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Habrá medidas para reducir la accidentalidad en punto crítico de la carrera sexta

Durante una visita al lugar, el secretario de Tránsito y Transporte explicó las acciones que se implementarán en los próximos días para mejorar la seguridad vial y proteger a los actores viales que transitan por esta importante vía.

En respuesta al alto número de siniestros viales registrados en la carrera sexta entre calles 11 y 12, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Facatativá, liderada por Miller Daniel Serrato Cruz, anunció una serie de intervenciones para mitigar los riesgos en esta zona considerada como un “punto rojo” en el mapa de accidentalidad del cercado fuerte al final de la llanura.

UN PUNTO CRÍTICO EN LA MOVILIDAD

La carrera sexta, entre calles 11 y 12, se ha convertido en un foco de accidentalidad debido a la alta circulación de vehículos y la falta de visibilidad en el cruce. Esto quedo ha sido evidenciado por diferentes medios de comunicación siendo EL OBSERVADOR SIGLO XXI el más reciente

Según Serrato, este punto registra accidentes a toda hora del día, afectando tanto a conductores como a peatones. “Es un punto crítico que requiere atención inmediata”, afirmó el secretario, quien destacó que, aunque los índices de accidentalidad han disminuido en comparación con años anteriores, este sector sigue siendo prioritario para la administración municipal.

Intervenciones inmediatas

Entre las medidas anunciadas, se destacan la instalación de reductores de velocidad en las calles 11 y 12, y la colocación de “agujas” (espejos de visibilidad) en la carrera sexta. Estas agujas buscan eliminar el “efecto cortina” causado por vehículos estacionados, que obstruyen la visibilidad de conductores y peatones.

Además, se realizará la demarcación de las cebras peatonales para garantizar un paso seguro. “Si el clima lo permite, estas intervenciones estarán listas en un máximo de 15 días”, aseguró Serrato.

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD: SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

El secretario también se refirió a la necesidad de actualizar el Plan Maestro de Movilidad de Facatativá, el cual tiene más de 12 años y no responde a las necesidades actuales del municipio. “La ciudad ha cambiado mucho: hay más habitantes, más vehículos y nuevos actores viales, como patinetas y motocicletas eléctricas”, explicó.

Para ello, la administración municipal está a puertas de licitar un nuevo estudio que defina, entre otros aspectos, el sentido de las vías y la implementación de par viales. “Es probable que calles como la 11 y la 12 deban convertirse en vías de un solo sentido para descongestionar el tráfico”, señaló Serrato.

¿Pico y placa en Facatativá?

Ante el aumento del parque automotor y la congestión en vías principales como la carrera quinta y la calle séptima, el secretario no descartó la posibilidad de implementar un sistema de pico y placa en el municipio.

Sin embargo, aclaró que esta medida requerirá estudios técnicos y aforos para determinar su viabilidad. “Esto nos lo dirá el nuevo Plan Maestro de Movilidad”, afirmó.

Zonas azules y regulación del parqueo

Respecto a la posibilidad de eliminar las zonas azules en calles como la carrera sexta y la séptima para convertirlas en doble vía, Serrato explicó que esta decisión dependerá del nuevo Plan Maestro de Movilidad.

Aunque el POT ya establece zonas azules en el municipio, estas nunca han sido operadas. “Podríamos iniciar con un piloto en ciertas vías para regular el parqueo y evaluar su impacto”, indicó.

UN LLAMADO A LA PRUDENCIA VIAL

Finalmente, el secretario hizo un llamado a los conductores y actores viales de Facatativá a respetar las normas de tránsito. “La mayoría de los accidentes ocurren por exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o imprudencias”, recordó.

Además, advirtió sobre las graves consecuencias legales de causar un accidente, que pueden incluir sanciones penales y la suspensión de la licencia de conducción. “Les pedimos prudencia, respeto por las señales de tránsito y conciencia al volante. La seguridad vial es responsabilidad de todos”, concluyó Serrato.

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