AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Estuvo haciendo batidas ilegales el Ejército en Sabana Occidente?



Defensores de derechos humanos de Facatattiva y la Sabana Occidente de Cundinamarca (Movimiento Popular Regional) hicieron en días pasados graves denuncias sobre procedimientos ilegales por parte de las Fuerzas Militares en los municipios de Madrid, Mosquera y Facatativá, a los que respondió el comandante del DIM 46, que tiene dentro de su jurisdicción estos tres municipios.

LA DENUNCIA DE LOS DEFENSORES
Caso 1.El lunes 10 de octubre de 2016 siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana en el municipio de Madrid (Cund) barrio Puertas del Sol sobre la carrera 20 con calle 6, el periodista MAURICIO ROMERO GOMEZ de la cadena radial MRG RADIO quien se encontraba en este sector presencio que personal del ejército solicitaba documentos – libreta militar a jóvenes del sector mientras se transportaban en un camión tipo NPR Cabina color blanco, procediendo el periodista a tomar registro fotográfico y de video, siendo abordado de inmediato por un uniformado de camuflado de apellido SIERRA y un civil conductor del camión quienes le solicitaron de manera intimidante y vulgar que se identificara negándose el comunicador en razón a la forma grotesca como se dirigieron hacia él, entorpeciendo gravemente la libertad de prensa y refiriéndole “cuál es su arrechera, usted no me puede grabar sin autorización… yo soy de la fuerza pública, soy del estado… nosotros los militares no le tenemos que dar explicaciones a usted, usted es un civil…” Cabe anotar que el informador había recibido llamadas de la comunidad donde denunciaban “batidas ilegales” en el municipio de Madrid (Cund), lo que originó que como periodista saliera a cumplir su labor investigativa e informativa.


Caso 2.El día martes 11 de octubre de 2016 siendo aproximadamente las 10:00 pm en el municipio de Mosquera (Cund) barrio la Arboleda, personal al parecer del Ejército Nacional quienes portaban monogafas, pasamontañas y chaqueta tipo fillat lo que ocultaba sus presillas y demás datos de identificación; se transportaba en 7 motos y un camión tipo NPR color blanco, realizando reclutamientos ilegales más conocidos como “batidas Ilegales”, cuando fue abordado por el Defensor de Derechos Humanos JUAN DAVID ORTEGA quien al acercarse al grupo de militares y observar un aproximado de 10 jóvenes en la parte trasera del camión, les refirió que el procedimiento era completamente ilegal y prohibido, recibiendo intimidaciones y amenazas, siendo requisado de manera abusiva pateando sus elementos de personales y cuestionando sus textos de estudio de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual hace parte como estudiante expresándole “con razón este hp es así…eso móntelo al camión a esa gonorrea que ahorita lo arreglamos y le quitamos esa alzades que tiene…” luego el joven DAVID les replicó que era defensor de derechos Humanos y documentaría el caso, lo que causo que un tipo que le decían el Teniente de acento costeño que tenía el mando se le acercó y le dijo “mire sabe que gran hijueputa, usted se pone de sapo malparido y lo arreglamos…” dando la orden a los demás que abandonaran la zona, pateándole las cosas al defensor de dh (carpetas y maleta con textos de estudio) expresándole “todo bien gran hijueputa que nos estamos viendo en la calle…”. Cabe anotar que estos procedimientos con la población civil en esta zona son constantes de acuerdo a lo expresado por los habitantes de la zona.


Caso No.3. El miércoles 12 de octubre de 2016 siendo aproximadamente las 08:15 de la mañana Defensores de Derechos Humanos de Facatativá, recibieron una llamada vía celular de un habitante de municipio quien reporta una batida ilegal a la salida occidental del mismo. Posteriormente media hora más tarde, recibe otra llamada donde se refiere que la persona que estaban ubicando ya estaba en libertad y había sido dejada a las afueras del municipio zona occidental, bajada de un camión del ejército del cual había estado retenido desde varias horas. Se tiene conocimiento que esta persona queda en libertad, luego de dar dinero exigido por los uniformados, expresando temor por el caso, por perder su empleo y represalias. Cabe anotar que esta persona fue interceptada por el ejército antes de ingresar a una empresa de flores ubicada en el referido sector.

Bastante preocupante que en la zona Sabana Occidente de Cundinamarca (Madrid, Mosquera y Facatativá) los abusos como amenazas, intimidaciones, mal tratos verbales y físicos sumado a retenciones ilegales en contras de la población civil como trabajadores, periodistas, Defensores de Derechos Humanos y demás población civil se presente de esta manera.

Por lo anterior hacemos un urgente llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales; así como a los mandatarios locales y Personerías municipales de Mosquera, Madrid y Facatativá para tomar cartas en el asunto y el inicio de las respectivas investigaciones a lugar para identificar a los responsables. Así mismo al Ministro de Defensa, General Director de Reclutamiento para el estricto cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en el tema; así como garantías para la libertad de prensa, Defensa de los Derechos Humanos y la libre circulación de los ciudadanos de la región

EL COMANDANTE DEL DISTRITO 46 RESPONDE
El Capitan Jorge Pulido Castelblanco sostuvo que "llega a nosotros una información acerca de unos hechos aislados totalmente de las actividades de reclutamiento que efectúa el Ejército Nacional. El Distrito Militar es la única autoridad en la provincia Sabana Occidente que pueden definir la situación militar, entonces le pedimos el favor a toda la ciudadanía a los jóvenes que se acerquen al Distrito Militar a definir su situación o a consultar su estado."

El integrante de la institución castrense añadió que "en caso de observar cualquier anomalía en la jurisdicción no lo hagan saber. En la actualidad estamos realizando actividades de incorporación pero están desligadas a reclutamientos de tipo ilegal. Nuestras actividades de incorporación van ligadas explícitamente a verificar en qué estado se encuentran los ciudadanos para luego citarlos al DIM para que para que se proceda a definir. Solo se puede definir situación de ciudadanos de sabana occidente en DIM 46. Las jornadas de incorporación se están haciendo para citar el personal para que se dirija al DM y realice el trámite allí, bajo los lineamientos de la ley 48 de 1993.

Recordó que en Colombia todo ciudadano debe presentar su documentación cuando las autoridades lo requieran, sin que puedan retenerla, con el fin de que se pueda hacer una verificación, sin que con esto se conlleve que se debe conducir o no al ciudadano. En cualquier momento se puede consultar en la pagina web libretamilitar.mil.co y allí con el documento y o la huella se puede verificar el estado de la situación militar del ciudadano éste debe estar en disposición de brindar los datos para verificar y si no la ha definido debe ser citado para que el ciudadano adelante lo pertinente, según el capitán Pulido.

No se pudo establecer qué estaba haciendo el sargento en Madrid, pues en charla telefónica con EL OBSERVADOR SIGLO XXI, el sargento Sierra -involucrado en la discusión con el periodista-, dijo que no se referiría al caso, por lo que el capitán dijo que harán el llamado al funcionario, para verificar la situación y así establecer qué fue lo que realmente sucedió.

"Hay inconformidades en los ciudadanos, pero recuerden que nadie los puede conducir en contra de su voluntad a una unidad militar, a excepción de que sea por orden judicial y en respeto al marco jurídico", dijo el militar, agregando que las citaciones se empiezan a generar a los ciudadanos en las calles de los municipios, con cerca de 2 meses de antelación a la fecha de incorporación, pues el Distrito tiene que asegurar el personal que entrará para reemplazar al saliente y por lo mismo lo que se busca con la citación es tener suficiente personal para seleccionar a los de mejores  condiciones para garantizar la seguridad en cada uno de los rincones de la Sabana Occidente.

Sin embargo el oficial se comprometió a resolver personalmente todo este tipo de inquietudes, para lo que dijo: "solicito a la comunidad que cuando evidencien una situación que pueda ser irregular, se comuniquen inmediatamente con nosotros al número celular 311 524 56 93, para que podamos verificar y estar al tanto de la situación con el fin de garantizar la transparencia de los actos de los uniformados".

MAÑANA HABRÁ ATENCIÓN EN MOSQUERA
La próxima jornada para definir situación militar es en diciembre, por lo que desde ya el DIM 46 empezó a atender a los ciudadanos que quieran definir su situación militar. En el día de mañana, viernes octubre 20, habrá un stand con un suboficial y personal idóneo que estarán brindando información a quienes quieran hacer el trámite para obtener la libreta, verificando estado y orientando a quienes quieran continuar estudios universitarios, así mismo contando los beneficios de servirle a la Patria.

Desde las 7 a.m y hasta las 4 de la tarde el DIM 46 se encontrará en su stand ubicado en una feria universitaria que se llevará a cabo en el en el coliseo municipal de Mosquera, para los alumnos de las distintas instituciones educativas del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación