AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el ojo de la Procuraduría de Facatativá 6 ex funcionarios públicos y un concejal


La ex alcaldesa de Pulí y su entonces secretario de Planeación y Obras Públicas, la ex alcaldesa de Zipacón y su entonces secretario del Interior; y dos ex concejales y un concejal actual del municipio de Zipacón se encuentran en el ojo de la Procuraduría Provincial de Facatativá.

PLIEGO DE CARGOS A EX ALCALDESA DE PULÍ, CUND.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la alcaldesa del municipio de Pulí (Cundinamarca), Martha Lucía Mora Otálora, y el secretario de Planeación y Obras Públicas de esta localidad, Giovanny Álvarez Díaz, para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en contratación. 

A la entonces alcaldesa y secretario de Planeación, quienes se desempeñaron en sus cargos durante la vigencia 2008-2011, se les reprocha tres conductas: la primera tiene que ver con que al parecer celebraron un contrato con el objeto de hacer adecuaciones a las escuelas del municipio de Pulí. No obstante, ese mismo día presuntamente también suscribieron el acta de inicio, de terminación del contrato, de liquidación, de entrada a almacén y se canceló el valor del contrato a quien obtuvo el contrato.

El segundo y el tercer cargo están relacionados con dos contratos que tenían como objeto el suministro de materiales para la rehabilitación de los acueductos municipales y el mantenimiento de la bocatoma y reposición de la tubería del acueducto de la Inspección de Palestina, jurisdicción de este municipio, realizándole presuntamente el mismo tratamiento anterior. 

En este sentido, el ente de control advirtió en el auto de pliego de cargos que posiblemente los estudios previos de dichos contratos no se realizaron adecuadamente porque “no demuestran objetivamente la verdadera necesidad técnica que motiva el objeto del contrato”.

Para la Procuraduría, la conducta asumida presuntamente por la señora Mora Otálora de aceptar los estudios previos elaborados por la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio liderada por el señor Álvarez Díaz, al parecer, sin percatarse de que los estudios carecían de los mínimos elementos sustanciales que lo debían integrar, muestra un desconocimiento del principio de contratación estatal, por lo que la conducta de los exservidores públicos fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Facatativá como grave a título de culpa grave.

Martha Lucía Toro Arévalo, Procuradora Provincial de Facatativá, dijo a este medio que ésta investigación preliminar llevaba varios meses siendo objeto de estudio de su despacho y que luego de haber abierto investigación, correrán de 12 a 18 meses antes de su cierre para que 15 días hábiles después se califique la investigación, atendiendo los principios legales.

AUDIENCIA PÚBLICA A EX ALCALDESA Y EX JEFE ASESOR DE LA OFICINA DEL INTERIOR DE ZIPACÓN Y A TRES EX CONCEJALES DE SAN FRANCISCO DE SALES

ZIPACÓN
La Procuraduría Provincial de Facatativá escuchó en el día de ayer a Ana Ruth Nope Garzón y al señor Carlos Alberto Barriga Rodríguez, en sus condiciones de alcaldesa y jefe asesor de la Oficina del Interior, con funciones de inspector de Policía del municipio de Zipacón (Cundinamarca), vigencia 2012-2015.

Los hechos producto de la investigación se relacionan con la presunta negativa del señor Barriga Rodríguez a tramitar una querella policial presentada por algunos residentes del municipio de Cachipay (Cundinamarca) por el desalojo del que fueron víctimas por un grupo de personas armadas. 

La Procuraduría advierte que de manera inexplicable el disciplinable aparentemente rechazó la querella ignorando por completo todos los datos que indicaban de manera reiterada y contundente como fecha de la ocurrencia de los hechos el 15 de abril del año 2014 y no de 2013 como indicaba en la parte superior por un “error tipográfico”.

Así mismo, agregó el ente de control que esta negativa fue objeto de los recursos de reposición y en subsidio de apelación en los cuales reiteran la fecha de los hechos y a pesar de ello, aparentemente el exfuncionario dispuso no reponer la decisión de rechazar la solicitud.

E por su parte, en su condición de funcionaria de segunda instancia en materia policiva, la señora Ana Ruth Nope conoció del recurso de apelación y confirmó la decisión, al parecer, ignorando todas las pruebas que demostraban la carencia de veracidad del argumento sustento del rechazo, ya que todo indicaba de manera precisa que los actos ocurrieron el 15 de abril de 2014.

Para el organismo de control, los exfuncionarios presuntamente vulneraron tanto por acción como por omisión los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la información de justicia de los accionantes, e incurrieron en una vía de hecho por una posible falta de apreciación de la verdadera fecha en que ocurrieron los hechos denunciados, por lo que la Procuraduría Provincial de Facatativá calificó provisionalmente la posible falta como grave a título de culpa grave

SAN FRANCISCO DE SALES
Por otra parte el ente de control, a través de la Provincial Facatativá, convocó también a audiencia pública en el día de ayer a los señores Luis Hernando Rojas Nieto, Fredy Eduardo Bautista Ramos y Pedro Fernando Ballén, en su condición de concejales del municipio de San Francisco (Cundinamarca) para la época de los hechos -2014-, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. 

El ente de control investiga el actuar de los cabildantes, quienes formaban parte de la Comisión Primera del Concejo Municipal de dicha localidad, y les correspondía adelantar el primer debate de proyectos vitales para el funcionamiento del municipio vigencia 2014, entre ellos, el presupuesto de ingresos y gastos que se habría encomendado al señor Rojas Nieto; el proyecto por medio del cual se adopta el estatuto de presupuesto que estaría a cargo del concejal Bautista Ramos y el estatuto de rentas y sus entes descentralizados, cuya ponencia habría quedado en cabeza del señor Ballén Baracaldo. 

Según el auto de citación a audiencia, los concejales al parecer no se reunieron en la comisión para dar el primer debate a los proyectos mencionados como claramente quedó dicho en el acta No. 73 de la sesión de la Corporación llevada a cabo el día 9 de diciembre de 2013.
Con su actuar los exconcejales pudieron haber transgredido la disposición legal del artículo 73 de la Ley 734 de 2002 que establece que un proyecto de acuerdo debe aprobarse en dos debates celebrados en distintos días. “(…) El proyecto será presentado en la Secretaría del Concejo, lo cual lo repartirá a la comisión correspondiente donde se surtirá el primer debate. La presidencia del Concejo designará un ponente para el primero y segundo debate. El segundo debate corresponde a la sesión plenaria (…)”, explicó el organismo. Además presuntamente no cumplieron con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que se les había encomendado. 

Provisionalmente la Procuraduría calificó la posible falta como grave a título de culpa grave considerando que los disciplinables pudieron actuar de manera descuidada y negligente por la inobservancia del cuidado necesario que debieron poner a sus actuaciones. 

En charla con EL OBSERVADOR SIGLO XXI la Procuradora Provincial de Facatativá, Martha Lucía Toro Arévalo, sostuvo que las diligencias se llevaron a cabo exitosamente y terminaron hacia las 6:30 de la tarde de ayer. Así mismo aseguró que según el procedimiento legal, después de esta audiencia pública, los endilgados tienen un plazo de 90 días para presentar y recoger material probatorio y luego llegar a los alegatos de conclusión.

Pedro Fernando Ballén ocupa actualmente una curul por el partido Alianza Social Independiente en San Francisco, mientras que los señores Nieto Rojas y Bautista Ramos no se presentaron a la contienda electoral pasada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación