AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las promesas de gobierno del alcalde al contralor

Foto: Perfil Facebook Contraloría de Cundinamarca

El pasado martes, agosto 2, el alcalde Malo le expuso las generalidades del Plan Territorial de Desarrollo "Recuperemos a Facatativá 2016-2019", aprobado mediante Acuerdo 006 de 2016 por el Concejo local, al Contralor departamental.


La recientemente dispuesta Sala de Audiencias, ubicada en el 4 piso de la edificio de la Contraloría de Cundinamarca, en Bogotá, fue el sitio en el que los alcaldes de Mosquera, Facatativá, Funza, Madrid, El Rosal, Bojacá Villeta y La Calera le expusieron el pasado agosto 2 sus planes de desarrollo al equipo auditor del Ente de Control.

Después de la exposición del cuestionado alcalde Casallas de Mosquera y antes de la del acalde Montagu de Funza, el alcalde malo expuso con dificultad el plan que construyó con la asesoría de César Sánchez León, Victoría Eugenia Fajardo, Héctor Manuel Gómez y Luz Sofia Camacho, esta última íntima amiga de Malo; en la exposición le acompañó el arquitecto Luís Alejandro Gamboa, secretario de Planeación, quien le recordó en algunas ocasiones algunos aspectos del plan.

LAS CIFRAS DEL ALCALDE
El alcalde Malo, cuya presentación se inició a las 10:15 am, señaló que según el censo oficial, en Facatativá residen 139 mil personas, pero que en realidad la población se estima en 155 mil habitantes, de los cuales 75 mil no son nativos. De esa cantidad de población, el burgomaestre sostuvo que la mayoría se encuentra en estrato 1 y 2 y que la menor parte en los estratos 3 y 4. Facatativá no tiene estrato 5 ni 6, dado que el alcalde no nombró estos estratos.

La cabeza del gobierno local manifestó que el municipio cuenta con un área de influencia de cerca de 32 municipios del noroccidente cundimanarqués, que consumen productos y acceden a servicios de empresas e instituciones que tienen sede en la localidad, tales como la Cámara de Comercio, el Hospital San Rafael, la Procuraduría Provincial, la Plaza de Mercado, entre otros.

Por otra parte el alcalde Malo reveló que de las cerca de 32 mil personas qwue trabajan en empresas del sector floricultor, el 70% son mujeres, y esto ha causado un deterioro social debido a que ha fragmentado la unión familiar.

En educación las cifras del gobierno Malo cuentan 19 mil niños vinculados al sistema educativo de Facatativá de grado 1 a 11, mientras que 6 mil estudian en la universidad de Cundimamarca y cerca de 5 mil lo hacen en instituciones de Bogotá.

El alcalde sostuvo que el promedio de m2 por habitante es de 6,5, sin embargo, en medio de la sesión extraordinaria en la que la Secretaría de Desarrollo Urbanístico y Ordenamiento Territorial exponía sus metas del Plan al Concejo, este medio de comunicación replicó al jefe de la cartera, haciéndole ver por medio de operación debida que se equivocaba al afirmar que un ciudadano en Facatativá goza de máximo 4,5 m2 por habitante. El secretario guardó silencio y aceptó que lo que se haga en materia de espacio público no será suficiente en 4 años dado el presupuesto.

Por último el alcade le expuso al auditorio que el Plan de Desarrollo "Recuperemos a Facatativá 2016-2019" necesita $483 431 millones, de los cuales a hoy, le hacen falta $32 000 millones.

El alcalde Malo señaló que no hubo control sobre la ejecución del POT en periodos anteriores, lo que impidió el pleno desarrollo local. Por lo mismo, dijo Malo, Facatativá tiene deficiencias en lo ambiental, pues de 3600 hectáreas que fueron proyectadas adquirir, solo se han adquirido tan solo 400, así mismo el burgomaestre reconoció que es urgente trabajar en el tema de acueducto y alcantarillado.
Foto: Fanpage Facebook Alcaldía Facatativá

Además de las cifras, el mandatario local agregó por una parte que los alcaldes anteriores no se prepararon para gobernar, que no hay movilidad garantizada por parte de la Nación, que si no se aplican políticas coherente, habrá suburbanización. Por otra parte el alcalde sostuvo que el Plan "Recuperemos a Facatativá 2016-2019" tiene una visión al 2031, que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los planes Nacional y Departamental de Desarrollo. Este medio pudo constatar que lo que no incluyó el Plan de Desarrollo actual, fue el Plan de Ordenamiento Territorial que se planea modificar en este cuatrienio.  

LAS PROMESAS DE GOBIERNO
Eje 1

  • Llegar a todas las veredas con todas las escuelas de formación, pues en la actualidad solo llegan algunas al sector rural.
  • Hacer de la cultura y el deporte como herramientas para atacar microtráfico.
  • Reidentificar la ciudadanía facatativeña.
  • Sacara el primer nivel del Hospital San Rafael, construyendo 2 centros de salud; el de Cartagenita y otro con el departamento además de contar con una unidad móvil de salud permanente
  • Compromiso total con la paz.
Eje 2
  • Fomentar un pago por servicios ambientales en fincas del municipio.
  • Generar exenciones de pago del predial a fincas que destinen terrenos para conservación ambiental.
  • En el nuevo POT, dar un manejo claro para que las áreas de cesión sean efectivamente entregadas al municipio por parte de los desarrolladores de proyectos de vivienda.
  • Desatorar anillo vial de Facatativá, gestionando una vía exclusiva para las 900 tractomulas por día que circulan por el municipio ante Ecopetrol. La via sería similar a la que la petrolera tiene en Barranquilla y despejaría la calle 15.
  • Construir 2 embalses o 10 microembalses con el fin de pasar de una capacidad de almacenamiento de agua de 1 050 000 m3 a 11 000 000 de m3, dado que Facatativá carece de capacidad de embalse de agua, mas no de producción. Además se construirán 2 pozos profundos. De no poder hacer esto se estiraría el tubo desde Bogotá, lo que costaría $23 mil millones.
  • Pasar de un promedio de 3 m2 cuadrados de espacio público por habitante a 6,5 m2.
  • Vigilar con tecnología Dron, áreas rurales del municipio para evitar que productores agrícolas instalen tubos en el recorrido del río, lo cual es ilegal y fue una de las causas de la crisis acuífera que recibió Malo.
Eje 3
  • Tener nuevamente a cargo la cárcel que actualmente opera la policía.
  • Invertir $1500 millones en los comunales.
  • Realizar una actualización catastral multipropósito.
  • Aumentar el número de unidades de policía con la construcción de la nueva estación de policía.
Eje 4
  • Generar una comercializadora regional con alcaldes de cerca de 23 municipios del área de influencia de Facatativá, eliminando 5 niveles de intermediación desde la recolección del producto hasta la comercialización, y que tenga comoi centro la Plaza de Mercado local. El alcalde informó que se están estudiando modelos de Bogotá.
  • Generar turismo alrededor del PAPT.
  • Promover a Facatativá como Ciudad Digital. Fibra óptica para todos los colegios.
  • Rendir cuentas. "La plata es de la gente debemos cómo y en qué la estamos gastando", afirmó Malo. 
LO QUE DIJO EL CONTRALOR Y SU EQUIPO
Foto: Twitter del contralor

El contralor López Arévalo, quien recordó que el hoy alcalde Malo ha sido un experimentado servidor público en temas de planeación y urbanismo -tanto que sabe que Malo hizo parte de la construcción del actual POT-, le dijo al burgomaestre que veía un plan "bien estructurado, pero que eso no significaba que no se lo vaya a auditar".

Las palabras del contralor fueron precedidas por varias preguntas de los funcionarios de la Contraloría, que se mostraron bastante preocupados por Facatativá, dado que el Malo fue el alcalde al que más solicitaron aclarar dudas y responder inquietudes. La mayoría de los auditores, que trabajó con el ex alcalde Buitrago a principio de año cuando éste último fue nombrado en uno de los cargos más importantes del ente de control y cuya salida anticipó este medio, se inquietaron cuando el alcalde respondió que a la Megabiblioteca le hacen falta cerca de $3 mil millones para ser culminada y $2 mil para dotarla

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación