AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Corre riesgo curul liberal en debacle dentro de partidos para conformar listas a Cámara

A menos de cuatro días de plazo para que venza el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas del próximo año, la situación en los partidos entorno a la conformación de las listas para la Cámara de Representantes, se avizora complicada. El Partido Liberal es el más corre riesgo de no conservar su curul.


Hace cuatro años por estas épocas, ya se conocía el nombre de más de una docena de candidatos que buscarían lograr un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la República por la Circunscripción Electoral del Departamento de Cundinamarca, esperando reemplazar a los 7 representantes elegidos en 2010, de los cuales 5 aspiraban a continuar, pues el facatativeño José Ignacio Bermúdez Sánchez había sido ya declarado muerto político por el Consejo de Estado, siendo reemplazado por la ex diputada tocaimuna Amanda Ricardo, y el chocontano Joaquín Camelo que no aspiraron.

2014 UN AÑO DE ALZA ELECTORAL
En dicha elección la votación subió en un 61,9%, es decir, en 279.647 sufragios, siendo los aspectos más importantes de aquella elección la votación del hoy gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, del relevo liberal, el actual representante Óscar Hernán Sánchez León y la salida de Buenaventura León porque la cifra repartidora dejó a los conservadores con un solo escaño.

De los 5 por entonces representantes que aspiraban a repetir, 4 lograron continuar en el Congreso: el fusagasugueño Alfredo Guillermo Molina Triana y el zipaquireño José Edilberto “el Pájaro” Caicedo Sastoque del Partido de la U que perdió la curul de Bermúdez/Ricardo; el sibateño Jorge Rozo de Cambio Radical y el quetamero Orlando Cavijo del Partido Conservador.

Así las cosas, se convirtieron en representantes a la Cámara el veguno Rubén Darío Molano del Centro Democrático, el quebradanegrense-facatativeño Óscar Sánchez León del Partido Liberal y el guapuchero Jorge Rey, de Cambio Radical -que logró una curul más-, hoy gobernador y quien le heredó su escaño a la soachuna Betty Zorro, quien para estas elecciones debe, por lo menos, duplicar la votación.

Para ese entonces, logrando más de 4 mil votos y haciendo un aporte significativo a sus respectivas listas, los candidatos más visibles, de los partidos que obtuvieron curul, fueron:

  • ·        Por Cambio Radical, la ex diputada Zorro, y el ex candidato a la Alcaldía de Cogua en 2015 Javier Antonio Garzón Rodriguez
  • ·        Por el partido de la U, la ex alcaldesa cajiqueña Fabiola Jácome, el ex alcalde facatativeño Álvaro Bernal Parra, la ex candidata al Concejo de Soacha Gloria Liliana Rodriguez Valencia y la chiense Liliana María Navarro Ardila, ex asesora del actual diputado de del Centro Democrático Luís Eduardo Mambuscay López.
  • ·        Por el Partido Conservador, el ex diputado Hernán Humberto Garzón Rodríguez.
  • ·        Por el Partido Liberal, el ex alcalde girardoteño Rodolfo “el negro” Serrano Monroy.
  • ·        Por el Centro Democrático, la ex alcaldesa mesuna Hilda Gutiérrez, el exalcalde villetano Bernardo Olaya Triana, el asesor de Presidencia de la Iglesia Misión Carismática Internacional, nacido en Cajicá, criado en Fusagasugá y residente en Chía, Héctor Alfonso Vera Almanza, y Félix Eduardo Guerrero Orejuela, ex presidente del Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca.

2015 Y 2016, PRIMERA PROYECCIÓN DE 2018
Durante las elecciones locales de 2015 en las que participaron 1.141.865 cundinamarqueses, a pesar de haber sido doblegado en la Gobernación, el naciente Centro Democrático repuntó en los resultados, pasando de ser el partido con el último escaño logrado en 2014 a ser el de mayor votación para alcaldes, la quinta mejor votación para Concejo con 82 de las 1178 curules de departamento, y la quinta en la Asamblea, logrando dos escaños.

Sin embargo, la coherencia de lo que expresa la bancada uribista en el Senado, no se vio reflejado en las elecciones de 2014, pues el Centro Democrático hizo alianza con partidos de la Unidad Nacional -como en Zipaquirá, donde se alió con el Partido Liberal-, que por entonces no se encontraba desfigurada y mal trecha como hoy, sino estructurada y sólida, algo que empezó a dejar de ser así luego lo sucedido hace 13 meses y 8 días.

2016 fue el año del plebiscito por la paz, en el que los esfuerzos de los líderes del Departamento no llenaron las expectativas a pesar de la gran convergencia de sectores entorno a la promoción del Sí, encabezado por los representantes de la Unidad Nacional, los 14 diputados de la coalición y la primera autoridad Departamental, con sus alcaldes, concejales y comunales.

A pesar de la confluencia, fue el No el triunfador con el 56,52% de los 791.553 votos depositados, 56.174 más de los depositados en 2014 para Congreso y 336.023 menos de los sufragados en las elecciones locales.

2018 EL AÑO DE LA APATÍA ELECTORAL ¿CAMBIOS EN LA CÁMARA?
Los escándalos de Odebrecht, del Cartel de la Toga, de nexos de Bandas Criminales con directores de Seguridad, de Regalías, Alimentación Escolar, del Cartel POT, entre otros mencionados sucedidos sólo en lo corrido de 2017, han ahondado la apatía generalizada en los líderes políticos sin importar su filiación política que se siente en todo el país y de la cual la tierra del Cóndor no se escapa.

Además, los gobiernos salientes en 2015 no salieron con la mejor imagen, por lo que son pocos los que recuerdan con cariño a sus más inmediatos ex alcaldes, mientras que una mayor parte de la población los tiene en la silla del acusado, razón por la cual muchos ha desistido de la candidatura.

Aunado a lo anterior, la historia de comprometerse en elecciones y desaparecerse luego de la posesión, se repite, por lo que muchos líderes han optado por buscar nuevas caras en las candidaturas, que hoy por hoy son pocas, pero que están dispuestas a ser serias en el cumplimiento de los compromisos para los municipios.

Tanto es así que mientras que hace cuatro años, de 65 candidatos por lo menos 29 eran por entonces visibles -26 de los partidos que obtuvieron curul-, a hoy sólo 6 de los actuales representantes, más cerca de 6 nuevos candidatos, se han movido por el departamento: tres reencauches políticos y tres caras nuevas en el electorado a nivel departamental.

De tal manera que a Zorro y Rozo -que viene perdiendo apoyos- se une el ex contralor departamental, el rosaluno Leonardo Rico en Cambio Radical. En el Partido Conservador vuelve al ruedo el ex representante y más recientemente ex secretario de Gobierno del departamento, el caparrapo León por lo que los azules están menos intranquilos, al igual que el uribismo, en donde se ha conocido que una de las conclusiones de la segunda convención del partido es que se presentarán listas cerradas al Congreso, en la que repetirá la ex alcadesa Gutiérrez.

Por su parte actualmente en el Partido de la U sólo se ha escuchado al Pájaro porque Molina aspirará al Senado, pero éste último no se puso de acuerdo con su paisano Carlos Ferro, quien fuera senador por el Partido de la U y quien ahora integrará la lista a Cámara por Opción Ciudadana. A la Alianza Verde llega el ex director Asuntos Municipales del departamento, Alejandro Linares, quien se perfila como sorpresa electoral, mientras que la aspiración del ex alcalde chiense Fernando Sánchez está en veremos.

Finalmente, en un escenario más solitario y más oscuro que el de la U se encuentra el representante Sánchez León, quien tampoco ha tenido fácil la conformación de la lista del Partido Liberal y además no contará con compañía en la candidatura cundinamarquesa al senado. Hasta el momento ningún líder del departamento ha querido hacer parte de la lista a las Cámaras.

Inicialmente, personajes que tradicionalmente se escucharon para la representación departamental -Cámara y Asamblea-, habrían declinado su aspiración en esta ocasión para el congreso. La ex Diputada Fanny Alvarez, el ex alcalde zipaquireño Marco Tulio Sánchez y el ex alcalde Serrano de Girardot, decidieron no aspirar por este partido y quizá ni siquiera al Congreso, a donde seguramente no volverá a aspirar el ex alcalde zipaquireño Jorge Enrique González Garnica, quien aspiraba al Senado hace cuatro años por los rojos.

Leonardo Rico también estuvo reunido con el representante Sánchez León, pero decidió llegar al equipo morado, mientras que al llegar el ex senador Ferro a Opción Ciudadana, el diputado Luis Aroldo Ulloa Linares “Mateo” no apoyará en esta ocasión a Sánchez, avizorando una baja importante en el caudal electoral del quebradanegrense-facatativeño.

Y esa misma soledad ha hecho al representante emprender un recorrido por el departamento, buscando líderes que tengan el suficiente potencial electoral para aportarle votos a la lista, tanto que en Facatativá llegó a buscar al concejal más votado -1956 apoyos- en las pasadas elecciones, para que fuera candidato a la Cámara por el liberalismo y así recoger los votos de los animalistas del departamento.

¿POR QUÉ TANTA SOLEDAD?
Lo que sucede es que el representante Sánchez León ha llegado a este punto al amarrarse contratos que él influencia y haciendo control estricto de los recursos presupuestales que terminan en las arcas de contratistas con los que guarda interés especial y directo.

Para no ir tan lejos solamente en Facatativá, municipio en el que reside y donde apoyó a la Alcaldía a su vecino, el hoy burgomaestre Pablo Malo García, el señor representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal ha direccionado los contratos de Transporte, Alimentación Escolar, vigilancia de todos los inmuebles de la Alcaldía, los servicios que se prestan al adulto mayor -por medio de su esposa que recientemente renunció al cargo de asesora de la Secretaría de Desarrollo Social para no inhabilitarlo y quien fue bautizada como “hada protectora de la tercera edad”-, entre otros.

Tanto contratistas como líderes -entre los que se hallan comunales, concejales y alcaldes- en los cerca de 30 municipios donde el Partido Liberal tiene alcalde sin alianza y por lo tanto donde tiene poder directo el congresista, han señalado que el que él no recuerde que se han adquirido compromisos en distintos niveles en los que él ha incumplido en el primer nivel, haciendo incumplir también a otros líderes en otros niveles -con el efecto dominó en la baja imagen-, es lo que hace que hoy pocos lo apoyen -porque otros se están separando de él para apoyar nuevas caras- y que prácticamente nadie quiera ser su compañero de lista a la Cámara de Representantes, pues el congresista ha adquirido tanto poder desde que salió de la Alcaldía de Facatativá y de Cambio Radical, que nadie ve ni opción, ni poder de decisión en esa colectividad “de las oportunidades”.

Frente a sus colegas representantes que tampoco la han visto fácil para conformar su respectiva lista y que también son conscientes de que la maquinaria no se aceitó lo suficiente en los últimos cuatro años -lo que incide en los votos-, el liberal sucesor de Bermúdez Sánchez -que estuvo 10 años en la Cámara-, tiene en frente un horizonte que pinta crepuscular y no precisamente por las cerca de 6 investigaciones que actualmente cursan en su contra en la rama judicial.

LA PRÓXIMA SEMANA EL FUTURO EMPIEZA A DESPEJARSE
Teniendo en cuenta que el umbral y la cifra repartidora se definen sobre los votos válidos del día de las elecciones, sólo hasta marzo 11 se sabrá realmente el descontento que dice tener la gente, pero habrán sido elegidos indudablemente 7 lideres para la Cámara, por lo que siempre es clave para cualquier partido llegar con más líderes de buena votación a la campaña en su lista, para así tener más posibilidades de lograr curul.

A hoy los líderes reconocen a, y escuchan de pocos candidatos, ninguna colectividad se ha pronunciado de manera oficial sobre la conformación final de las listas, las cuales son de mismo cupo de la circunscripción, y las ganas de representar de la mujer son más bajas de lo habitual. El lleno de las listas y la Ley de Cuotas, se ven difíciles de cumplir.

El próximo lunes, diciembre 11, se acabará parcialmente la incertidumbre y se conocerá quiénes conformarán los candidatos de los respectivos partidos, con lo que en los charladeros políticos del departamento se empezarán a hacer cuentas con los apoyos de los líderes que vayan concretando los candidatos y se tendrán lógicamente unas cuentas preliminares para el día de las elecciones.

Con este panorama, empiezan las apuestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación