PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Una mujer va por una curul al Senado por Sabana Occidente

Yenny Esperanza Rozo Zambrano es actual diputada de Cundinamarca. Nació el 31 de julio de 1985 en Mosquera, municipio del que su padre fuera alcalde. Es profesional en diseño de espacios y escenarios de la Universidad Piloto de Colombia, con especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña en la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado en el ámbito privado como jefe de personal, directora del departamento de talento humano y gerente de ventas en reconocidas empresas constructoras, mientras que en lo público se ha desempeñado como funcionaria del Congreso de la República y coordinadora de la Red Gestores Sociales -programa de la Presidencia en 2004- de su municipio natal.

Fue invitada por el uribismo para encabezar la lista a la Asamblea de Cundinamarca en el año 2015, siendo elegida con 86 000 votos. Ahora, es la aspirante más joven dentro de su partido en la lista al Senado.

El Observador Siglo XXI: Generó muchos compromisos de campaña y muchas expectativas con esa alta votación en 2015 ¿Qué ha podido hacer con esa curul que ostenta actualmente?

Yenny Rozo: Desde la Asamblea Departamental Yenny Rozo ha podido hacer las cosas no sólo por el bien de la región, Sabana Occidente, yo soy sabanera, mosqueruna, muy orgullosa de mi región. ¿Qué pudimos hacer…? Bastantes cosas. Primero: la creación de la Oficina de la Mujer; el poder tener nosotras un respaldo allá en la Gobernación, una entidad que se va a ocupar de nosotras y de nuestros procesos. También el Fondo de Educación de Cundinamarca (FESCUN) que le va a permitir a nuestros jóvenes estudiar; tener admisión, tener hasta 7 salarios mínimos como ayuda durante el semestre, poder además aplicar los jóvenes que son deportistas y que tienen un alto rendimiento en cultura, que son artistas, a una ayuda de hasta 10 salarios para sus semestres y pues la beca para los jóvenes que tienen más alto desempeño a nivel estudiantil, pero no sólo eso, pensando acá en la Sabana se les va a ayudar a ellos con el transporte y las personas que vienen de la provincia se les pueden brindar hasta 1,5 salarios para manutención en Bogotá. Se hicieron cosas muy importantes en esta época que yo estuve como diputada, entre ellos también el Regiotram, que esperamos que por fin este sueño sea una realidad para todos los sabaneros, que desde la Asamblea se aprobaron más de 500 mil millones de pesos para la cofinanciación con la Nación. Tenemos la esperanza de que este proyecto salga adelante.

EOSXXI: Y específicamente ¿Qué se pudo hacer por Facatativá?

Y.R.: Indiscutiblemente el Regiotram, porque va a salir de Facatativá a Bogotá. Es el medio de transporte masivo que le va a permitir a las personas de Facatativá llegar en 48 minutos a la sede de la Sabana. Sin duda alguno esa es la mayor apuesta es el mejor proyecto que tenemos nosotros por los amigos de Facatativá. Todos los proyectos están encaminados en sacar adelante a nuestro departamento. Acá estuvimos con el gobernador cuando él estaba organizando su plan de desarrollo, acá lo estuvimos acompañando en “Gobernador en Casa” sacando las propuestas, incluyendo las más importantes, llevándolas a la Duma Departamental; allá debatimos, organizamos el plan de desarrollo que además de las 180 modificaciones que se hicieron, casi 130 fueron hechas por el Centro Democrático. Fuimos premiados como el plan de desarrollo más incluyente en cuanto a niñez y gracias también a los cambios que realizamos a ese plan que es la ruta de trabajo para estos cuatro años, donde sin duda alguna están muchos proyectos para el desarrollo de los facatativeños.

EOSXXI: Ha mencionado usted que ha hecho control político al tema de la salud, específicamente sobre los hospitales que tienen una administración propia ¿Cómo ve el panorama de estas instituciones?

Y.R.: El tema de los hospitales es un problema bien importante en el departamento. Los hospitales en su mayoría dependen de Cundinamarca. Nosotros los citamos, yo firmé también esa petición para que todos los hospitales, entre ellos el San Rafael, estuviesen en un control político. Muchos tenían alto riesgo económico porque las EPS les deben demasiado dinero. A algunos nos daba para cerrarlos, no lo hicimos, desde la Asamblea aprobamos más de $40 mil millones para fortalecer en salud, para evitar que estos hospitales sean cerrados. Acá en Facatativá, en el control político, pudimos trabajar con el gerente y además poderle pedir que se abrieran otros servicios. Ya vemos el tema de neo natal que ha mejorado un poco acá en el San Rafael, donde ya pues ahora las familias pueden esperar a las mamitas que van a tener a sus hijos en una sala especial y pues un poco el tema más humanizado porque la principal queja que tenemos en Cundinamarca es el problema de la atención en los hospitales.

EOSXXI: Otro de los temas importantes en por esta época es el educativo, ¿Cómo considera que se encuentra la Universidad de Cundinamarca?

Y.R.: La universidad podría estar en un mejor estado si definitivamente las directivas trabajaran un poco más de la mano de la Gobernación. Yo lo único que puedo decir es que como diputada lamento mucho las veces en las cuales se le pidió el rector que nos acompañara en la Duma departamental siempre envió un delegado, nunca nos fue acompañar, eso para mí es algo grave porque se debería trabajar de verdad en equipo para sacar adelante la Universidad.

EOSXXI: Los jóvenes. Algo muy importante que usted mencionaba, hay que focalizarlos, ponerles mucha más atención ¿Qué se pudo hacer desde la Asamblea para evaluar la política pública de jóvenes del departamento y el seguimiento a la aplicación de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil y otras leyes que le brindan atención y oportunidades a este grupo etario?

Y.R.: Lo que hicimos además de velar por el cumplimiento de las Leyes fue, a través de Instituto de Cultura y Turismo, IDECUT, apoyar a nuestros jóvenes. Acá se implementó un nuevo plan que es “Corazonarte”, que es dirigido por jóvenes, que les va a permitir además tener a los jóvenes tener su semana de la Juventud, el poderse desarrollar como líderes y el poder resaltar en cada uno de sus municipios. La Gobernación desde del IDECUT está para fortalecerles a ellos en eso y también desde la Secretaría de Desarrollo Social que también los apoya para el tema de liderazgo en juventudes. Lo que se pudo hacer desde la Asamblea lo hicimos, pero necesitamos definitivamente un respaldo a nivel nacional en el Congreso, tenemos una Ley para los jóvenes que no se está aplicando, tenemos una Ley que le permite a los jóvenes el primer empleo que no se está aplicando porque a los jóvenes les están exigiendo experiencia con lo que no les están permitiendo de verdad salir a trabajar.

EOSXXI: Finaliza con un tema también muy importante por estos días y es el del empleo y en específico la problemática que se está presentando en las empresas floricultoras y hablaba usted de que están trayendo gente de fuera de Cundinamarca o no eran cundinamarqueses, pero quizá no son como tal las que están en esas prácticas sino las empresas temporales de trabajo que contratan con las empresas floricultoras para generarles el talento humano. ¿Qué opina usted de las empresas temporales de trabajo?

Y.R.: Esta queja me la dieron en el municipio de Madrid donde me manifestaron que en esta temporada que estamos terminando nos trajeron personas de otros lugares del país, incluso fuera del país, del vecino país de Venezuela, que estuvieron trabajando aquí en las floras. Claro, las floras contratan a estas empresas temporales pero la gente está trabajando en estas floras, la flora también tiene una responsabilidad social con el lugar donde está trabajando, tienen una responsabilidad con los municipios y sus habitantes. Pueden estar empresas temporales, pero son las floras las que tienen que mirar cómo se están haciendo estos requerimientos y sobre todo las administraciones municipales porque deben proteger a los ciudadanos de estos municipios.

EOSXXI: Por último, entonces envíe un mensaje, ¿Qué quiere agregar a esta charla?

Y.R.: Yo quiero enviar un saludo a todos nuestros amigos, hacerles la invitación para que nos acompañen este 11 de marzo marcando cundinamarqués, marcando por Yenny Rozo que es lo nuestro. Yo hice un trabajo importante desde la Asamblea, pude representarlos, tenemos resultados y esperamos que ustedes nos puedan acompañar con su voto, marcando 21 en el Centro Democrático. Queremos hacer las cosas bien, queremos cambiar la política, ya no más los mismos con las mismas, queremos de verdad poner todo nuestro empeño para sacar adelante el departamento. La invitación a que apoyemos lo nuestro, que saquemos adelante este departamento y que lo hagamos como región, unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI