigón “Tuko” la reunión en la que el senador electo se despachó, prefirió bajar la tensión y restarle importancia al hecho, pero dejó claro que no estaba apoyando a Sánchez León, quien por ahora visiona a Luis Carlos Casas Alvarado, ex secretario de Desarrollo Social, como su candidato a la Alcaldía.

En lo mostrado en sus redes sociales, Aldana Dimas refleja una posición ideológica más de centro izquierda con una publicación del senador del Polo Jorge Enrique Robledo, una sobre el ex presidente uruguayo José Mujica y varias sobre la importancia de la educación, a pesar de que no se le vio hacer proselitismo por ningún candidato a la Presidencia, de que Mauricio Gómez era uno de los candidatos del ex presidente César Gaviria y de que el grupo de concejales “independientes” del que hizo parte era más bien heterogéneo políticamente hablando.

El Concejo se queda sin el científico a 15 meses de las próximas elecciones locales y a un poco menos de un año de la inscripción de candidatos lo que, dada su renuncia al Partido Liberal, no lo inhabilita para ser candidato a la Alcaldía y tampoco para hacerlo o por firmas o por otro partido político.

¿QUIÉN OCUPARÁ LA CURUL?
La renuncia de Aldana es tomada dentro de la Ley como una vacancia absoluta de un concejal, la cual según el artículo 63 de la Ley 136 de 1994, será ocupada por el candidato no elegido en la misma lista “en orden de inscripción, sucesiva y descendente” y señala que el "Presidente del Concejo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde.

En ese orden de ideas y revisando los resultados publicados en la página de la Registraduría, se encuentra que habría dos candidatos que definirían la obtención de la curul. “Es un empate real entre los candidatos Olaya Díaz y Domínguez Buriticá” sostuvo a este medio de comunicación el registrador Municipal Luís Ernesto Cortés Gamboa, quien agregó que la Registraduría “no puede definir en un momento determinado quién sigue o quién no sigue” y contó que “simplemente yo le informé al presidente del Concejo Municipal el orden en que la que quedó, de acuerdo con los resultados finales del proceso del escrutinio municipal del 2015”, minutos antes de conceder entrevista a EOSXXI.

Sin embargo, hay aspectos que podrían tener con incertidumbre a los dos candidatos no elegidos por la lista liberal que se encuentran en empate. El candidato que aparece inmediatamente después de Aldana en votos es el actual secretario general del Concejo, Iván Yesid Olaya Díaz, mientras que quien le sigue, con los mismos votos es el ex concejal Juan Evangelista Domínguez, quien en la actualidad se encuentra laborando como contratista de prestación de servicios en la Gobernación de Cundinamarca.

Las incertidumbres para Iván Olaya se encontrarían básicamente relacionadas con la posición que ocupa en el Concejo y el empate. Al ser secretario de la Corporación goza de todas las garantías de Ley y cuenta con un salario de más de 4 millones de pesos en la actualidad, pero tiene que cumplir horario, es el jefe de los empleados y funcionarios del Concejo y se encarga de la buena marcha de la Corporación. Siendo Concejal no tendría los mismos beneficios y no recibiría la misma retribución económica anual porque recibiría honorarios que son de 4 a 6 meses al año, dependiendo de la categorización del municipio, y naturalmente no tendría la obligación de estar pendiente del correcto funcionamiento del concejo, a no ser que fuera presidente.

Juan Domínguez se encuentra en una situación parecida frente al aspecto laboral, pues al igual que Olaya tendría que renunciar a su cargo -el cual a diferencia del de Olaya no es por elección-, para posesionarse. Se sabe que Olaya Díaz termina su periodo como secretario general el próximo 31 de diciembre, mientras que se desconoce cuándo finaliza en contrato de Dominguez y tanto a este último le pueden prorrogar el contrato o firmar uno nuevo como al primero lo pueden elegir nuevamente. En ambos casos y si quieren aspirar en la próxima contienda deben estar libres a 3 meses de la inscripción lo que permite inferir que, en caso de querer aspirar a ser concejal, Olaya no aspiraría a ser secretario general para 2019 y Domínguez podría tener contrato máximo hasta marzo del próximo año.

Mientras tanto y a pesar de recibir Honorarios, al posesionarse como concejal cualquiera de los dos podría hacer política abiertamente y utilizar la investidura para hacer gestión en las comunidades de cara a la contienda que se avecina recibiendo también dinero, al inicio y fin de la campaña del, Concejo, además de debatir sobre temas importantes del municipio que también vienen, dentro de los cuales se encuentra el del POT, la evaluación del cumplimiento de metas del plan de desarrollo y de la percepción de la recuperación de Facatativá, entre otros temas que se puedan presentar de manera imprevista.

Ya dentro del plano electoral, los dos se encuentran empatados con 511 votos, ninguno inhabilitado y según la Ley será “el primero en orden de inscripción sucesiva y descendente”, lo que correspondería confirmar al partido, el cual tendría que deliberar el sentido de la inscripción, si es por fecha o por número en la lista. Lo primero se desconoce aún, mientras que de lo segundo se sabe que Olaya fue el cabeza de lista, mientras que Domínguez participó con el número 14.

A pesar de esto, no se puede pasar por alto que a pesar de que el presidente del Comité de Acción Liberal de Facatativá sea el concejal Arturo Niño Ángel, el jefe del partido en Cundinamarca es el representante Óscar Sánchez León que tiene incidencia en los asuntos del municipio, su fortín electoral, y quien definió los puestos en la lista al concejo en la campaña local pasada, por lo que podría ser él quien acabe con toda incertidumbre.

Técnicamente hablando, mañana a las 4:30 p.m se completarían 72 horas -3 días exactos- para que se defina cuál de los dos suplirá la vacancia y hasta el momento de la publicación de este artículo no se ha definido quién será, ni se han presentado a la presidencia los dos candidatos, aunque EOSXXI pudo conocer que mientras que Domínguez está dispuesto a asumir la investidura y renunciar en la Gobernación, Olaya aún no ha tomado una decisión al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación