PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Los Hallazgos Administrativos de la Contraloría al gobierno de Orlando Buitrago (III)




La Contraloría de Cundinamarca detectó 22 hallazgos administrativos en el gobierno del ex alcalde de Facatativá, Luis Orlando Buitrago Forero, a raíz de informes de la Oficina de Control Interno y del informe de empalme. Tercera entrega de nuestro informe especial.


Un hallazgo administrativo es donde se configura que los servidores públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria.

AREA ADMINISTRATIVA
Ley General de Archivo
El grupo auditor al revisar el archivo de gestión del área de contratación, frente a las exigencias establecidas en las tablas de retención documental de la entidad y la ley 594 del 2000, evidenció un incumplimiento de lo allí definido, ya que en dichos expedientes no se observa la totalidad de los documentos soporte de cada una de las etapas, adicional a que no hay una directriz homogénea para el rótulo de las carpetas.

MECI -PROGRAMAS DE AUDITORIA
El grupo auditor al revisar el resultado de las auditorías internas realizadas por el municipio durante la vigencia 2015, pudo evidenciar qque éstas van dirigidas únicamente al mantenimiento del Sistema Gestión de Calidad NTCGP 100-2005, y no realizó Auditorías de Gestión, ocasionando con ello falta de seguimiento a la operación de la entidad y por ende ausencia de acciones de mejora que permitan hacer más eficiente y eficaz la administración.

Lo anterior permite deducir que la entidad no está cumpliendo lo establecido en el manual técnico de MECI 2014 con relación al componente 2.2. Auditoría Interna, elemento 2.2.1 Auditoría Interna, producto, "programas de Auditorías - Plan de Auditoría: El programa de Auditorías debe incluir Auditorías de Gestión y las de calidad(En caso de que la entidad cuente con sistema de gestión de calidad)...", ya que dentro de esta vigencia no se incluyó dentro del programa anual de auditorías las de gestión.

AREA DE CONTRATACIÓN
Contrato 461-2015 cuyo objeto era la construcción de cintas y cunetas de la vía Vereda Pueblo Viejo Sector Buenos Aires y en Vereda Los Manzanos y que ascendía a un valor de $399.999.084 para ser ejecutado del noviembre 4 de 2015 y enero 4 de 2016, el grupo aurditor al realizar el análisis respectivo encontró que el Alcalde Buitrago mediante Resolución Administrativa No. 20150004916 de diciembre 30 de 2015 ordena el pago del dinero al que asciende el contrato, que se materalizó el día febrero 19 de 2016 de conformidad con los comprobantes de egreso, suma que incluye el pago de 9.23.748,09 en imprevistos cuantificados en el contrato y en los cuales el contratista no acreditó o demostró haber incurrido.

La Administración Municipal de Facatativá, la supervisión del contrato y el contratista inobservaron lo establecido en los artículos 3, 4 y 12 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011, artículo 34 de la Ley 734 de 2002 y artículo 6 de la Ley 610 de 2000, por lo que no se efectuó por parte de la supervisión la verificación de la causación de imprevistos para el reconocimiento y pago de los mismos.

La Administración Municipal al no realizar seguimiento, vigilancia y control a la causación de los imprevistos para su reconocimiento y pago, conllevó al pago de lo no debido, ocasionando con ello una pérdida económica, por una presunta gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna.

VEA LA PARTE I
VEA LA PARTE II

VEA LA PARTE IV

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI