PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Últimos días de nueva incorporación en el Ejército

Foto: emisora ejercito.mil.co

Desde el pasado 15 de abril el Distrito Militar 46, ubicado en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá, se encuentra en proceso de incorporación a sus filas de ciudadanos que se encuentren dispuestos a solucionar su situación militar, de distintos modos y/o actividades. El presente proceso finaliza el próximo sábado.

Con el fin de incorporar a 180 ciudadanos que presten de distinta manera servicios a la Patria a través del Ejército Nacional, el DIM 46 ha dispuesto sus instalaciones en el Cantón y una carpa ubicada a la salida del Palacio de la alcaldía de Facatativá para que ciudadanos residentes de cualquier municipio de las Provincias Sabana Occidente, Gualivá, Medio y Bajo Magdalena y Rionegro del Departamento.

EL PROCESO

El Cantón de Comunicaciones ubicado en Facatativá está integrado por 5 batallones, de los cuales 3 son los que terminan requiriendo a los jóvenes que culminan de manera satisfactoria el proceso de incorporación, que no es tan sencillo como se cree.

El primer paso es presentarse a la incorporación en los días establecidos. Luego en el lugar de incorporación el ciudadano pasará por la primera fase del filtro que consta de tres etapas como son el examen odontológico, el médico y el psicológico. En los tres exámenes se debe haber sido considerado apto por los profesionales de la salud, para culminar exitosamente el proceso de incorporación.

De resultar no apto para prestar el servicio militar obligatorio o exento de ley –artículos 27 y 28 Ley 48 de 1993-, pasará directamente, en el mismo Distrito, a definir su situación militar, de ahí que tenga que adelantar los trámites correspondientes para la generación del recibo de la cuota de compensación militar.

Por otra parte, si el ciudadano que ha acudido, presenta certificados de estudios universitarios o tecnológicos, le será entregada una libreta militar provisional, la cual le será válida durante el tiempo que duren los primeros 4 semestres de la carrera, para así obtener la libreta definitiva, que le servirá como requisito de grado. Antiguamente se optaba por, si el estudiante estaba hasta en cuarto semestre, la universidad debía darle una licencia para que el estudiante pudiera prestar el servicio.

Todo lo anterior a razón quizás de la expectativa que se tiene del fin exitoso de los Acuerdos de La Habana. Además de lo anterior, en la actualidad se encuentra en trámite un proyecto de Ley en el Congreso de la República, el cual contempla que para todos aquellos que decidan prestar su servicio militar, puedan acceder a una bonificación de $483.000 mensuales y, cuando sean ya reservistas y no desean continuar la carrera militar, puedan acceder a becas, créditos para el agro, subsidios de vivienda y acceso libre a eventos.


LOS BATALLONES EN LOS CUALES SE PRESTA SERVICIO
En el Cantón de Comunicaciones se instalan simultáneamente cinco batallones, de los cuales en tres los ciudadanos que han sido admitidos por el Distrito Militar 46, son ubicados según las necesidades de cada batallón y las capacidades de cada joven.


El Batallón de Infantería Miguel Antonio Caro (BIMAC) es el batallón en el cual, a aquellos jóvenes que no han terminado su bachillerato, se les envía para que cumplan labores como soldados regulares, la cuales constan desde control militar en Sabana Occidente, puestos de control, presencia en cascos urbanos, hasta como conductor o en el casino, de manera logística. Quienes terminen ubicados en este batallón tendrán la posibilidad de culminar sus estudios de bachillerato en el tiempo de servicio.

En el Batallón de Apoyo y Servicio a las Comunicaciones (BASCO), los jóvenes bachilleres aptos para prestar el servicio pueden cumplir funciones de seguridad dentro del cantón, patrullaje, guardia en perímetro, en el área administrativa como oficinistas y pueden hacer parte de la Banda Marcial.

Por último el Distrito Militar 46 tiene la posibilidad de ubicar a los jóvenes aptos en el Batallón de Instrucción y  Reentrenamiento No. 13 Antonio Morales Galavis, que cumple funciones en la localidad de Usme en Bogotá. Este batallón se orienta a entrenar y reentrenar las unidades de la Décima Tercera Brigada con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos narcoterroristas que se encuentran en la jurisdicción, que comprende principalmente al departamento de Cundinamarca.

Todos los jóvenes que resulten incorporados en el actual proceso, tendrán, a diferencia de antes, la seguridad de prestar su servicio dentro de la jurisdicción del DIM 46 y no serán enviados a otras partes del país, así sean regulares. Los más beneficiados serían los que no son bachilleres, pues pueden después de haberse graduado, capacitarse por si no continúan la carrera. "Queremos que los jóvenes que presten su servicio a la patria sean mejor recompensados y para ello pensamos en presentarle la oportunidad de pensar en el tiempo de servicio su proyecto de vida", puntualizó el Capitán Pulido, quien tiene a cargo el proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI