AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fuertes críticas en socialización del PEMP


En la mañana de hoy en Ministerio de Cultura realizó la socialización del diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), un documento que busca continuar y reforzar el cuidado del parque arqueológico de Facatativá.
Luego de la presentación del diagnóstico del PEMP hecha por el grupo de trabajo del Mincultura, en el cual se encuentra una facatativeña, y que recogió aspectos históricos, geológicos, culturales, ambientales y arqueológicos, algunos de los pocos integrantes de la comunidad que asistieron arremetieron contra el trabajo que se presentó.


El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Parque Arqueológico de Facatativá "Piedras del Tunjo", es una meta que se contempla en el Plan de Desarrollo, "Recuperemos a Facatativá 2016-2019", aprobado por el Concejo local hace algunos meses, y que busca potencializar el parque no solo turísticamente, sino también desde la perspectiva cultural y arqueológica.

Sin embargo, al parecer los contados asistentes no quedaron satisfechos con la presentación, pues casi todos concurrieron en que se han hecho muchos estudios del parque, pero que ha sido muy poco lo que se ha hecho para lograr la recuperación de este patrimonio. Los asistentes aseguraron que la intervención debe empezar ya.

Esta socialización es un primer paso para alcanzar la meta del Plan de Desarrollo, a pesar de esto y según lo visto en la mañana de hoy, varios de los asistentes estuvieron de acuerdo en que es necesario, además de los estudios, contar con la percepción ciudadana antes, durante y después de los procesos, para que las acciones que se lleven también involucren a los que tienen y no tienen que ver con el parque, que es el patrimonio de todos los facatativeños. Una de las grandes falencias fue la falta de convocatoria y el tiempo, para que los asistentes obtuvieran respuesta del Ministerio, que dio por finalizado el evento porque la hora hasta la que les habían prestado el auditorio de la Cámara de Comercio, ya había llegado.

La socialización de la mañana de hoy, es un primer paso para tener una ruta que permita la conservación de los mensajes que nos dejaron nuestros antepasados en las piedras, para lograr luego la comprensión de esos mensajes, un objetivo difícil pero que se encuentra en proceso. Habrá una nueva reunión con el grupo de trabajo, pero no se definió fecha. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación