AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿ Para qué quiere Buitrago $ 9 mil millones ?

A inicios de septiembre Orlando Buitrago presentó al Concejo el proyecto de acuerdo para ser autorizado a celebrar un empréstito y un leasing correspondientes a $9.400 millones para financiar algunos proyectos de inversión.

Esta es la segunda vez que el alcalde pide una autorización para tal propósito, la primera fue hace 2 años cuando el concejo le autorizó un empréstito por $11.500 millones con los cuales sustenta que compró un terreno en donde se construirá la estación de policía, la compra de dos lotes en donde se construirá el terminal de transporte, la compra de un lote para mejoramiento de vivienda en el Corzo, construcción de la primera etapa del Cespa que se adelanta frente a la iglesia San José Obrero ubicada en Los Laureles y la construcción de la Megabiblioteca. 

Para dicha autorización el alcalde contemplaba otras obras, como la construcción del Colegio del Sur, comprendido de 35 aulas pero que según el ejecutivo están tramitándose los recursos ante el Ministerio de Educación, lo que significa que junto al Skate Park y la PTAR de Cartagenita, fueron las obras, que dice el burgomaestre en el proyecto, quedaron en el aire porque el valor del empréstito pedido hace 2 años no alcanzó para cubrirlas

Por otra parte, antes de mencionar las obras que quiere financiar con este nuevo empréstito, menciona que se deben alrededor de $25mil millones a entidades bancarias y las cuales son pagadas a través de los impuestos predial y de industria y comercio, a excepción de una donde la garantía de pago es la maquinaria, pues es un leasing de maquinaria pesada.

Serían entonces, si el concejo le aprueba el proyecto al alcalde, $33 mil millones en los que quedaría la deuda para Facatativá, a hoy se deben: $1.500 millones al Banco Popular por concepto de vivienda de interés social, $8.490,5 a BBVA por concepto de leasing para maquinaria, construcción colegios, construcción Sena, Plan vial y compra de infraestructura, todos los anteriores excepto el leasing que lo cubre la misma maquinaria, los cubre el impuesto de Industria y Comercio. A Colpatria se le deben $4.000 millones y la deuda se cubre con la sobretasa a la gasolina y todas las anteriores terminan de pagarse en 2016. Esa fue la deuda de la "Renovación en serio para Facatativá". 

La anterior es, pues, la misma deuda que denunció Orlando Buitrago cuando se posesionó y dijo que "Facatativá había quedado con una deuda de $12.000 millones" y cuando él deje el gobierno, tendrá que pasar un año para que la deuda que dejó su antecesor termine y la que dejaría él, si el acuerdo es aprobado, sería de $21 mil millones. Así quedaría endeudada Facatativá al segundo año del próximo mandato.

El resto de la deuda está con un solo banco, Colpatria, que ha apoyado eventos de la administración actual, casi todos, empezando en 2012 con la 8 Semana Cultural Internacional. A dicha entidad se le deben por concepto de los gastos del primer empréstito de finales de 2012. Esta deuda se termina de pagar en 2023 y la asumirá lo que se recoja por concepto de impuesto predial.

A su favor Buitrago tiene el concepto positivo de la gobernación y la tesorería municipal y el cual presentan en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo para convencer de la viabilidad a los cabildantes. El Secretario de Planeación de Cundinamarca, Germán Rodriguez Gil, certifica que según los requerimientos legales, Facatativá puede endeudarse en $12.000 millones más. Para la deuda, la contadora del municipio certifica que es posible cubrirla con recursos provenientes del impuesto predial. 

El Alcalde quiere concluir algunos proyectos y desarrollar otros, los cuales se contemplan en el plan de desarrollo pero menciona que con recursos propios no es posible cubrir los gastos que requieren las obras, por lo tanto para él, es indispensable endeudarse.

Pero la cabeza de la administración local es ambiciosa. Igual que hace dos años cuando pidió el primer empréstito, prometió llevar a cabo seis obras de las cuales hay tres que quedaron en el aire y en el proyecto actual dice que tendrán financiación. Como tal el Skate Park se está construyendo y luego de una larga espera, no se sabe si los recursos para su construcción están completos y en qué porcentaje quedará construido el escenario, pues existe gran expectativa por esta obra.

La primera etapa de la megabiblioteca y la de la  obra de Los Laureles se están ejecutando y si el alcalde quiere mostrar algo de cemento al terminar mandato, necesita garantizar la financiación total de las obras, que le demandarán por lo menos el 65% del empréstito, si se tiene en cuenta que la primera etapa de las dos obras ascendió a $7.854 millones, pues en el proyecto de acuerdo no se estipula cuanto le corresponde a cada proyecto, pero se anuncia la segunda etapa de estas obras.


Construcción del Cespa

Sin embargo la adecuación de escenarios deportivos del municipio, que se vería reflejado en la instalación y/o arreglo de parques del municipio, cuesta. Por ejemplo el Santa Rita ya no tiene columpios, ni rodadero, ni ninguna otra estructura que garantice el esparcimiento de los niños además de las canchas, al igual que en las Tinguas al norte del polideportivo del Pensilvania, donde a hoy el único lugar para sentarse es el pasto porque las sillas son cuestión del ayer, ya no hay una. El mantenimiento de los parques o escenarios deportivos de Facatativá debe tener un alto costo, pues son varios los que se encuentran deteriorados. La pregunta es ¿con lo del empréstito alcanza para eso?

Por otra parte la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cartagenita, que también tiene su costo, fue anunciada por la administración. En comunicado de prensa fechado en marzo 22 de 2013, la alcaldía anunció la gestión de $10 mil millones ante la CAR para construir dicha PTAR ($5.000 millones) y además, hacerle mantenimiento a la ya existente. También lo anunció RCN La Radio ¿ Por qué entonces se incluye este proyecto para ser financiado con recursos del empréstito ?

La administración quiere mejorar el estado de 8km de vías en el municipio, para lo cual va a celebrar un contrato de leasing de maquinaria pesada, pero la duda en este punto es que es necesaria tanto la maquinaria como el asfalto para recuperar dicha cantidad de carreteras. Se anunció la inversión de 2.000 millones pero no se especificó cuantos km serán recuperados. No se contempla inversión en materiales que se necesitan junto a la maquinaria para reparar las calles.

Por último el proyecto de acuerdo plantea el arreglo del alicaído Teatro Municipal, a 14 meses de acabar la administración, cuando la protección a este bien público fue una de las banderas del hoy alcalde en su campaña de entonces, se dejó de últimas y no se descarta que obedezca también a las críticas que ha sufrido por continuar llevado en el olvido este patrimonio de los facatativeños. Pero esa será quizá una gran inversión pues el Teatro tiene fallas estructurales, por eso mismo la Registraduría local trasladó sus instalaciones, pues toda la construcción que estaba dividida para el Teatro y la Registraduría, sufrió un pequeño colapso en medio de la construcción del inmueble de al lado en donde hoy funciona un banco.

De tal manera que existe un escepticismo por parte de algunos concejales a los que lo que ha mostrado la administración no es suficiente para permitir más endeudamiento por parte del Alcalde al aprobar el proyecto de acuerdo que cursa por estos días en el cabildo local. Ya el bloque de oposición se pronunció públicamente mediante un comunicado. En las huestes de la "coalición pegada de mocos" como lo aseguró off the record un cabildante a EL OBSERVADOR, se presume que los concejales de siempre terminarán llegando a donde el alcalde a ofrecerle "favor por favor", aunque a uno de esa 'coalición' el empréstito no le suena y ha manifestado querer rechazar el proyecto, lo cierto es que tan solo se necesitan 9 votos para que sea aprobado el proyecto de acuerdo y a hoy, hay fijos tres negativos que son los de la oposición.

Antes de mitad de octubre el proyecto de acuerdo será aprobado o negado, mientras tanto ya pasó en comisión primera y será debatido en plenaria la próxima semana, las opiniones están a la orden del día y mediante Facebook se encendió el debate el pasado 15 de septiembre.

Si usted tiene una cuenta en Gmail, déjenos su comentario, ingresando aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación