Durante una visita al lugar, el secretario de Tránsito y Transporte explicó las acciones que se implementarán en los próximos días para mejorar la seguridad vial y proteger a los actores viales que transitan por esta importante vía.
En respuesta al alto número de siniestros
viales registrados en la carrera sexta entre calles 11 y 12, la Secretaría de
Tránsito y Transporte de Facatativá, liderada por Miller Daniel Serrato Cruz,
anunció una serie de intervenciones para mitigar los riesgos en esta zona
considerada como un “punto rojo” en el mapa de accidentalidad del cercado fuerte
al final de la llanura.
UN PUNTO CRÍTICO EN LA MOVILIDAD
La carrera sexta, entre calles 11 y 12, se
ha convertido en un foco de accidentalidad debido a la alta circulación de
vehículos y la falta de visibilidad en el cruce. Esto quedo ha sido evidenciado
por diferentes medios de comunicación siendo EL OBSERVADOR SIGLO XXI el más reciente
Según Serrato, este punto registra
accidentes a toda hora del día, afectando tanto a conductores como a peatones.
“Es un punto crítico que requiere atención inmediata”, afirmó el secretario,
quien destacó que, aunque los índices de accidentalidad han disminuido en
comparación con años anteriores, este sector sigue siendo prioritario para la
administración municipal.
Intervenciones inmediatas
Entre las medidas anunciadas, se destacan
la instalación de reductores de velocidad en las calles 11 y 12, y la
colocación de “agujas” (espejos de visibilidad) en la carrera sexta. Estas
agujas buscan eliminar el “efecto cortina” causado por vehículos estacionados,
que obstruyen la visibilidad de conductores y peatones.
Además, se realizará la demarcación de las
cebras peatonales para garantizar un paso seguro. “Si el clima lo permite,
estas intervenciones estarán listas en un máximo de 15 días”, aseguró Serrato.
PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD: SOLUCIÓN A LARGO PLAZO
El secretario también se refirió a la
necesidad de actualizar el Plan Maestro de Movilidad de Facatativá, el cual
tiene más de 12 años y no responde a las necesidades actuales del municipio.
“La ciudad ha cambiado mucho: hay más habitantes, más vehículos y nuevos
actores viales, como patinetas y motocicletas eléctricas”, explicó.
Para ello, la administración municipal
está a puertas de licitar un nuevo estudio que defina, entre otros aspectos, el
sentido de las vías y la implementación de par viales. “Es probable que calles
como la 11 y la 12 deban convertirse en vías de un solo sentido para
descongestionar el tráfico”, señaló Serrato.
¿Pico y placa en Facatativá?
Ante el aumento del parque automotor y la
congestión en vías principales como la carrera quinta y la calle séptima, el secretario
no descartó la posibilidad de implementar un sistema de pico y placa en el
municipio.
Sin embargo, aclaró que esta medida
requerirá estudios técnicos y aforos para determinar su viabilidad. “Esto nos
lo dirá el nuevo Plan Maestro de Movilidad”, afirmó.
Zonas azules y regulación del parqueo
Respecto a la posibilidad de eliminar las zonas azules en calles como la carrera sexta y la séptima para convertirlas en doble vía, Serrato explicó que esta decisión dependerá del nuevo Plan Maestro de Movilidad.
Aunque el POT ya establece zonas azules en
el municipio, estas nunca han sido operadas. “Podríamos iniciar con un piloto
en ciertas vías para regular el parqueo y evaluar su impacto”, indicó.
UN LLAMADO A LA PRUDENCIA VIAL
Finalmente, el secretario hizo un llamado
a los conductores y actores viales de Facatativá a respetar las normas de
tránsito. “La mayoría de los accidentes ocurren por exceso de velocidad,
conducción bajo los efectos del alcohol o imprudencias”, recordó.
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