PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin soluciones reales de OSA a comerciantes


Foto: Carlos Eduardo Moreno Chavez


En la mañana de hoy se realizó una reunión entre algunos comerciantes y la Organización Sayco Acinpro, encargada de recaudar el dinero de derechos de autor a algunas sociedades de autores, que ha sido señalada de realizar cobros exagerados.

Con una baja asistencia de comerciantes, se realizó en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá, la reunión a la que asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Facatativá (CCF), del Ministerio Público, representantes de la Organización Sayco Acinpro (OSA) y algunos comerciantes con sus asesores, un abogado y un docente líderes sociales.

Los alegatos de los comerciantes asistentes se basan en que los cobros generados para este 2016 presentan incrementos hasta del 700% con respecto al cobro del año pasado, a comerciantes que no tienen solvencia y que por lo mismo no alcanzar a pagar dichas tarifas. Además dejaron de presente los actos de corrupción y la desconfianza de muchos artistas con esta organización.
Foto: Carlos Eduardo Moreno Chavez

Por su parte la OSA dijo que las tarifas estaban revisadas y avaladas por el Estado, y que son los mismos artistas quienes las imponen. Los artistas están organizados en distintas sociedades, pero la OSA es una entidad que se dedica única y exclusivamente a recaudar para entregarle a las sociedades como tal. A pesar de las quejas de los usuarios, la OSA sostuvo hasta ese momento que no sería posible que generara un nuevo cobro, reconsiderando el del ostentoso aumento denunciada por los comerciantes.

Sin embargo todo cambió con la intervención del Personero, Alirio Bautista, quien señaló que no veía que los representantes d la OSA tuvieran poder de decisión y por lo mismo liderará una reunión de alto nivel. "Las denuncias que llegan por cobros cuyo aumento se refleja en 300 y 400% dan la lectura de un cobro desorganizado, tanto que la OSA ha rebajado el valor de los recibos por requerimiento de la Personería", sentenció Bautista. Recordó el personero que no se pueden condicionar pagos a nada y que, aunque no se está en contra de los artistas si son necesarias reglas claras de juego, que no se cobre "a rajatabla", sino a tarifas racionales, más para Facatativá que es un municipio de comercio liviano.

Por lo anterior se vieron alarmados los funcionarios de la OSA, que propusieron anotar a los asistentes para hacerles la visita y responderles por escrito, pero los comerciantes no aceptaron, pues consideraron que la reunión debe ser mucho más amplia, por lo que se programó una nueva para julio.
Foto: Carlos Eduardo Moreno Chavez

La Cámara de Comercio de Facatativá a través de su Director de Promoción y Desarrollo, Gustavo Sánchez Martínez, señalo que en ningún momento se pide dinero para hacer reuniones que son de comerciantes -pues se denunció que la administración local no lideró la reunión porque la CCF le cobraba $500 mil- y recordó que las Cámaras de Comercio son entes privados copn funciones delegadas por el Estrado, pero que no exige el pago de derechos de autor y sin embargo apoya a comerciantes y artistas.

Los comerciantes se muestran renuentes a `pagar y dicen que no lo harán porque existe un compromiso de suspensión de cobro hasta que se solucione el tema con la OSA y la Administración. Los grandes ausentes fueron los representantes del gobierno Malo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI