PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

La policía de la Paz en Facatativá



El director general de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, escuchó el clamor de Facatativá, al enviar al municipio uniformados de la Unidad Para la Edificación de La Paz (UPEP), que reforzarán la vigilancia del territorio.


En medio de una rueda de prensa el alcalde malo informó en el día de ayer la llegada de 40 unidades de policía a Facatativá con las que se busca luchar contra el delito y contrarrestar el déficit de uniformados con los que cuenta la localidad, cuyos delitos más recurrentes son el hurto, microtráfico e invasión del espacio público, de manera que en estos frentes estarán concentrados estos nuevos hombres de la policía local.

Sin embargo, y como lo reveló El Espectador, la Unidad Para la Edificación de La Paz es considerada la "Policía del Posconflicto" y su enfoque no es tan represivo, sino de liderazgo social. Fue principalmente creada para prestar seguridad alrededor de las 27 zonas de concentración que dispuso el gobierno nacional para que los integrantes de la Farc lleven a cabo el proceso de desmovilización y dejación de armas, que sólo empezará a regir una vez firmados los acuerdos que, en razón a que no se ha hecho la firma final, las unidades llegadas prestan transitoriamente otros servicios.

Por lo anterior, y como dijo el secretario Zuleta en la rueda de prensa, la permanencia de estas unidades no está definida. Y no es definida -algo que no contó el secretario- dado que lo más posible es que estas unidades abandonen el municipio una vez firmado el acuerdo final en La Habana, que la opinión pública del país estima en el transcurso del mes de septiembre, pues su función es más rural que urbana.

¿FACATATIVÁ TENDRÁ CÁRCEL NUEVAMENTE?
Desde que el Hospital San Rafael de Facatativá solicitó al Instituto penitenciario y Carcelario -INPEC- las instalaciones donde operaba la cárcel del circuito para desarrollar en el futuro obras que mejoren sus servicio de urgencias, el municipio quedó contando solo con las celdas de la estaciones de policía, que tiene capacidad para albergar a 40 personas, lo que la hace insuficiente para las acciones de todo el circuito, que integra y lidera Facatativá.

Por ser justamente una de estas promesas del gobierno que le hizo el alcalde al contralor, el burgomaestre Malo anunció que se vienen adelantando diálogos con la fuerza pública para empezar a recuperar la cárcel que esta a cargo de la policía. “Se ha conversado con el Vice Ministro de Justicia Carlos Medina Ramírez para que las instalaciones de la cárcel de Facatativá, que se encuentran en préstamo a la Policía Nacional, sean compartidas para su uso como centro penitenciario. La finalidad es que Facatativá vuelva a tener su propia cárcel, que es una necesidad urgente”. A pesar de lo anterior la incertidubre continúa sin fechas definidas.

LA NUEVA ESTACIÓN DE POLICÍA
El alcalde Malo sostuvo que está luchando para que el proyecto de la nueva estación de policía en Facatativá sea una realidad y al mismo tiempo y a propósito de nuestro artículo del jueves anterior, comentó que "el asunto es de orden técnico. ¿Qué se hizo? Se habló con el director de la Policía, se le mostró el proyecto que estaba, el predio que estaba, la cantidad de población, la necesidad precisamente de que Facatativá no es una ciudad pequeña, lo que hizo el director hace poquito fue mandar una comisión y estamos esperando el resultado de esa comisión dentro del análisis que hace su medio.Cuando sea oficial el tema hablaremos con los medios, mientras tanto lo que hay es un proyecto presentado y un lote que, a vista de la actual administración, no cumple con lo que debe cumplir con respecto a lo que debe ser Facatativá. Si los análisis que hicieron en su momento no preveían que esta ciudad está en crecimiento. No es fácil decirle a la gente que la administración pasada hizo un esfuerzo de comprar un lote y pagar unos diseños y que finalmente no funcione, no es fácil porque ahí hay recursos metidos de la ciudadanía. Es la policía la que tiene que decir cómo será la nueva estación".

A DENUNCIAR PARA ESTAR PROTEGIDOS
Facatativá debería tener cerca de 220 policías según afirmó el acalde Malo escuchar de la institución, según el censo poblacional que registra la municipalidad. Sin embargo se debe esperar a la decisión que se tome desde la dirección general de la Policía. Chía (de cerca de 120 mil habitantes) cuenta actualmente con 147 unidades, Zipaquirá (cerca de 124 mil habitantes) con 186, mientras que Facataivá, que sungún dijo Malo, es la segunda población con más habitantes en Cundinamarca y cuenta con 35 unidades, con las unidades de la UPEP, serían temporalmente 75.


Una de los indicadores que estudia la Policía para aumentar el pie de fuerza en un municipio es el número de casos que se presentan, por lo que a la final las denuncias son relevantes para mejorar el trabajo de vigilancia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI