La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que
el signo solicitado Churta M Churta M. Te Quiero Azul, presenta un elemento
gráfico similar al escudo de Millonarios empleando también los colores azul y
blanco, por lo tanto, conllevaría a la pérdida de la fuerza distintiva o el
valor publicitario de la marca notoria, por lo que la Dirección de Signos
Distintivos consideró que la marca Millonarios posee una condición especial de
reconocimiento en el público colombiano y decidió extender su notoriedad.
La Dirección de Signos Distintivos mediante la Resolución
No. 3848 del 8 de febrero de 2017, declaró fundada la oposición presentada por
AZUL & BLANCO MILLONARIOS F C S A, MILLONARIOS F C, sustentada en la
confundibilidad con la marca MILLONARIOS y la consolidación de un acto de
competencia desleal, por parte del signo CHURTA M CHURTA M.TE QUIERO AZUL
solicitado para identificar prendas de vestir deportivas para hombres, mujeres,
niños y niñas, guayos y zapatos deportivos, de la clase 25 internacional, y
servicios de educación, escuelas de entrenamiento deportivo de la clase 41
internacional, cuyo registro fue negado.
Como se ve en el gráfico, el signo solicitado CHURTA M
CHURTA M.TE QUIERO AZUL presenta un elemento gráfico sustancialmente similar
con el escudo de la marca MILLONARIOS en donde a su vez se incorporan los
colores azul y blanco.
Dentro del análisis efectuado en la decisión, la
Dirección de Signos Distintivos indicó que la marca solicitada a registro
conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la
marca notoria, en la medida en que ambas marcas se pueden asociar a un origen
empresarial común, debido a la utilización tanto de la figura de un escudo
idéntico como los colores azul y blanco que en él se incorporan.
De conformidad con el material probatorio allegado por
parte de la opositora AZUL & BLANCO MILLONARIOS F C S A, MILLONARIOS F C,
se pudo constatar que la marca MILLONARIOS tiene el estatus de notoria en el
territorio andino, toda vez que posee un especial reconocimiento en el mercado
para actividades deportivas.
Se indicó que las pruebas aportadas dan cuenta de un
conocimiento especial de la marca mixta MILLONARIOS para actividades
deportivas, distinguiéndose por ser uno de los referentes en el fútbol
colombiano, con gran despliegue publicitario. Así mismo, el trascender
histórico del equipo de fútbol MILLONARIOS, y el alto grado de conocimiento por
parte de la población dada por su número de hinchas y personas del común que conocen
de su presencia en Colombia, evidencian el grado de recordación del signo.
La marca MILLONARIOS ha sido publicitada en los medios
durante muchos años bajo una combinación particular de colores azul y blanco,
imagen que si bien ha tenido cambios para modernizar su apariencia, siempre ha
permanecido como distintivo bajo estos dos colores como principales.
En vista de lo anterior, la Dirección decidió extender la
notoriedad del signo MILLONARIOS, declarada en la Resolución N°. 12976 del 28
de febrero de 2014, a los siguientes periodos: de 1989 a julio de 2010 y de
agosto de 2013 al mes de mayo de 2015, para distinguir actividades deportivas.
Esta situación supone un estudio más riguroso de la
registrabilidad del signo solicitado, razón por la cual se indicó que éste
conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la
marca notoria anteriormente mencionada, en la medida en que ambas marcas se
pueden asociar a un origen empresarial común, debido a las semejanzas gráficas
que presentan.
Contra la decisión de la Dirección de Signos Distintivos
procede el recurso de apelación ante la Delegatura para la Propiedad
Industrial.
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