PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

A inicios del 2018 entraría en operación nuevo hospital de Zipaquirá

Con el fin de socializar a toda la comunidad la adecuación final y puesta en marcha del nuevo hospital de Zipaquirá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, realizó hoy diciembre 21, en las nuevas instalaciones la firma del contrato para la finalización de la obra.

En tiempo récord se adjudicó contrato de construcción e interventoría del hospital regional de Zipaquirá, centro de mediana y alta complejidad con la asignación de $5.000 millones para infraestructura por parte del gobierno departamental y $16.000 por parte del gobierno nacional.

El nuevo hospital, que cuenta con servicios de alta complejidad, se encuentra ubicado en la entrada del municipio, por la vía Chía - Zipaquirá, surge como respuesta al programa departamental hospitalario para atender las necesidades de la población de Sabana Centro, buscando reducir la necesidad de desplazamiento a la ciudad de Bogotá, para acceder a los servicios de salud.


Este hospital busca ser la alternativa para solucionar la desatención que generó para el norte de Cundinamarca y Zipaquirá el cierre del hospital San Juan de Dios, por lo que"Zipa" ha ido perdiendo la vocación de servicios regionales de salud. "Llevamos siete años en la construcción de un edificio bastante importante, de gran tamaño; va a tener más de 120 camas en servicio hospitalario, unas ocho unidades de cuidados intensivos, otras tantas de cuidados intermedios, unidades renales, en fin, va a ser un hospital de atención de alta complejidad , moderno, con unas instalaciones muy confortables y con la mejor tecnología que ofrece hoy el sector de la salud", sostuvo Luis Alfonso Rodriguez, alcalde de Zipaquirá, en charla con El Observador Siglo XXI


El gobierno local y departamental esperan que las obras del edificio terminen al finalizar el próximo año. Mientras avanzan éstas obras , "vamos a definir con los gobiernos, nacional, departamental y local, junto a las comunidades y todos los interesados en el tema de la salud, el mejor modelo posible para la dotación y operación de este hospital para que, apenas estén terminadas las obras, ya esté definido el modelo y rápidamente entre al servicio de la ciudadanía Zipaquirá y aproximadamente unos 42 municipios del norte de Cundinamarca que albergan cerca de un millón de habitantes", informó Rodriguez.

En esta última y cuarta fase, este medio conoció que lo que se haría en el hospital son terminados, de obras especializadas como complementar la red de gas hospitalario, fluido eléctrico, terminación de muros, pisos y algunas maquinarias de ventilación, de aire acondicionado, elementos últimos de detalles puramente hospitalarios del centro, dado que hoy está terminado básicamente en lo físico.

LAS TRES ANTERIORES FASES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL
Las actividades desarrolladas en la primera fase corresponden a la cimentación, y estructura de concreto de las áreas que conforman el proyecto. Estas son torre central (Bloque 2) de siete pisos y un sótano; dos plataformas laterales (Bloquea 1 y Bloque 3) de dos pisos; un edificio aislado de un piso (Bloque 4); otro aislado de dos pisos (Bloque 5); y otro edificio aislado de la edificación principal para las calderas y tanques de ACPM (Bloque 6), los cuales conforman 15.200 m2 de la infraestructura hospitalaria, así como la red eléctrica, gases medicinales, red hidrosanitaria y aire acondicionado.

En la segunda fase se desarrollaron las actividades de acabados de pisos, fachadas, estucos, pinturas y algunas redes de servicios.
 

Y finalmente en la tercera fase se adelantaron las actividades de cerramiento perimetral, senderos peatonales, caseta de vigilancia, zonas verdes, parqueaderos y senderos internos.
 
La consecución de los recursos comenzó en 2013, cuando el entonces gobernador Álvaro Cruz y el alcalde Marco Tulio Sánchez anunciaron una partida de $6 mil millones para la construcción. Luego Cruz anunció luego de un Consejo de Ministros, que el presidente Santos le había apoyaría con $20 mil millones entre 2014 y 2015. En aquel momento el modelo de dotación y operación que se contemplaba era el del Hospital de Girardot, También con esta obra se contempló entonces establecer la facultad de medicina de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá.

Ya en marzo de 2015 Cruz sostuvo que había gestionado ante el Gobierno Nacional "$21.500 millones para la terminación de este moderno centro hospitalario de tercer nivel con servicios de cuarto nivel, el cual tiene un valor aproximado a $61.000 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca ha aportado $33.000 millones y la administración municipal $7.000 millones"

El recorrido que se realizó hoy estuvo integrado por el gobernador jorge Rey Ángel,  ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; concejales del municipio de Zipaquirá; alcaldes de los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, área de influencia del hospital, así como integrantes de las Juntas de Acción Comunal y de las Veedurías ciudadanas, alcalde y exalcaldes de Zipaquirá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI