PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A prisión, ex secretario de Salud de Cundinamarca



Tras la solicitud de un fiscal adscrito al Eje Temático Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General, el Juzgado 82 Penal Municipal con función de garantías ordenó enviar a un centro de reclusión al exsecretario de Salud de Cundinamarca, Diego Escobar Guinea, por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante constreñimiento al elector y peculado por apropiación.

Escobar Guinea también fungió como alcalde municipal de Girardot (Cundinamarca) entre 2012 y 2015, precediendo a César Fabián Villalba Acevedo, quien ganó las elecciones ese último año, precisamente, a través de las maniobras que habrían acordado entra ambos la lograrlo.

El delegado del ente acusador manifestó que el hoy procesado, como mandatario local para ese entonces, destituyó o despidió a varios funcionarios de las secretarias de la administración del municipio, por no ser simpatizantes del candidato para la época César Fabián Villalba Acevedo, también investigado por la entrega de kits de aseo y mercados para garantizar su elección en octubre de 2015.

Por ejemplo fueron citados los casos de la funcionaria Margarita Ortíz, quien manifestó que en un cargo de provisionalidad, le fue preguntado que si iba a apoyar la candidatura de Villalba Acevedo, y al manifestar que su voto sería por otro que cumplía con sus expectativas políticas, fue despedida sin justa motivación. Por ello demandó al Ministerio de Trabajo y al exburgomaestre.

En otro hecho investigado, el denunciante Gonzalo Ramírez Arteaga, servidor en la Secretaría de Educación de ese municipio en el 2014, argumentó a la Fiscalía que fue removido de su cargo porque lo obligaron a conseguir 30 votos para Villalba Acevedo o sino sería despedido, lo que efectivamente sucedió.

Para el delegado de la Fiscalía, el encartado podría afectar y obstruir el proceso al permanecer en libertad por su capacidad de influencia y mando en la administración, según se pudo analizar por medio de las interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades.

“Se han registrado amenazas en contra de testigos, se afectan las investigaciones y la recolección de datos que lo involucran en hechos de corrupción”, insistió el fiscal del caso.

El exmandatario de Girardot será recluido en el pabellón de funcionarios públicos la cárcel de La Picota en Bogotá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI