PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A pesar de presentar las firmas, iniciativa de revocatoria de mandato en Facatativá podría ser archivada



El pasado 11 de mayo uno de los dos comités que promueve la iniciativa de revocatoria de mandato al arquitecto Pablo Emilio Malo García, alcalde de Facatativá, entregó en la sede municipal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 4 974 firmas para continuar el proceso


El comité promotor de la revocatoria liderado por el abogado César Iván Califa Montaña, llegó en horas de la tarde a la oficina del registrador municipal, Luís Ernesto Cortés Gamboa, quien certificó la recepción de los 342 folios, los cuales serán enviados a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría para que en 45 días determine si por lo menos 2 958 de estas firmas corresponden a la grafología del firmante que tuvo que haber llenado todas las casillas con su propia letra sólo una vez, y si éste se encuentra en el censo electoral del municipio.

Además, 15 días calendario contados a partir de la fecha de la entrega de las firmas, el abogado Califa Montaña deberá entregar los estados contables verificables por parte del Consejo Nacional Electoral, de la campaña que ha venido adelantando, de lo contrario podría ser objeto de una multa.

El día de la entrega de las firmas, el abogado solicitó dejar constancia de que “se seguirán recogiendo más apoyos” lo que sería plausible y para lo que tendría un plazo de 3 meses más a partir de agosto en caso de que la Dirección de Censo Electoral determine que los apoyos válidos no corresponden a igual o superior número de firmas necesarias, es decir, que más de 2 mil apoyos recogidos por el comité liderado por Califa Montaña no fueran válidos. 

De haberse completado el número de apoyos válidos necesarios, la registraduría no recibiría más firmas y los promotores no tendrían derecho a la prórroga para recogerlas.

LA INICIATIVA DE REVOCATORIA DE MANDATO PODRÍA SER ARCHIVADA
Sin embargo, la continuidad del proceso tiene un nuevo y determinante ingrediente, a raíz de la avalancha de iniciativas populares de revocatoria que se han promovido en el país durante lo corrido del presente año y por lo cual se podría caer más de una.

Lo anterior porque el Magistrado Álex Vega, presidente del CNE, afirmó que muchas de esas iniciativas al parecer no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley -tales como el incumplimiento al programa de gobierno o el descontento generalizado de la comunidad-, en respuesta a una petición por parte de algunos alcaldes y la Federación Nacional de Municipios.

En el marco de lo anterior y según pudo conocer este medio, el alcalde Malo García cumplió una cita frente a los magistrados del CNE para exponer por qué la iniciativa de los comités promotores del abogado Califa Montaña y el mayor(r) Jorge Oswaldo Peña García no tiene fundamento.

Además, el CNE adelanta el estudio de un proyecto de Resolución que podría suscribir luego de que los togados escuchen a cada uno de los comités por aparte. Terminada la Audiencia Pública que tendrá lugar el próximo martes 16 de mayo y en donde se escucharán los motivos de promotores de otros municipios, los magistrados se reunirán en Sala Plena para deliberar si encuentran o no validez a los motivos presentados por los voceros, lo que les comunicarían ese mismo día.

En caso de que los togados encuentren validez en lo expuesto sólo debe esperarse el resultado del análisis de la Dirección de Censo Electoral que determinará si se recolectaron las firmas válidas o si se requiere de la prórroga. Si el CNE no encuentra validez en los argumentos, procederá entonces a archivar la iniciativa.

Por su parte el comité liderado por el mayor(r) Peña García, el primero en inscribirse ante la Registraduría, tiene todavía hasta el 27 de julio próximo para entregar sus apoyos recogidos.

De tal manera que la continuidad del proceso de la iniciativa popular de revocatoria de mandato que se adelanta contra el arquitecto Malo García, burgomaestre del cercado fuerte al final de la llanura, depende de lo que se decida el martes en el CNE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI