AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para las mujeres

Una vez más y como todos los años, se celebró a nivel internacional el día de la mujer, el pasado marzo 8, y por supuesto las mujeres de Facatativá no se quedaron atrás en lo que tuvo que ver con su homenaje. Detalles, grandes o pequeños, que se acumulan durante 365 días son entregados a las señoras y señoritas que cargan al hombre a veces de llanto, a veces de coraje y muchas veces de alegría; se celebran los triunfos que han logrado conseguir y se recuerdan los que faltan por alcanzar, por lo mismo es un día en el que con antesala de otros se preparan homenajes cargados con la frase "no debería ser un día" y por lo general termina siéndolo.


Como se ha vuelto costumbre, la primera autoridad acompañado de un séquito de funcionarios arribo a la 4:30 a.m a las Centrales Únicas de Despacho de los buses que viajan a Bogotá, alternándose entre la de la calle 80 y la calle 13 para entregarles un detalle; un dulce metido en una cajita a la medida con una pieza publicitaria alusiva a la celebración. De ahí en adelante otros grupos de funcionarios del alcalde Malo se situaron en diferentes puntos para llegar con el detalle a más mujeres. Mientras que en el parque principal se desarrollo una jornada de diferentes servicios para ellas.
Fotos: Alcaldía de Facatativá

La correría del alcalde terminó en el barrio Rincón de Faca,  donde hizo la re apertura de la Casa de la Mujer, que según narró recibió casi en ruinas. En la mesa principal estuvieron acompañando a Malo el ex Concejal Luis Carlos Casas, la Asesora Social Victoria Fajardo -esposa del Representante Sánchez León- y el Vicario de la Diócesis de Facatativá, Pablo Beltrán. Según informó el gobierno con ocasión de esa re apertura este es un "espacio que busca atender a cerca de 6 mil mujeres del municipio a través de sus programas 'Comunidades' que abarca atención afro, etnias y LGTBI y programa 'Mujer y Género'". 

En la Casa de la Mujer se encuentran servicios de atención psicosocial y asesoría jurídica para casos de violencia de género que será desarrollada por practicantes de la Universidad Agraria -UNIAGRARIA- y cursos gratuitos del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- tales como Manejo básico de plaguicidas en agricultura ecológica urbana, Manipulación de alimentos, Sistemas, Belleza estética, Taller de liderazgo, Marroquinería, Modistería y Panadería.

Las interesadas pueden inscribirse en la Casa de la Mujer ubicada en la cra 1 c sur # 18 b sur barrio Rincón de Faca y en la Secretaría de Desarrollo Social cra 2 cll 1 esquina antigua sede del seguro social, cursos para mayores de 14 años con copia de documento de identidad. También las mujeres que quieran recibir cursos, pero sin ir tan lejos, pueden conformar un grupo de 30 con lo datos llevarlo a los puntos y será posible recibir los curso en el salón comunal que quede cercano a todas,  si no viven cerca de La Casa. Se exceptúan Panadería y Modisteria por las máquinas.

La re apertura finalizó con la presentación musical de Javier Murillo y Elkin Bernal, y con la charla de derechos humanos con enfoque de género a cargo de Adriana Salazar Montoya, presidenta de la Asociación Mundial Hold me, ONG consultora de DD.HH 

En instituciones educativas y en algunas empresas radicadas en el municipio también se vivió un momento para compartir con ellas y hacerle el merecido homenaje. 

NO SOLO EN FACATATIVÁ PARA FACATATIVEÑAS 
Foto: FAC

Sin embargo no sólo en Facatativá mujeres de nuestro municipio recibieron homenaje, pues muchos integrantes de la Fuerza Aérea residen en este municipio aunque trabajen en Madrid, y fue hasta allá a donde llegaron las esposas de estos uniformados para recibir en el casino de suboficiales un homenaje integrado por un desayuno, las palabras del señor Brigadier General del Aire y la presentación de la agrupación rockera Weed Elevación que resultó siendo sorpresa. Cerraron la jornada con una tarde libre. Este evento se programó para ser ejecutado no el 8 sino el viernes marzo 11.

LO QUE QUEDA
A pesar de todos lo homenajes que se hicieron durante la semana pasada a la mujer, esto parece ser insuficiente para lograr realmente una reivindicación del valor que tienen las mujeres para la sociedad. Parece que fuera un doble discurso bien planeado, enaltecer en público a las mujeres cuando ha sido la política de mercado la que ha hecho de la mujer un nuevo especie de objeto que lo vende culaquier producto, an elgunos casos empezando por ella misma. 

Por otro lado está la violencia contra la mujer. Tan sólo la semana pasada la opinión pública local se estremeció con la noticia de que una mujer había sido inyectada con una sustancia por parte de un indigente. Días después el hombre volvió a hacerlo y quedó en libertad unas horas después, generando repudio en las redes sociales. Aquí las mujeres poco denuncian y a pesar de eso, el Secretario de Gobierno, Diego Zuleta García, le afirmó a El Observador que los casos de violencia de género e intrafamiliar han aumentado en el municipio. 

La situación de las mujeres trabajadoras nada que mejora. No obstante que hay en el censo más mujeres que hombres en Colombia, la situación de ellas es por lo general mas precaria, pues ven por sus hijos las muchas que son madres solteras y que han tenido un apoyo mediocre o nulo de los papás de los niños, mientras que con los hombres no pasa lo mismo. Las mujeres por su condición cargan con una mayor responsabilidad de corazón que les impide desprende y les empuje a sacrificarse, para recibir tan poco beneficio económico, pasando más horas en el trabajo que en casa con sus hijos.

Es decir que a la mujer le está faltando al parecer no mucho, sino quizá demasiado para llegar a la reivindicación de género y esto empieza por una educación en la cultura del auto respeto, pues sería buen ejercicio reflexionar si sobre las letras de algunas canciones se exalta o se pordebajea la dignidad de la mujer, en las novelas, en las noticias, en la películas y en otros factores del entorno, como resulta siendo para algunas en su mismo lugar de trabajo.

Hasta ahora quienes ganan con este tipo de celebraciones son los mismos que ganan casi en todas, sin importar quien esté de homenaje. Pero lo importante es seguir invitando a luchar con nuestros actos diarios a las mujeres por una efectiva cultura de la igualdad de, no solo de derechos, sino de respeto y eso empieza desde las instituciones y desde quienes ostentan el poder. El primer paso fue re abrir un espacio para ellas, el siguiente será garantizar que cumpla con su objetivo. Para ello solo se necesita la voluntad de las mujeres.


Las invitamos a seguir adelante. Desde aquí El Observador se une a la campaña para rechazar no solo la violencia de género, sino la inequidad hacia el mismo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación