PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El sonajero a la Alcaldía

Desde el año pasado, EL OBSERVADOR comenzó a identificar a los aspirantes que buscan suceder al actual mandatario local, mostrando en primer lugar las tarjetas navideñas de algunos aspirantes, siguiendo con la identificación de Tejiendo Facatativá como presunta campaña de expectativa y finalmente anunciando la alianza de tres Concejales para entrar en contienda. Con estos tres informes se lograron identificar 4 aspiraciones, a las cuales a hoy, se suman cerca de una docena, dado que se han puesto en la palestra pública 16 nombres. Pero también existen otras aspiraciones que no sonaron en la palestra, con lo que llegarían a ser 19 personas en total, las que buscarían obtener aval por alguno de los 13 partidos políticos que según el Consejo Nacional Electoral, cuentan con su personería jurídica vigente, o que –dado el caso- se arriesgarían a jugársela por firmas.

EL SONAJERO

Un reciente sondeo virtual hecho por el portal fusagasugueño Noticias Dia a Dia (NDD), postuló 15 nombres entre los que se encuentran ex funcionarios de la actual y las pasadas administraciones, candidatos y aspirantes en anteriores contiendas, ex candidatos a la Asamblea, ex alcaldes y ex concejales. Los resultados de este sondeo fueron los siguientes



Por otra parte, a través del servicio de votación online Tuvotación.com se realizó un sondeo en donde aparecen menos nombres que en el realizado por NDD y en este las cosas quedaron así:


Pero como fue mencionado líneas arriba nombres como el del actual Concejal Diego Cabrera, el docente y líder social y cultural Hugo Torres, la ex Directora de Seguridad Dora Castro y el ex Alcalde Henry Pérez no sonaron y no es un secreto su aspiración.

EL PANORAMA

Luego de la fulminante victoria del actual Alcalde Orlando Buitrago en 2011 sobre sus contendores el mapa político de Facatativá empezó a transformarse.



Por un lado, Óscar Sánchez León, ex alcalde y actual Representante a la Cámara por Cundinamarca, se distanció de José Ignacio Bermúdez, su mentor político, con lo que empezó a conformar su propio equipo que finalmente lo ayudó a lograr su curul por el Partido Liberal, del que hoy es Codirector, por lo que ha venido recorriendo el departamento con dos motivos: el primero, convocar a los líderes liberales, principalmente de los municipios donde obtuvo mayor votación, para ser delegados para el congreso partidista de parte de su grupo, al cual le correspondieron 56 delegados que se hicieron presentes en la conformación del Comité departamental Liberal y segundo, ir conformado las listas al Concejo y evaluando los perfiles de los aspirantes a Alcaldías. En Facatativá quienes han sido evaluados por el Representante han sido quienes lo acompañaron en campaña, como es el caso de el ex Secretario de Educación Javier Beltrán -quien luego de algunas reuniones con su fundación Eductra no se ha hecho notar-, el ex Concejal y ex Secretario de Cultura y Juventud Roger Ortiz y el ex Secretario de Urbanismo Pablo Malo, quienes andan recorriendo el municipio. Jorge Castellanos -quien acompaña a Sánchez León desde sus inicios- también sonó, pero anda ocupado en su cargo de Asesor del actual Alcalde. Sánchez León determinará por medio de un sondeo con los líderes de distintos sectores de su grupo político sobre el nombre más adecuado para presentar como candidato Liberal a primera autoridad local; Javier Beltrán está fuera del sondeo y Jorge Castellanos por sus ocupaciones en la Alcaldía no ha tenido el tiempo para recorrer el municipio, por lo que, aunque su nombre suena, ha dicho que de no ser tenido en cuenta su apoyo es hacia Ortiz, pero éste último declinó la invitación para ser delegado liberal, así que como Malo sí se inscribió como delegado Liberal por parte de Sánchez León, sería el único con posibilidades reales de obtener el aval rojo en Facatativá.

En consecuencia de lo anterior, el actual mandatario local tendría menos peso para apoyar a un aspirante por el lado de las toldas rojas, así que sería Cambio Radical -partido por el que varios de sus amigos cercanos apoyaron en campaña al hoy Senador Germán Varón- la colectividad por la que, por ese grupo político, suenan Jesús Eduardo Rivera y Alejandro Cubillos, que, según algunos de los allegados a este último, estaría mirando hacia la Duma Departamental viendo la compleja situación en este partido puesto que, por otro lado, se encuentran el ex Concejal Óscar Villalba y el ex Secretario de Gobierno Guillermo Navarrete, que acompañaron al ex Representante a la Cámara y hoy aspirante a la Gobernación, Jorge Rey, y lucharían por el aval de Cambio Radical con Luís Carlos Casas en caso de que aspire.

Por su parte José Antonio Moreno, "Pelusa", apoyó al Representante Jorge Rozo -Cambio Radical- de Sibaté en las pasadas elecciones, pero en 2011 comenzó su campaña a la Asamblea por el hoy Partido Opción Ciudadana-antiguo Partido de Integración Nacional (PIN) que cuenta con la representación de Pablo Bernal Murillo en el Concejo- apoyando a Yesid Díaz y la finalizó respaldando a Orlando Buitrago, pero sin importar que hubiera cambiado de bando a la alcaldía en dicha ocasión, virtualmente hace parte de Opción Ciudadana y de tener aval allí podría estar buscando quizá, una alianza con toldas moradas.

Entre tanto el ex alcalde Henry Pérez, quien en 2007 fue candidato uninominal en Facatativá por Alianza Social Independiente (ASI) y luego candidato a la Asamblea por Cambio Radical (2011), volaría otra vez al ASI en esta ocasión y ya se viene reuniendo con su equipo de trabajo cerca a la sede Rafael Pombo, de la I.E.M Instituto Técnico Industrial. Con el lema/movimiento “Si Podemos”, al que acompaña el tradicional gallo que lo ha identificado a lo largo de su recorrido político, Pérez Suárez alista su propuesta.

En cuanto al tercer partido que conforma la Unidad Nacional, el de la U, ha sonado el ex Alcalde Jorge Conde, que fue candidato a repetir mandato en 2007 por esta colectividad, pero los comentarios hacia la campaña que perdió ante Sánchez León no son muy positivos. Este partido tiene representación local con 3 Cabildantes; El Concejal Mauricio Enciso le dio su apoyo a Jorge Rey a la Cámara y a una copartidaria candidata al Senado de otro municipio; el Pastor Álvaro Cortés a los designados por su iglesia, mientras que el apoyo que brindó Carmen Cháves se dio hacia toldas rojas. Aquí la responsabilidad de evaluar quién obtendría el aval sería de Álvaro Bernal Parra, dado que fue candidato por este partido el año pasado y aunque no obtuvo curul, tampoco obtuvo tan baja votación en el municipio y en cambio el Senador Mauricio Lizcano, su fórmula al Congreso en la pasada campaña, llevó votos de Facatativá y obtuvo una de las mayores votaciones en su lista a nivel nacional, por lo que tendría la influencia en la dirección nacional de interceder para dejar en manos de Bernal Parra la designación del candidato naranja a la Alcaldía, donde suenan el ex Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá (EAF) Orlando Castro y la ex Directora de Seguridad Dora Castro. Aquí las posibilidades de los candidatos del grupo de Buitrago estarían abiertas, pues el mismo grupo que apoyó a Varón Cotrino al Senado, apoyó a Bernal Parra a la Cámara. Por otro lado Roger Ortiz anunció que será candidato así el sondeo de Sánchez León no lo favorezca -aunque pre requisito para ser parte del sondeo era ser delegado liberal-, y ha tenido acercamientos con directivas naranjas en Bogotá durante los últimos meses. 

Por los lados de las toldas azules se conoce un líder tradicional: el Concejal Nerio Camacho, pero en el Conservatismo se relacionan nombres como los de Carlos Casasbuenas, que declinó la aspiración hace 4 años y se unió a Orlando Buitrago dado que el aval azul le fue otorgado a Yesid Díaz, y el docente, abogado y ex Inspector de Policía Milton Martínez.

Por los lados de las toldas verdes, es innegable la relación del verde del Tejiendo Facatativá del ex Secretario de Gobierno Diego Garzón con la colectividad del girasol, puesto que como es sabido el Progresismo -la tendencia Unidad Democrática de Petro y Avellaneda, de quien fue asesor Garzón, que salió del Polo- se unió al Partido para conformar la Alianza Verde, que tiene con el Concejal Diego Cabrera -que aspira también pero que no ha sonado en encuestas- representación en el municipio. Así que Garzón estaría buscando aval a través de la Codirección Nacional Verde, específicamente por medio del ex Senador Nariñense Camilo Romero (también de la antigua Unidad Democrática del Polo), uno de los Codirectores, mientras que Cabrera tiene la legitimidad municipal que le dieron sus más de 500 votos y por lo tanto el sello verde se encuentra en pugna, donde se estaría o estuvo sumando Javier Beltrán, luego de ser descartado del sondeo Liberal. El pasado 1 de marzo se conformó el directorio Verde en el municipio, que quedó integrado por 9 personas: el Concejal Cabrera quedó con asiento propio y dos puestos más, mientras que la ex Concejala y ex candidata a la Asamblea en 2011 Eliana García, el ex Secretario de Gobierno Diego Garzón y el ex candidato al Concejo Fernando Cháves con dos puestos cada uno. Pendiente está la creación del Comité Ejecutivo, que fijará el mecanismo para la entrega de avales.

Por los lados de la izquierda de Facatativá, el panorama sin Diego Garzón no es tan desolador como se llegó a avizorar hace 4 años. Paradójicamente, es el único partido que sin tener representación local, tiene organizado su comité municipal desde hace más de un año, ha sacado comunicados alertando sobre graves decisiones e iniciativas del actual gobierno local y estarían escuchando a distintos aspirantes a la Alcaldía, pues piensan tener candidato. Si ninguno de los que se acerquen convence a la mayoría de los integrantes del comité, los amarillos tendrían como candidato al docente y líder socio-cultural Hugo Torres, quien ha dicho informalmente que asumiría la responsabilidad, así no gane, porque luego de ver los más 8mil votos que obtuvo Clara López en las pasadas presidenciales, reflejan que se puede representar en Facatativá la transformación del modelo de país que Colombia necesita y mostrar al municipio como verdadero ejemplo. Por el lado de la Unión Patriótica suena tímidamente una líder sindical.

En la orilla opuesta, la derecha, la entrañable amistad que tiene el ex Parlamentario José Ignacio Bermúdez con el ex Presidente y Senador Álvaro Uribe –la misma que le valió la destitución por transfuguismo al no seguir la directriz de Cambio Radical de no apoyar el proyecto de ley de la segunda reelección presidencial y pasarse a la U- le valió que el aval del Centro Democrático a la Alcaldía de Facatativá sea para el Notario 1° Álvaro Fajardo, por encima de las aspiraciones de Jesús Rivera, que mostró su intención de obtener el aval uribista. Fajardo se encuentra recorriendo el municipio con su movimiento Adelante Facatativá, realizando estrategias de marketing como la entrega de kits escolares, entre otras. Cabe anotar que  tanto Fajardo como Bermúdez apoyaron la candidatura a la Cámara por la U de Álvaro Bernal Parra, pero está claro que una alianza entre la U y el CD es, en el contexto nacional actual, un imposible, así que luego de la unión del fracaso anterior, se tendrían de nuevo como contendores.

LOS AVALES

Según lo resuelve el Consejo Nacional electoral (CNE), los partidos que cuentan con personería jurídica para los años 2014 y 2015 son los que aparecen en la fotografía de aspirantes.

Este año los partidos y movimientos étnicos, religiosos e indígenas sólo podrían presentar candidatos de sus respectivos grupos poblacionales, por lo que en consecuencia Facatativá no tendría candidatos ni por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), ni por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), ni por Afrovides. El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) podría presentar candidato pero en estas toldas no suena aún ningún nombre, al igual que en las colectividades que aparecen en la foto de aspirantes y no se conectan a nada.

Así que serían, en caso de no presentarse alianzas, 7 los partidos que presentarían candidatos y varios aspirantes no descartan algún candidato por firmas, cuya póliza se encuentra actualmente en $220 millones, por lo que en últimas serían ocho las candidaturas, pero tan solo hasta finales de julio estará realmente claro quiénes serán los candidatos a suceder a Buitrago. Mientras tanto lo que está claro es que los avales están en pugna.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI