PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Facatativá cumple 13 días sin servicio autorizado de patios

Desde el pasado 31 de diciembre Facatativá se encuentra, de manera oficial, sin un lugar dónde trasladar los vehículos de los infractores de tránsito en la jurisdicción del ente territorial.

Esto a raíz de que la resolución 20142191 emitida por la Secretaría de Tránsito y Transporte en agosto del año inmediatamente anterior, venció en el momento en que miles de familias facatativeñas se deseaban el año nuevo.

El Parqueadero Califa, prestador durante más de 10 años de este servicio contemplado en el articulo 125 de la ley 769 de 2002, se encuentra a la fecha sin la respectiva resolución que avala dicha actividad. A pesar de ello, dicho parqueadero ha seguido recibiendo los vehículos inmovilizados por la Policía de Tránsito, que en este año ya superan el centenar.

Fachada del Parqueadero Califa. 
Foto: EL OBSERVADOR

Lo anterior desencadenaría en denuncias por parte de los infractores, pues al no existir un parqueadero autorizado para prestar este servicio, los cobros por concepto de grúas y patios estarían por fuera de la ley por lo que tendrían que ser devueltos dichos dineros. En ese caso el municipio estaría afectando al Parqueadero Califa, quién devolvería los dineros y a su vez podría solicitar, formalmente o por acción legal, le sea subsanado el perjuicio, dado que finalmente siguieron desarrollando mencionada actividad, mostrando así su deseo de continuar albergando a los vehículos inmovilizados.

Esta es la primera vez que sucede esto en Facatativá y casualmente se da luego de que la primera autoridad local ha recibido reiteradas críticas por parte de distintos grupos de ciudadanos asesorados por el abogado César Iván Califa Montaña, hijo de Consuelo Montaña Bernal, representante legal del Parqueadero Califa.

Según fuentes oficiales, Orlando Buitrago estaría pensando seriamente en otorgarle la autorización a otro particular, pero en razón a que con la ayuda de la Gobernación de Cundinamarca se adelantan los estudios para implementar el Plan Maestro de Movilidad de Facatativá con visión regional, el cual se inició este gobierno en julio de 2013, a pesar de que la anterior administración dejó un Plan de Movilidad, esto no sería posible, ya que aquí Orlando Buitrago adujo estudios que se adelantan para formular dicho Plan, que tendrán en cuenta a los demás municipios y será de visión regional, elemento que no tuvo en cuenta la "Renovación en serio para Facatativá" al formular el plan que propuso.

Entre tanto y aunque Buitrago anunció (escuche la entrevista) que los estudios -hechos, según Buitrago en entrevista, por la U. Nacional y según la Secretaría de Tránsito, en un informe, por la U Distrital- terminarían en diciembre de 2013, Rosa Sánchez Aldana, titular de la cartera de tránsito, informó a EL OBSERVADOR que aún dichos estudios no terminan. 

De igual manera el Alcalde mencionó la importancia de adicionarlos al Plan de Ordenamiento Territorial formulado en 2002, que este gobierno está en mora actualizar dado que le corresponde hacerlo. De esto último lo que se supo en una sesión del Concejo en el segundo semestre de 2013 por boca de Ómar Casallas, en ese entonces Secretario de Urbanismo, los dineros que estaba disponibles para los estudios de la actualización se transfirieron para otros fines por parte del burgomaestre. 

Mientras que el Parqueadero Califa espera una nueva resolución para prestar el servicio, Orlando Buitrago no tendría fácil entregar el servicio a otro, dado que debería esperar el resultado de los estudios del Plan de Movilidad, para luego ajustarlo al Plan de Ordenamiento Territorial en pro de determinar si este servicio debe ser en otro sector de la ciudad, independientemente de quien lo preste. Si llegase a decidir que lo preste otro, según expertos, debería ser por licitación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI