PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Conozca los mitos y realidades sobre la donación de sangre



Para cubrir las necesidades de sangre en un país se necesita que al menos 3% de su población sea donante y en Colombia ese índice no se alcanza.


La donación de sangre en Colombia es voluntaria y no remunerada, es decir, no se realiza ningún pago al hacerlo. Donar sangre solo toma 30 minutos y permite que 3 personas aproximadamente sigan viviendo.

​​Hay 3 razones muy importantes que usted debe conocer sobre la donación:

1.    La sangre solo se puede obtener a través de donantes, no se puede fabricar.
2.    La sangre es imprescindible para procedimientos quirúrgicos y urgencias.
3.    ​La sangre tiene caducidad razón por la cual no se puede almacenar por tiempo indefinido.
​​
Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre que impiden que las personas se animen a donar. A continuación, conozca las verdades sobre la donación de sangre y recuerde que el día de mañana puede ser usted o cualquier miembro de su familia el que necesite una transfusión.

Mito
Realidad
La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.
La sangre se necesita a diario. Es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplantes y accidentes. Además es necesaria para realizar transfusiones en enfermedades como la anemia, cáncer, entre otras.
Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.
Todas las personas con tatuajes o perforaciones pueden ser donantes transcurrido un año de habérselo realizado. Seguramente se requerirán algunos exámenes clínicos.
Para donar sangre hay que estar en ayuno.
Todo lo contrario, se recomienda antes de la donación haber desayunado. Evite consumir comidas grasas y lácteos antes de la donación.
Donar sangre es peligroso porque se puede contagiar con alguna enfermedad.
No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.
Donar sangre engorda o adelgaza.
Donar sangre no afecta el peso corporal. A quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.
Las mujeres con menstruación no pueden donar.
Tener el periodo menstrual no impide donar sangre. Debido a que las mujeres pierden mucho hierro durante la menstruación pueden donar 3 veces al año a diferencia de los hombres que pueden hacerlo 4 veces.
​Las personas fumadoras no pueden donar.
Sí, pero debe tener en cuenta que no puede fumar unas 6 horas antes y hasta 2 horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar 2 horas para beber otra vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI