AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Que se puede esperar del recién posesionado procurador general de la Nación?

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, llevó a cabo en pasados días su primer encuentro con los servidores de la Entidad para anunciar que sobre 10 ejes temáticos se basará su administración y presentar a su equipo de trabajo.

“Con la Constitución en la mano, el corazón con las víctimas y los pies en el territorio” trabajarán los servidores de la Procuraduría que tendrá un enfoque de prevención integral en función de los derechos, anunció el procurador.

A continuación, algunos de los ejes temáticos que más se destacan y que direccionarán la línea de trabajo de la administración de Carrillo Flórez:

• Fortalecer la “efectividad de los derechos en sus diversas manifestaciones”. Hace referencia a la protección social especial y al manejo de los riesgos que afectan las poblaciones con criterio diferencial, como mujeres, niñez, etnias y LGTBI.

Al respecto indicó que se dará prioridad a la protección sistemática y vigilada de los derechos humanos a la salud, la seguridad social, la seguridad ciudadana, el trabajo, la competitividad y el acceso a los servicios públicos domiciliarios.

Para el cumplimiento de este eje de trabajo se desarrollará una nueva concepción de defensa de los derechos y su protección.

“Paz, conflicto y verificación”. Frente al proceso indicó que desde el órgano de control se aportará a la construcción de la paz y el compromiso con el Estado, a través de la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos y la protección de los derechos y garantías de las víctimas de la violencia. A esto se suma la verificación de condiciones de legalidad y convivencia en las zonas veredales de transición a la normalización.

“Combatir la corrupción y la criminalidad como los flagelos que le hacen más daño a la sociedad”. Será una de las prioridades de la institución que trabajará de manera articulada con la Fiscalía, la Contraloría y otros organismos de vigilancia y control para luchar de frente contra la corrupción.

“Presencia regional para la gobernabilidad local y el fortalecimiento institucional”. Para descentralizar la administración pública, con una Procuraduría “desbogotanizada” que fortalezca los instrumentos de la justicia local, territorial y urbana, así como el acceso a la misma. Para esto se creará el Comité Interinstitucional para la Gobernabilidad Local y el Fortalecimiento Institucional,

“Funciones misionales básicas”. “La prevención integral en función de los derechos”, permitirá anticiparse a la vulneración de los mismos y a los eventuales daños al patrimonio público.

Al respecto explicó el procurador que la función preventiva se reorganizará con el propósito de cobijar el marco de las atribuciones constitucionales de protección y garantía efectiva de los derechos humanos; defender los intereses de la sociedad y velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

Para el cumplimiento del papel de intervención anunció que en materia judicial y/o administrativa, la función se cumplirá con criterios de impacto social y articulación entre las ramas del poder y los organismos de control del Estado, para hacerla más eficaz y oportuna.

“Legitimidad y gerencia”. Cobra gran importancia la articulación con el “Consejo Asesor de la Sociedad Civil”, dado que dicho Consejo estará presidido por el mismo procurador general de la Nación y será clave en la toma de decisiones, toda vez que llevará la vocería de las distintas fuerzas que representan la sociedad, las ramas del poder y otros órganos del Estado.

También señaló que trabajará en la consolidación de un equipo de jóvenes profesionales, líderes con nuevas fortalezas, que contribuirán para alcanzar la modernización institucional.

Al concluir este primer encuentro con todos los funcionarios de la Entidad, el jefe del Ministerio Público dejó claro que los servidores también son la prioridad en su administración y que el buen trato será el común denominador en todos los niveles.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación