Un estudio realizado por la entidad de control en las 20
básculas más transitadas del país, concluyó que 18 no cumplen con las normas
técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de
vehículos de carga estarían transitando por las vías con un pesaje inexacto.
Por errores en la construcción, instalación,
mantenimiento y calibración de básculas camioneras, la Superintendencia de
Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país (una
concesión participa con dos básculas).
Luego de un estudio en el que se inspeccionaron las 20
básculas más transitadas del país (son 103 en total), por donde se moviliza
–aproximadamente– el 65 por ciento de la carga a nivel nacional, se concluyó
que 18 presentan problemas técnicos y estarían pesando de forma inexacta la
carga vehicular.
“De las 20 básculas revisadas, 18 no están cumpliendo.
Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios
viales; también se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de
mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de
funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos
de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles
sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la
infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.
Funcionarios de la Supertransporte, junto con técnicos
del Instituto Nacional de Metrología, encontraron que algunas básculas no están
ajustadas a los criterios metrológicos de instalación y ubicación establecidos
en las normas, por lo que se identificaron básculas con construcciones
atípicas, como rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de
velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje.
También se evidenció falta de capacitación de operarios
de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización
(deficiente o inadecuada).
Las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son
las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán
(C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por debajo
del peso del tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2,
en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).
Adelantado el correspondiente proceso administrativo, los
concesionarios viales investigados por la entidad se exponen a sanciones hasta
de $547 millones.
Una vez visto los resultados arrojados por este estudio,
la Supertransporte requerirá a las demás concesiones viales para que realicen
la certificación de las básculas restantes (83), con el fin de que cumplan las
condiciones técnicas de operación y calibración.
En Cundinamarca, los concesionarios viales investigados y
las básculas que no pasaron la revisión son:
CONCESIONARIO
VIAL
|
ESTACIÓN
DE PESAJE
|
MUNICIPIO
|
Coviandes
S.A.
|
Alto
de la Cruz
|
Cáqueza
|
Devinorte
|
Andes
(Bogotá
- Briceño)
|
Chía
|
Vía
40 Express
Bogotá
- Girardot
|
Variante
Fusagasugá
|
Fusagasugá
|
Concesionaria
Panamericana
|
Albán
(Los
Alpes – Villeta)
|
Albán
|
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