AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más de 250 personas atendidas con el nuevo modelo para habitantes de calle de Cundinamarca


Con una inversión de más de 60 millones de pesos reunida entre la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Fundación Mesalud, iniciaron, el pasado mes de diciembre, lo que se ha llamado pionera y revolucionaria atención de habitantes de calle y en calle de Cundinamarca.

La estrategia llamada “Habitantes de la vida” busca cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más que están dirigidas a los habitantes de calle en el departamento. Así, gracias a la mirada social impartida por el gobernador departamental y con la dirección de los secretarios  de Gobierno y Desarrollo Social por primera vez en la historia de Cundinamarca se focaliza atención en dicha población con el fin de contener su expansión y determinar posibles causales de consumo de drogas, delincuencia y conductas incívicas desde el enfoque de respeto y derechos humanos de Naciones Unidas.


Con todo lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1641 de 2013, la administración “Unidos Podemos más”, le apuesta a tener el primer acercamiento integral al fenómeno de habitantes de calle en el país desde un Departamento. El modelo cuenta a corto plazo con atención social, peluquería y medicina, mientras que a largo plazo plantea alternativas para alejamiento del consumo de sustancias psicoactivas y vinculación a espacios productivos para ingresos y sostenimientos de estas personas.
A la fecha se han desarrollado con éxito dos intervenciones en las que se entregaron kits de aseo, refrigerios, servicio de duchas, vestuario y atención interdisciplinaria profesional que coadyuvó a la caracterización más completa realizada en el último año en Colombia, al preguntar por sus relaciones personales, familiares, sociales, niveles académicos, redes de afecto, productividad, consumo de sustancias y posible relación con bandas criminales con asesoría jurídica para alejarse de las mismas.

Las jornadas han contado con la participación de la Policía de Cundinamarca, alcaldías municipales, empresa privada y donaciones de comercio y ciudadanía quienes se han unido a la causa.

El montaje que cuenta con 4 carpas, 30 profesionales y 2 sistemas de transporte (Con 3 exhabitantes de calle quienes se encargan de convencer a sus homólogos para entrar al proceso de atención propiciado por la Gobernación).



Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación