PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Carlos Ferro quiere volver a trabajar en el Congreso

En un recorrido maratónico hecho por Facatativá, en donde se reunió con líderes en diferentes puntos del municipio, el hoy candidato a la Cámara charló con El Observador Siglo XXI, con el fin de tratar asuntos políticos, personales, programáticos y estratégicos dentro del contexto de la coyuntura política actual.

Carlos Roberto Ferro Solanilla es natal de la Ciudad Jardín de Cundinamarca, Fusagasugá, municipio en el que fue concejal hace cerca de 20 años y de donde dio un salto importante a nivel administrativo al ocupar cargos en la Gobernación del Departamento tales como secretario de Gobierno, gerente de la Beneficencia e incluso gobernador encargado. Posteriormente regresó al legislativo, pero a nivel nacional: fue senador durante dos periodos, pero no le alcanzó la votación obtenida hace cuatro años, cuando buscó renovar su credencial por segunda vez y le faltaron 2500 votos para renovarla, quedando detrás de la última curul asignada al Partido.

El Observador Siglo XXI: Este año usted busca regresar al Congreso, pero haciéndolo desde la Cámara de Representantes. Sin embargo, antes de hablar sobre la presente aspiración es importante conocer lo hecho durante los 8 años en los que fue senador. ¿Qué logró en esos dos periodos constitucionales? 

Carlos Ferro: En primer lugar, dentro del tema legislativo, desde la Comisión VI fui ponente de la Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Superior, de Accidentalidad Vial, de Matoneo en los Colegios y de Cultura, esta última que permitió sacar también la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido para rescatar todo este patrimonio cultural que está en los mares, que lamentablemente no se había desarrollar por tema de legislaciónAsí mismo centré mi trabajo legislativo en temas de movilidad y transporte en donde ayudamos a sortear muchos problemas y complejidades que tenía la prestación de este servicio en el país, así como en los temas de gestión del riesgo y de turismo, siempre interesado en que este tipo de iniciativas tuvieran una repercusión en la vida diaria de los colombianos, ayudando a fortalecer los escenarios que a nivel económico y de participación estos sectores que son tan importantes para el país. Por otra parte, en un compromiso disciplinado con mi región y dentro de mis actividades, siempre anduve buscando el acercamiento entre el Estado y las comunidades y municipios del Departamento. Uno de esos procesos era la implementación de la Política Pública de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los territorios. En Facatativá ayudé fortalecer unos procesos que en su momento el propio ministro de las Tic inaugu y que fue producto de un trabajo que nosotros desarrollábamos también directamente con las Administraciones porque creemos que en el escenario de la competitividad las comunicaciones logran desarrollar la transversalidad de los diferentes sectores. De igual manera trabajamos mucho con la Universidad de Cundinamarca, fortaleciendo procesos que daban la oportunidad de tener un direccionamiento de recursos que al final contribuyeron a que se construyeran grandes sedes en los diferentes municipios y a fortalecer el proceso a nivel interno de la Universidad como un avance importante para que siguiera creciendo. Yo creo que bajo todas estas iniciativas en los temas de cultura y lo que se estaba manejando en el tema de la movilidad siempre hemos estado presentes en Sabana de Occidente y en el municipio de Facatativá y hemos avanzado en los temas que le son significativos a la ciudadanía y en ese sentido desde el Congreso se generaban los espacios para que fueran posible.

EOSXXI: Los cerca de 44 mil votos que logró hace 4 años, casi los mismos con respecto a 2010, permiten creer que eso ha sido así, Sin embargo y a pesar de que el Partido de La U -por el que fuera usted senador-, logró ser de las primeras fuerzas políticas en el Senado, su credencial no pudo ser renovada ¿Qué ha sido de Carlos Ferro desde 2014? 

C.F.: Estuve haciendo presencia durante un tiempo en unos escenarios nacionales y departamentales. Tuve la oportunidad de acompañar como viceministro del Interior al entonces ministro Juan Fernando Cristo, representando al Ministerio en el Congreso en muchos de los importantes debates que se generaron. Acompañé una estrategia en el país para el tema de la reconciliación y el posconflicto y finalmente empe nuevamente este ejercicio de la política con miras a llegar a la Cámara de Representantes. 

EOSXXI: ¿Y por qué decide buscar los votos para regresar al Congreso, pero esta vez ocupando un escaño en la Cámara Baja y no aspirar nuevamente al Senado? 

C.F.: Porque yo he querido dedicarme, en el escenario práctico de la política, obtener una credencial para seguir haciendo gestión como lo he hecho en el pasado y ayudar a la gente en el departamento. Es un trabajo ya más focalizado, son 116 municipios. He estado presente en las 16 provincias y dedicado no solamente a trabajar proyectos que necesita el departamento sino también ayudarles a las comunidades en el orden local que tanto requieren el acompañamiento de un congresista. Como mi característica ha sido el de hacer una gestión y un trabajo muy personalizado la idea es hacerlo ya desde el tema de Cundinamarca. Antes lo hacía con muchos departamentos en donde me apoyaban y acompañaban. El tema de la Cámara, independientemente de que sea diferente por dos o tres temas específicos que trae la Constitución, es la misma representación en el orden nacional cuando se ocupa la curul. Estoy buscando ser representante en el orden territorial, pero vamos a trabajar todos los temas a nivel nacional que tanto necesita el país, pero sobre todo aquellos que van a beneficiar a Cundinamarca. 

EOSXXI: Opción Ciudadana es el partido por el cual aspira, tiene un diputado en el departamento y dentro de la lista hay varios nombres fuertes que podrían lograr una curul para este partido por primera vez en su historia dentro de la tierra del Cóndor. ¿Pero por qué desde esta colectividad y no continuar en la el Partido de la U? 

C.F.: La idea fue buscar un partido de corte social, que diera una neutralidad desde el punto de vista político, que permitiera hacer una inclusión de os diferentes sectores políticos y en donde tuviera la oportunidad de competir. No como pasa en los demás partidos en donde hoy en día todos los congresistas apuntan a reelegirse sin tener opción de sacar un segundo congresista y lo que nosotros como grupo queríamos es que la gente que deposite en mi el voto tenga la seguridad de que va a tener un congresista que lo va poder representar, acompañar y que esté cercano a ellos. Y nosotros, en mi equipo, debíamos ser serios y responsables encontrando un escenario político que lo permitiera. La gente hoy en día, cuando más se aleja de participar en procesos políticos, busca votar por una persona que haya hecho un trabajo, que haya ayudado, pero para eso nosotros tenemos que ser responsables, garantizarles a ellos que ese voto va a tener un tema de efectividad en el tema de la representación y la manera cómo se generarán sus resultados para que ellos que están votando y todos, resulten beneficiados. 

EOSXXI: Hay un desprestigio generalizado de la política, debido a los numerosos escándalos de corrupción que han estallado en los últimos años ¿Qué hacer frente a eso?

CF: Bueno yo quiero mencionar lo siguiente y me parece que es importante decirlo: Hoy en día la prensa debe significar cuáles son los aspectos que tienen y están generando procesos de corrupción que están identificados y que deben estar muy claros. Y los grandes escándalos del país obedecen precisamente a los temas en los cuales el patrimonio público ha sido generado de una manera totalmente distinta. Quienes logremos demostrar que no tenemos ningún problema en materia de corrupción o de investigaciones y que cuando se nos llame para responder ante la Ley tengamos la tranquilidad de decir que no hemos caído en ninguno de esos elementos que corresponden al tema de corrupción, tenemos la autoridad para actuar sin preocupaciones de ese estilo. Lo que se tiene que buscar es que haya unos temas en materia de gobierno abierto y transparente que permita garantizar a la ciudadanía que verdaderamente no se está ejerciendo ninguna actividad que derive en elementos en materia de corrupción y que lleguen a perjudicar a la ciudadanía. Y eso no solamente va para los que son elegidos, sino también para quienes administren las ciudades y que al final son los ordenadores del gasto y los que tiene que velar porque esos recursos que se están invirtiendo tengan dos propósitos: uno que se invierta bien y dos que haya un tema de rentabilidad social con cada una de esas inversiones. Acá no se va a cambar el mundo entero de la noche a la mañana, pero debe irse cambiando el entorno en el cual la gente pueda tener claridad, a través de una veeduría que permita el control social de todo lo que se está haciendo por parte de una Administración. Y eso es lo que uno procura, ya después cada quien podrá responder individualmente por el ejercicio de su cargo, por la manera en la que ha actuado y por sobre todo y lo más importante como ha utilizado los recursos públicos para tener un tema en materia de ayuda o que al final terminen siendo desviado los recursos con otros fines que es o que la gente está condenando.

EOSXXI: Toca usted un tema importante cuando habla de las investigaciones. ¿Qué opinión le merece que actuales congresistas quieran hacerse reelegir, teniendo investigaciones en su contra? 

C.F: Yo creo que todos los ciudadanos en este país gozan de la presunción de inocencia y solamente hasta que sea vencido en un juicio tiene que responder. Este país tiene que garantizarle a cada ciudadano el derecho a defenderse ante cualquier señalamiento y es importante decirlo porque nuestra sociedad está sobre las bases de una democracia en donde la garantía a poder defender su buen nombre, su honra y la forma en la que ha venido actuando tiene que respetarse. Lamentablemente en este país se están haciendo señalamientos y muchos de ellos a veces ni terminan siendo verdades porque sabemos cómo la administración de Justicia ha venido operando durante los últimos años, y la ciudadanía que sabe y tiene la capacidad de decidir, y entiende que pueden existir razones para no votar por una persona que esté involucrada en actos corruptos tiene que tomar una decisión obligatoria. Si mientras tanto no hay una decisión de carácter judicial se supone que no hay nada en contra de esa persona, que podría ser elegida, pero eso ya es decisión del votante que estará a solas en la urna.

EOSXXI: Pasando al tema programático y teniendo en cuenta el bagaje de 8 años en el Congreso y un par de años en el Gobierno Nacional, dentro de su agenda señor Ferro, ¿cuáles son los temas que ocupan su mayor interés? 

C.F: Creo e insisto que es un momento en el que el país debe tocar los temas referentes al ser humano. Nos estamos olvidando de lo que es el ser humano dentro de una democracia y un territorio. Temas como las Políticas Públicas de jóvenes, de adultos mayores, de discapacidad, empleabilidad, de bienestar del ciudadano. Todo esto es tan importante analizarlo y pensarlo… Porque hoy cuando está usted en territorio se da cuenta de las situaciones que está viviendo el ser humano. De nada sirve tener una buena vía cuando no hay atención en materia de salud, cuando hay jóvenes que están cayendo en el microtráfico y el Estado no ha sido capaz de atenderlos para poderlos recuperar, y cuando no se tienen en cuenta los derechos de las personas que se encuentran en discapacidad; estos son temas que debo saber abordar. Fortalecer el tema educativo, de salud, generar garantías y derechos en materia de acceso laboral, comenzar a permear unos escenarios en donde la presencia del Estado no ha sido efectiva. En el caso de Cundinamarca: una inversión desigual en muchas regiones en donde la pobreza y extrema pobreza se ven y donde no hay alicientes por parte del Estado para unos desarrollos y un cambio para la gente. Es increíble que a dos horas de Bogotá en un municipio no sepan que es un baño y estamos en un departamento que se supone tiene mayor desarrollo a nivel nacional: esos son unos procesos que nosotros debemos empezar a trabajar. Darle oportunidades a todos los cundinamarqueses para que mejoren su nivel de competitividad, estando tan cercanos a Bogotá para tener acceso a una universidad y desarrollar habilidades y destrezas que lamentablemente durante los últimos años no se han tenido y esa será la labor a la que me quiero dedicar, también empezando a visibilizar dos escenarios diferentes en Cundinamarca como lo son por un lado el de las grandes ciudades de Cundinamarca que están creciendo y su relación cercana con Bogotá y el tema de metropolización que se está adelantando, y por otro lado todos aquellos municipios que en este momento están siendo desconocidos en la inversión y que están generando problemas, eso son temas que toca llegar a tocar en el Congreso de la República. Es necesario volver a Cundinamarca al tema competitivo y aprovechar todas las igualdades que genere el Gobierno Nacional en manejo de recursos; empezar a favorecer a la población.

EOSXXI: Toca usted dos temas importantes para el futuro de Colombia y Cundinamarca que tienen conexión. Los jóvenes desde 2013 tienen una ley estatutaria que derogó a una ordinaria que era letra muerta y no era pertinente -aunado a otras leyes aprobadas luego que se enfocan en ellos como la del primer empleo y la de creación de empresa-, con lo que se les dejó de ver como una población problema, pues siempre se escucha “¿qué hacemos con los jóvenes?”; Ahora ellos tienen más posibilidades. Por otra parte, habla de la expansión de los municipios grandes que de cierta manera debilita a los municipios pequeños porque son precisamente los jóvenes lo que se van para las ciudades a buscar mejor vida, envejeciéndose así los municipios que dejan. En su recorrido por Cundinamarca ¿Cree usted que existen Políticas Públicas para jóvenes realmente efectivas en donde se apueste porque realmente las nuevas generaciones le den un mejor futuro al país, desde sus territorios, en vez de debilitar a unos municipios y colapsar a otros con el desplazamiento?

C.F.: La normatividad existe. Lo de fondo es cómo se logra que la implementación de una Política Pública de jóvenes sea haga realidad, cómo logramos que los alcaldes comprendan lo importante y lo que significan en el impacto y el capital de construcción en materia de rentabilidad social en los municipios estos intrumentos. Y usted puede desarrollar esta iniciativa con el sólo hecho de revisar cuál es la inversión que se hace por sectores en el Departamento, hasta dónde realmente se ha avanzado. La responsabilidad en materia de educación y de transferencia de recursos la tiene la Nación sobre los municipios y coloca lo que corresponde, pero aquí hace falta un sector que hace falta aunar y es la responsabilidad del Departamento y el Municipio unidos para poder lograr que esa materia sea efectiva. Cundinamarca en tan sólo tres municipios está sacando cerca de veinte mil bachilleres y la pregunta es cuántos de ellos bajo la posibilidad de la Política efectiva en materia de jóvenes quieren un solo tema que es ingresar a la Educación Superior. Ahí se está acabando todo un esfuerzo que desde el Gobierno Nacional se ha hecho para darles educación gratuita y accesible. A qué voy con esto: la construcción de esa Política lleva a poder lograr ganarle una pelea al gran problema del país que es el microtráfico, que debido a unas normas burlan totalmente las reglas que están generando que Cundinamarca, en sus principales ciudades, tenga como producto de ello, habitantes de la calle, que no tienen un manejo y una atención directa por parte de ningún ente del Estado y que quedan solos frente al tema del abandono y yo creo que se debe empezar a sensibilizar desde el departamento una construcción de esa política que verdaderamente pueda ver resultados medibles, con cifras y que verdaderamente la gente lo pueda ver efectivo y en eso debemos empezar a mejorar. Pero también tiene que ser una trazabilidad en los temas de competitividad, en materia de cultura y de empleabilidad que hoy en día no se encuentra y creo que nosotros debemos empezar a desarrollar por área ese trabajo y nos tenemos que esforzar para ver cómo lo hacemos posible.

EOSXXI: Según lo que hemos hablado tiene usted posturas interesantes frente al desarrollo social en el Departamento. Tiene la experiencia de haber estado en el Congreso, lo que también implica que tiene buenos votos debido al reconocimiento que ha logrado gracias a lo que cuenta ha hecho por Cundinamarca y buena parte del país, que lo pone como uno de los favoritos para ocupar una de las 7 curules de la Circunscripción, pero, personalmente, ¿por qué cree que Carlos Ferro tiene opción?

C.F: Por una fundamental e importante razón: cuando usted ha hecho un trabajo personalizado durante mucho tiempo, durante 20 ha ayudado a crecer a mucha gente, a fortalecer procesos, generando una confianza de la gente, sea en el escenario que se encuentre usted, llegará la gente a acompañarlo. Es una relación que se ha construido con mucho esfuerzo, con seriedad y con trabajo y eso es lo que ve la gente de su líder político. Por eso tengo la seguridad y con el acompañamiento que me ha hecho la gente de siempre, con la gente nueva que me está trabajando y por sobre todo ayudando, tenemos todas las posibilidades de llegar a ocupar una curul que vamos a poner al servicio de todos. La gente necesita que haya un político humano, que los acompañe, que los respalde y no solamente un político que se esconda detrás de un escritorio y que nunca ayude. Ahí marcamos la diferencia en el trabajo político hecho en dos décadas. Todos esos amigos que nos han acompañado en los diferentes procesos políticos que hemos logrado saben y tienen la confianza en nosotros y por eso cuando decidimos venir a buscar esta curul y nosotros les contamos por qué razón estamos en este escenario, por qué continuamos en la política, recibimos el respaldo. Hay mucha gente que requiere que se le ayude a crecer en un país en donde las desigualdades y las dificultades son de todos los días y por eso aquí estamos y tenemos la credibilidad de poder lograr el escaño.

EOSXXI: Ha venido haciendo un trabajo personalizado, según nos cuenta, y teniendo en presente que el tema electoral no está fácil por el desprestigio de la política, casi no se ven afiches en casas, pero la publicidad es importante como estrategia, la cual casi no se le ve en su campaña ¿Qué estrategia está usando?

C.F: Cuando uno sabe lo que vale el ser humano lo respeta y lo admira en toda su dimensión, uno puede construir muchos liderazgos y en el país hay muchos liderazgos que no son visibles. Es el panadero, el carpintero, farmaceuta que tiene sus amigos en la ciudad; el campesino que hace muchos años lo conoce a uno; el estudiante, el profesional, la mujer que acompañan los procesos, todos ellos hacen la suma de lo que ha sido ese proyecto durante años y son ellos los líderes que nos acompañan en esta tarea. Cada uno en el escenario de sus amigos y la influencia que ejerce sobre ellos, sobre sus familias, sobre la base del trabajo que vieron que he desarrollado. Sí hay piezas publicitarias, pero el sólo hecho de que todos esos amigos estén en un celular y que uno les dé respuesta, les escriba y esté en permanente contacto es más importante. El afiche es algo accesorio; el mensaje político es uno solo. Por eso nuestras piezas publicitarias son mínimas, de resto es ese trabajo que a diario estamos haciendo y nos lleva precisamente a seguir avanzando. Esa es la gran estrategia: responderle, cumplirle y ayudarle a la gente que requiere de un amigo con el que puedan contar no sólo en campaña. 

EOSXXI: No es posible ir cerrando esta entrevista sin hablar de su ciudad natal en donde tiene audiencia este medio de comunicación ¿Cómo le va en Fusagasugá?

C.F: En mi bella ciudad Jardín nos hemos dedicado los lunes y viernes a trabajar directamente con la comunidad haciendo un trabajo personalizado. Los fusagasugueños saben que durante este tiempo he hablado con 3500 personas directamente. Hemos hecho reuniones en casas, barrios y veredas. Ellos saben lo que he hecho en materia de gestión y de trabajo, me conocen muy bien y si algo es significativo es que ese trabajo nos va a permitir salir con una gran votación a conquistar los otros municipios y a fortalecer todos esos procesos. Y todas esas cosas que hemos logrado para la ciudad hoy están ahí, son palpables y lo más importante de todo es que está la gente que se ha beneficiado, los cuales tienen claro que hay una persona que los representa. Allá saben lo que ha pasado los últimos cuatro años, la falta de gestión que ha existido para salir adelante con muchos de los proyectos y en ese sentido saben por qué van a votar por nosotros y nos van a acompañar. 

EOSXXI: ¿Qué quiere agregar para finalizar la entrevista? 

C.F: Simplemente quiero decir algo: un ciudadano puede revisar la hoja de vida de todos los que están aspirando y tiene la libertad de escoger y de hacerse a la idea de quien es esa persona, en que ha venido trabajando y que está haciendo. Y una trayectoria en el ejercicio de lo público deriva ante todo en qué es lo que se ha hecho, e exhortar a la gente a que lo haga tranquilamente y mire cuáles son las capacidades y que es lo que se está proponiendo, porque finalmente lo que lo lleva a votar es algo que lo identifique con el candidato y en mí puede encontrar que ha habido trabajo, esfuerzo, compromiso, que conozco el departamento, que deseo hacer muchas cosas y lo más importante: que tenemos confianza para seguir haciendo esta tarea conjuntamente. Nosotros como grupo no nos paramos sobre nadie para hacer política; la hacemos con ideas, con nuestro trabajo y compromiso y así seguiremos actuando porque aquí lo que vale la pena es qué es lo que se piensa, cómo se actúa y cómo se logran las cosas para precisamente cumplirle a la comunidad. Por eso quiero finalizar, con estas razones, invitando a la gente a que nos acompañe, nos respalde y a que nos vean como la gran posibilidad de hacer n trabajo serio por Cundinamarca. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI