AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Pujas por Juntas de Acción Comunal?


En el día de ayer domingo abril 17, se cerraron las inscripciones para que los facatativeños participen el próximo domingo abril 24, en la elección de los nuevos dignatarios de Juntas de Acción Comunal en el país. 

Para ello se celebraron Asambleas Preparatorias el pasado abril 10, con el fin de escoger presidente y secretario Ad Hoc -que significa que lo serán sólo por el día de la elección-, mecanismo de votación -según alternativas que estipulen los estatutos de cada JAC que puede ser por asamblea o por sufragio-, si se elegirán los dignatarios por planchas o por listas y los integrantes del Tribunal de Garantías, encargado de vigilar que el proceso sea transparente.

Sin embargo, para llegar a estas llamadas "Asambleas Preparatorias", fueron concretamente dos las reuniones que se llevaron a cabo para solucionar dudas a los dignatarios y aspirantes a serlo, teniendo en cuenta que se generarían nuevos procesos.

LA CONVOCATORIA OFICIAL
En el Auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá (CCF), por iniciativa del gobierno local que pidió al Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO) del departamento a desarrollar un conversatorio para solucionar dudas, se dieron cita la mayoría de los actuales dignatarios y aspirantes comunales para que de boca de la señora madre del gobernador, Mercedes Ángel de Rey, se conocieran detalles de la vida comunal, su sentido y experiencias de la expositora, quien ha desempeñado durante la mayor parte de su vida ésta actividad.

"Uno cuando se compromete a tener chinos es para responder por ellos y las alegrías y las guachafitas pasan a un segundo plano hasta cuando los niños de uno estén conscientes que se van a quedar solos y no se van a salir y no va a pasar absolutamente nada", sostuvo la señora Ángel.

Foto: Alcaldía Facatativá


Reconoció que sí se le ha metido politiquería a la acción comunal y reconoció que esta actividad es el arte de servir. "Es que sacó cositas para que me ayude a hacer la componenda" puntualizó, y al mismo tiempo recordó el sentido de pertenencia, el interés social y la acción conjunta entre vecinos para atacar la delincuencia que está creciendo y según dijo "ninguno hacemos nada"

Foto: Alcaldía Facatativá

En entrevista con El Observador Leonardo Yañez del IDACO, reconoció que las expectativas sobre el proceso son altas a a raíz de que el gobernador Rey ha sido líder comunal y eso ha resonado en los municipios de Cundinamarca a dónde han llegado y donde él ha visto fervor comunal. Resaltó que Facatativá por ser grande y tener tantos barrios y tantas juntas organizadas, ameritaba hacer no solo una sino varias capacitaciones, en el que la duda más renuente ha sido el proceso electoral como tal, que espera sea más organizado que la reunión de capacitación.

"Debemos ser responsables todos en este proceso; primero la Junta que llegue a posesionarse. Importantísmo que seamos conscientes a qué y en qué me estoy comprometiendo yo como ciudadano porque recuerden que esto es una delegación de la que yo hago parte ad honorem, a título personal y porque quiero ayudar a mi comunidad. En segundo lugar espero que no vinculemos la política. Es complicadísimo cuando vinculamos la política a estos temas comunales. Lastimosamente se ve en Facatativá y en todos los municipios, a los fortines políticos cómo se van consolidando en la Juntas de Acción Comunal. Pero yo si quiero dejar claro a todas las personas que seamos conscientes de la responsabilidad que nos compete como miembros de la Junta", finalizó Yañez, recordando que no solo es invocar los derechos, sino cumplir los deberes consignados en los estatutos de cada Junta.

LA CONVOCATORIA ALTERNATIVA
Por su parte el pasado abril 9, y luego de una reunión llevada a cabo a principios de marzo en una cafeteria cerca al Parque Santa Rita, Henry Pérez, Carlos Casasbuenas y Diego Garzón, los tres ex candidatos a la alcaldía que ocuparon los últimos lugares en las pasadas elecciones, convocaron en "La Patria es América" -casa cultural ubicada sobre la calle 8-, a una reunión con el fin de tratar temas comunales, también de cara a las proximas elecciones de estas dignidades.

"El tema es actuar y construir, y construir juntos", señalo el médico, desarrollando la teoría de que los poderosos quieren construir las casas del techo hacia las bases. En su concepto "las viviendas como las sociedades se construyen desde las bases y quien no tenga la base no es político, así tenga toda la burocracia". Expresó que hicieron un trabajo independiente pero separado y eso tal vez fue lo que les costó no llegar al poder. "Dios nos dio una nueva oportunidad y nunca es tarde para reestructurar", afirmó.


Por su parte el abogado, referenciando una columna de Felipe Zuleta Lleras,  afirmó que "muchas veces vemos pasar cómodamente la historia desde el segundo piso, desde la ventana" y denunció que a través de un amigo se enteró que están ofreciendo dádivas a los líderes comunales desde la administración municipal, lo que le generó la misma impaciencia que le produce el tema que toca Zuleta: la corrupción. Señaló a los asistentes que procuraran elegir a aquellas personas de la sociedad que se organicen en torno a esas organizaciones populares y realmente sean catalizadores de lo que siente la gente.

"A uno si vienen, lo cuestionan. Con todo el presupuesto oficial pueden reunir a los líderes comunales para seducirlos. Hacen lo que hacemos nosotros; con Casasbuenas, Garzón y Pérez, eso sí tiene ambiente maligno. Cada uno de ustedes que representa diferentes sectores, la tarea es que tengamos unos líderes comunales donde nazca la cultura del nuevo ciudadano, no la cultura del aplauso y la risa", indicó el ex acalde.

 Henry Pérez, abogado y ex alcalde de Facatativá; Diego Garzón, polítólogo y el médico Carlos Casasbuenas
Foto: Andrés Cajicá

El politólogo sostuvo en su turno, que a pesar de las diferencias ideológicas, se acercan en sus prácticas porque no manipulan la conciencia ciudadana y precisamente llaman a ella;  a que voten por lo que proponen, ellos por la forma en la que hacen la política. No por promesas intercambios o engaños. Consideró que si les interesa Facatativá, no deben dejar botados los procesos del municipio, no sólo participar de los procesos en sus elecciones como candidatos para lograr un cargo o un escaño de elección popular. 

"Los procesos del muncipio pasan también por la elección de representantes de usuarios en el Hospital, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Facatativa, Vocales de Control de las veedurías, entre otros. No se está haciendo nada tapado, nuestro interés es Facatativá y no nos avergüenza convocar este tipo de reuniones, todo lo contrario", afirmó Garzón y al mismo tiempo recomendó que se supiera elegir a los dignatarios pues aunque a nadie le pagan por trabajar en una Junta de Acción Comunal "casi siempre se elige presidente a quien no pudo decir que no, dijéramos que por descarte y si no es porque hay un interés de la política tradicional detrás de esas candidaturas, no se da" 

Los tres ex candidatos le apuntan a delegados de Asojuntas que según ellos son cupos que casi nunca se llenan. Por el momento no mostraron intereses electorales, pero afirmaron que van paso a paso.



La Concejala Luz herminda Luque, participó del evento, expuso sus conocimientos y su experiencia en el trabajo comunal, además de solucionar dudas a los asistentes.

OTROS QUE QUIEREN LLEGAR A LAS JAC
El Observador ha conocido que en numerosas Juntas de Acción Comunal de Facatativá se ha venido presentando planchas con integrantes del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Según lo conocido por este medio, el movimiento cristiano quiere aprovechar su alianza en campaña con el ganador de la contienda pasada, para apuntalar proyectos sociales en los diferentes barrios. Sin embargo esto no ha sido bien recibido del todo por algunos integrantes de las distintas comunidades.

LA VOZ DE LOS COMUNALES
Carmen Julia Romero, del barrio Santa Isabel señaló en el evento de la Cámara de Comercio de Facatativá, que no les prestan la suficiente atención a las JAC "porque de pronto no hubo el apoyo en las mismas juntas como en las entidades oficiales"

Así mismo lo relataron asistentes al evento en la "Patria es América". Uno de ellos, joven comunal, reconoció que "no pasa nada. De pronto el presidente puede que tenga toda la intención de ir a presentar un derecho de petición, se lo responden y ya, ahí se quedó. 5 personas llegan a reuniones de Junta, a los Concejales igual, les golpea la puerta para comentarles los problemas y no pasa nada."

Lider comunal, asistente al Auditorio de la CCF.
Foto: Alcaldía de Facatativá

Y el mismo sentimiento de desidia e indiferencia sienten los integrantes de las Juntas de Acción Comunal en Facatativá. La gran queja es que los buscan para hacer política en elecciones a cargos púbicos, pero aquellos que llegan se olvidan de los líderes comunales y los barrios olvidados. 

Otra de las problemáticas que se conocen desde los comunales, es que en las diferentes Juntas quienes resultan elegidos no se posesionan, no realizan sus labores y, o no trazan planes de acción para ejecutar en el periodo o no lo ejecutan, así lo tracen. La gran expectativa de este domingo para los nuevos dignatarios será sin duda que no les tomen del pelo cuatro años más y no solo los busquen para que ayuden a conseguir votos y para la fotos

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación