PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Espacio público y ciclorrutas: debilidades urbanísticas del 90% de 'Región Vida'" Camacol

Bogotá y la Región integran su ordenamiento territorial, fue la temática central del foro de Integración Regional que Camacol Regional Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C) realiza por sexto año consecutivo, espacio donde se analizó la importancia de las áreas metropolitanas y las metodologías que existen para conocer el territorio y desarrollarlo.

Durante la jornada, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, presentó los resultados del ‘Estudio de Indicadores de condiciones urbanísticas, dinámica de la construcción y de mercado de 10 municipios de la Sabana de Bogotá’. Los municipios que incluye el estudio son Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha (municipios que comprenden la denominada "Región Vida" por el plan de desarrollo departamental "Unidos Podemos Más" y en donde se encuentra contemplado el municipio de La Calera pero que no se valora en este estudio que incluye en su lugar a Tocancipá).

La dirigente gremial explicó que los indicadores de condiciones urbanísticas miden los sistemas básicos urbanos como servicios públicos, equipamientos colectivos, malla vial, ciclorrutas, estructura ecológica principal y espacio público efectivo, entre otros. Mientras que los indicadores de dinámica de la construcción miden el porcentaje de suelo urbano licenciado para construcción y la ocupación que se da en el suelo rural. Por otra parte, el índice de mercado mide la dinámica del sector inmobiliario de cada municipio, consultando variables como la capacidad adquisitiva de la población, la oferta y diversificación de la vivienda según la estratificación socioeconómica.

Algunos de los resultados presentados durante el Foro de Integración Regional son, por ejemplo, que ninguno de los municipios estudiados cumple con el estándar de espacio público efectivo definido, que es de 10 metros cuadrados por habitante. En este indicador, Mosquera, Zipaquirá y Facatativá reportan los mejores índices de con 6,56; 3,7 y 2,92 metros cuadrados por habitante respectivamente.

“La compensación del déficit de espacio público es un aspecto fundamental al momento de plantear proyectos de desarrollo urbano y social en los municipios estudiados, y saber con certeza las necesidades en esta materia, es clave para que desde las administraciones se formule una planeación que permita atenderlas debidamente”, dijo la Gerente de la Regional.

Otro de los datos interesantes fue el de la construcción de ciclorrutas. Según el estudio, los municipios que más kilómetros lograron desarrollar de esta infraestructura para la movilidad alternativa son Cajicá (16,52 km) y Chía (8,51 km). En contraste, Zipaquirá (1,39 km), Funza (1,64 km) y Soacha (1,77 km) no han logrado un desarrollo importante para este modo de transporte.

“El estudio nos permite llegar a conclusiones como que los municipios que corresponden a la Provincia de Sabana Centro, en especial Chía y Cajicá, presentan una tendencia alta al desarrollo suburbanizado en zonas rurales, lo que se contrasta con el desarrollo compacto por el que está caracterizado el municipio de Soacha. Por otro lado, los municipios de la Provincia de Sabana Occidente tienen una tendencia a desarrollarse por medio de planes parciales”, explicó Moreno Mesa.

“Los indicadores reflejados aquí son determinantes para lograr desarrollar ciudades y regiones de calidad. Son el instrumento que genera alertas tempranas y una percepción más informada de cómo es la situación de los municipios, lo que permite tomar decisiones acertadas en cuanto a inversión y planificación”, agregó.

En el foro también participó la gerente de desarrollo urbano sostenible de ProBogotá, María Mercedes Jaramillo, quien coincidió en la necesidad de generar una institucionalidad que permita tomar decisiones serias para la integración regional. Sobre todo, para resolver problemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento del río Bogotá y la disposición de residuos sólidos, entre otros.

En este foro, Camacol B&C presentó el Observatorio Urbano Regional (OUR), herramienta que monitorea la gestión del suelo y el desarrollo urbano con la que se logró el estudio de indicadores presentados por el Gremio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI