INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Detalles e historias detrás de la reforma a las Pensiones

Este martes, en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro Urrego realiza un evento especial en el que sanciona la nueva Ley que les permite a los adultos mayores gozar de una pensión inclusiva y en condiciones de dignidad.

“Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna a todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de haber dedicado su vida entera al trabajo, nunca cotizaron al sistema”, sostuvo el jefe del Estado. El objetivo de la reforma pensional es establecer e implementar el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, que permita amparar a los colombianos y colombianas residentes en el país y en el exterior.

ABC DE LA REFORMA P​ENSIONAL

Gracias a la Reforma Pensional, las mujeres mayores de 60 y los hombres mayores de 65 años, sin recursos ni pensión, recibirán desde 2025 un aporte solidario, además de los adultos mayores de 80, que ya reciben un bono de $225.000 mensuales, para ayudarles a vivir en condiciones de mayor dignidad.

El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez entrará en vigor el 1° de julio de 2025 y está estructurado por cuatro pilares:

Pilar solidario

Estarán cubiertas todas las personas nacionales residentes en el país mayores de 65 años para el caso de los hombres y mayores de 60 años para el caso de las mujeres, y en el caso de las personas con discapacidad, hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que tengan pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento, y que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (hasta el nivel C3 del Sisbén), se les otorgará una renta equivalente a 223.800 pesos, correspondiente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024.

Pilar semicontributivo

Otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años para los hombres y haber cotizado mínimo 300 semanas o 60 años para las mujeres y haber cotizado máximo 999 semanas.

Se otorgará una renta vitalicia, con base en lo ahorrado más el 3% efectivo anual, y un subsidio equivalente al 20% para los hombres y un 30% para las mujeres del saldo restante.

También cobijará a los colombianos residentes en el territorio nacional mayores de 65 años, en el caso de los hombres, y de 60 años en las mujeres, que hayan contribuido al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez entre 300 y menos de mil semanas y que sean elegibles para el Pilar Solidario.

Pilar contributivo

En este pilar estarán todas las personas afiliadas al Sistema donde podrán acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes. Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez y la totalidad de la pensión deberá ser reconocida en un tiempo no superior a cuatro meses después de radicada la solicitud.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

El Estado garantiza los ahorros de la persona y el pago del componente complementario de Ahorro Individual a que este tenga derecho, cuando las entidades administradoras incumplan sus obligaciones, revirtiendo contra el patrimonio de las entidades administradoras y aplicando las sanciones pertinentes por incumplimiento.

Pilar de ahorro individual voluntario

Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar en él, para obtener una mejor pensión. Para este pilar no aplicará ninguna de las modificaciones de la Reforma Pensional.

Los dineros que tienen las personas afiliadas en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones. Estos dineros se trasladarán a Colpensiones solo en el momento del reconocimiento pensional.

OTROS ASPECTOS DE LA REFORMA

Otros de los aspectos importantes de esta reforma tienen que ver con el monto de las cotizaciones, el auxilio funerario, el nuevo Fondo de Ahorro financiará esquema de pilares, Régimen de transición y el plazo para los traslados.

Monto de las cotizaciones

En el proyecto de reforma pensional está contemplada para que en el Pilar Contributivo la tasa de cotización sea del 16% del ingreso base de cotización, donde los empleadores pagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.

Quienes tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un punto y medio porcentual (1,5%) sobre su base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.

Las personas con ingreso igual o superior a 7 salarios mínimos deberán un aporte de uno punto ocho por ciento (1,8%) adicional sobre su ingreso base de cotización así: de 11 a 19 SMLMV de un 2,5%, de 19 a 20 SMLMV de un 2,8%, y superiores a 20 SMLMV de 3% destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de que trata la presente ley.

En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente, salvo para aquellas personas que cotizan por semanas, quienes lo harán sobre la correspondiente proporción.

Las mujeres que tengan ingresos menores a un salario mínimo legal mensual vigente, y que no cuenten con vinculación laboral o contractual y se encuentren afiliadas al sistema de salud, sea como beneficiarias o en el régimen subsidiado, podrán realizar sus aportes al pilar contributivo por un salario mínimo legal mensual vigente, el cual será pagado a través de tercero sin necesidad de realizar el aporte obligatorio en salud.

El auxilio funerario

El auxilio funerario será pagado por parte del Componente de Prima Media administrado por Colpensiones, y tendrá derecho a percibir esta prestación la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, la cual será equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que pueda ser inferior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces dicho salario.Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, y serán reconocidas por Colpensiones.

Nuevo Fondo de Ahorro financiará esquema de pilares

Se creará el Fondo de Ahorro, que es el respaldo más importante del Pilar Contributivo, y será para financiar las pensiones del nuevo esquema de pilares a cargo del Componente de Prima Media del Pilar Contributivo. Este Fondo será administrado por el Banco de la República y sus recursos no serán usados para gastos diferentes al pago de pensiones.

El nuevo sistema funcionará bajo un esquema de fondos generacionales, el cual permite que las cotizaciones con las que contribuyó una generación se destinen para el pago de las pensiones de esa misma generación.

Régimen de transición

Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que, a la entrada en vigencia de este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, es decir, al 1° de julio de 2025, cuenten con 900 semanas si son hombres o 750 semanas si son mujeres, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

Dos años para traslado de régimen

Se establece un término de 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 750 semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y 900 semanas cotizadas para el caso de los hombres, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

Las personas que hayan realizado aportes a los regímenes Pensionales anteriores a la vigencia de la presente Ley, tendrán derecho a que se le reconozcan los valores aportados a través de la expedición de un Bono, Título Pensional o Devolución de Aportes con destino a la administradora que reconocerá la Pensión Integral de Vejez.

LOS ROSTROS DE LA REFORMA

En sus alocuciones relacionadas con la Reforma Pensional, el presidente Gustavo Petro ha utilizado a menudo la figura del adulto mayor vendedor de BonIce y otras mercancías y servicios en la calle, como símbolos de un sistema pensional que ignoró, por años, a quienes, a falta de un empleo formal e ingresos estables, no cotizaron nunca o no pudieron completar las semanas necesarias para pensionarse. 

Muchos de estos trabajadores informarles recorren calles y plazas de Bogotá, en una rutina cotidiana de rebusque, para poder pagar una habitación, algo de comida y unos mínimos elementos de supervivencia.

Algunos de ellos ya reciben el bono solidario para mayores de 80 que les entrega Prosperidad Social, desde el pasado mes de mayo, mientras otros, que aún no alcanzan esa edad, deberán esperar hasta el año entrante para recibir un aporte que aliviará sus existencias, gracias a la Reforma Pensional ​que hoy sanciona el jefe del Estado.

María, Luz Marina y Antonio son algunos de ellos, quienes nos contaron apartes de sus historias y de cómo perciben la llegada de un bono que les garantizará una vida más digna. Estas son algunas de las historias de esos adultos mayores, que acompañarán hoy al presidente Petro a firmar la nueva ley de pensiones, en la Plaza de Bolívar de la capital del país.

María, vendedora ambulante

Ella podrá acceder al bono pensional para mayores de 80 años, desde noviembre, cuando cumpla esa edad.

Yo nací el 1 de noviembre de 1944. Fui estudiada apenas hasta tercero de primaria. Soy de Chita, Boyacá. Ese es el último pueblo en colindar con los Llanos, con el Casanare. Me vine muy temprano, a los doce años, y me quedé en Bogotá. Todos se murieron de mi familia y me quedé sola acá.

En 2005 me dieron un bonito, pero toca rebuscarse para tomarse una sopa, y como no hay forma de sacar casa, de sacar apartamento, una familia que tiene una casita pequeñita me arrienda una habitación.

Yo pago 250 por una habitación en el barrio Belén, que no es sino para uno entrar y nada más; es como para uno no quedarse en la calle, porque ¿qué tal yo quedándome en la calle, como mucha gente que no le gusta trabajar? O sea, con el bono más lo que voy juntando, voy ahorrando, voy ahorrando y les voy pasando a los dueños cada mes.

​Luz Marina, trabajadora informal

Ella se beneficiará con la Reforma Pensional desde el año entrante, con un bono solidario que completará sus ingresos. Tengo 35 años de estar trabajando en el centro de Bogotá. Vivo sola, pago lo mío, pago arriendo.

Si nos suben el subsidio de la tercera edad, pues será un milagro de Dios, porque nosotros ya en la tercera edad, ¿a dónde vamos a conseguir trabajo? Es una ayuda para nosotros porque la verdad esta mercancía está muy cara. Y así como va esto, de pronto hasta el vendedor ambulante se acaba, porque esto está muy caro. Anteriormente se llenaba bien el carro, pero ahorita no tenemos ni para la mitad. Entonces, nos toca seguir luchando. Estamos al sol, al agua y no es nada lo que nos queda, sino la ayuda que nos están dando.

Antonio, quien funge como embolador

Él recibe ya el bono para mayores de 80 años de $225.000 mensuales, entregado por Prosperidad Social. Hasta abril de 2024, recibía $80.000 del Gobierno Nacional.

Soy lustrador de calzado desde hace 30 años. Anteriormente ejercía un oficio diferente a este; trabajaba con una empresa de mantenimiento industrial, y por circunstancias ya, y por razones de la edad, me quedé en este oficio.

Yo estudié nocturna. Logré quinto de secundaria, y no alcancé a hacer el sexto. Me llamaba mucho la atención la electrónica y me hubiera metido con ingeniería; esa era mi inspiración, pero se trancaron las cosas.

Me quedé solito, mi esposa falleció hace diez años. No tuve hijos y mi familia ya desapareció toda; soy el único que anda en este mundo.  Vivo en una piecita, donde pago 150.000 mensuales. Y lo que me queda por ahí es para el mantenimiento alimentario y también para las cositas que tengo que invertir en mi negocio.

Generalmente yo me levanto sobre las cinco y media de la mañana. Lo primero que hago es ducharme con agua fría. Llego entre faltando un cuarto para las 8 o las 8:15, por muy tardar, y laboro hasta las cinco de la tarde.

Sumo alrededor de unas dos horas y media caminando, desde que salgo por la mañana que me desplazo a sacar el carrito. Al mediodía gasto media hora en este sitio de trabajo al comedor comunitario, donde almuerzo.

El ideal es disfrutar uno de una vida más reposada, por circunstancias de la edad, y alejarse de estas actividades. Le agradezco mucho al señor presidente por esa determinación que no han tenido otros mandatarios.

Ya en nuestra edad necesitábamos una ayudita económica del Estado, pues estábamos más bien abandonados. Entonces, me siento muy agradecido por ese gesto de simpatía con los mayores de edad y con los menos favorecidos por la fortuna.



Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación