Aunque el resultado podría ser estrecho o equivocado, una encuesta, un sondeo y las cifras en redes sociales podrían confirmar la fuerza que tiene, a un mes de las elecciones, el candidato del liberalismo.
Tres ejercicios de opinión que tienen como objetivo hacer un cálculo electoral para proyectar los posibles resultados de la próxima jornada electoral, han sido realizados por dos medios de comunicación del cercado fuerte al final de la llanura durante este mes de septiembre y, aunque las fuentes por El Observador Siglo XXI (EOSXXI) no dan un nivel aceptable de confiablidad, en estos ejercicios ha quedado planteada la posible fortaleza del candidato liberal, Luis Carlos Casas, quien es el único en ocupar un lugar en el podio en todos los ejercicios.
PANORAMA PRESENCIAL
En su más reciente edición del mes de
septiembre, el periódico Ecos de Occidente presentó una encuesta hecha por
ellos mismos, aclarando que no es una tendencia editorial sino la opinión del
pueblo. Según describe el medio de comunicación la muestra fue de 2210
encuestados, lo cual equivale al 2.19 por ciento del potencial electoral y se
realizó de manera personal.
El resultado indica que es posible la
llegada al Palacio Municipal de Luis Carlos Casas, quien aventaja por seis
puntos porcentuales en dicha intención de voto al empresario Álvaro Rivera
Montaña, a quien sigue el ex concejal Óscar Villalba, siendo este el podio de
la carrera que predicen las cifras presentadas en el único sondeo realizando
con verificación de identidad al ser persona a persona.
Sin embargo, según el artículo 30 de la
Ley 130 de 1994 “Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y
movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las
campañas electorales y se dictan otras disposiciones”, entrega legalidad a las
encuestas y la realizada por Ecos de Occidente no cumple con los requisitos de
legitimidad jurídica.
La mencionada disposición indica que “Toda
encuesta de opinión de carácter electoral al ser publicada o difundida, tendrá
que serlo en su totalidad y deberá indicar expresamente la persona natural o
jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y
tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las
preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el
área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error
calculado.”
El mismo artículo establece que el Consejo
Nacional Electoral ejerce especial vigilancia “sobre las entidades o personas
que realicen profesionalmente esta actividad, cuando se trate exclusivamente de
encuestas sobre partidos, movimientos, candidatos o grado de apoyo a los
mismos, para que las preguntas al público no sean formuladas de tal forma que
induzca una respuesta determinada” y tiene la potestad de sancionar con multa
de 25 a 40 salarios mínimos mensuales o con la suspensión o prohibición del
ejercicio de estas actividades a los infractores.
Según señala la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) en una cartilla publicada con el título “ABC Encuestas”, en el marco de las elecciones territoriales 2023, las encuestas fraudulentas “se realizan, publican o se difunden por personas o entidades que no están reconocidas ni autorizadas legalmente por el Consejo Nacional Electoral”.
El resultado de este ejercicio se podría
contrastar con la cantidad de publicidad instalada en los inmuebles del
municipio, pero la Alcaldía no entregó el dato de cuánta publicidad han
reportado los candidatos que han instalado. A simple vista, Álvaro Bernal y Luis
Carlos Casas son los que más publicidad han puesto, sin embargo, es importante
tener en cuenta que muchas personas alquilan sus paredes y fachadas para instalar
vallas o pendones, por lo que esto puede medir más el gasto en publicidad que el apoyo en sí. No obstante, es publicidad y ésta genera impacto.
PANORAMA VIRTUAL
Por su parte, Mutantes Tv ha realizado dos
sondeos de manera virtual. El primero se realizó mediante medición de
comentarios y reacciones a inicios de agosto, mientras que para el segundo se utilizó
la herramienta que brinda Facebook.
En el segundo sondeo, que se publicó en
septiembre 4, participaron 6359 cuentas y el ganador fue Diego Garzón con 1633
votos, seguido de Casas con 1356 y Villalba con 1063. Tras este podio, se encuentran
Luz Marina Gaitán con 677 votos, Cristian León con 627, Álvaro Bernal con 479, Pablo
Bernal con 190, Álvaro Rivera con 159, David Olaya con 107 y Álvaro Fajardo con
68 votos.
Sobre este ejercicio se señalaron sesgos
por parte de Cristina Vélez Vieira, politóloga de la Universidad de Los Andes con
una maestría en Análisis de Políticas Públicas que es fundadora de Linterna
Verde, una organización independiente sin ánimo de lucro que investiga cómo se
construye opinión pública en redes sociales, y de la cual fue directora hasta diciembre
de 2022.
“Los sondeos en redes sociales tienen
muchos problemas”, indicó la experta consultada por EOSXXI, señalando que no existe
una muestra de un universo representativo y que quienes respondieron al sondeo
son personas que siguen el medio de comunicación, las cuales tienen unas
características específicas, lo que hace que la muestra se tire hacia un lado.
“Fuera de eso, no sabemos si las personas
que están respondiendo son personas que de verdad entraron un día a su cuenta y
decidieron responder, o si básicamente otra persona les dijo que entraran a su
cuenta y respondieran en favor de uno u otro candidato”, destacó Vélez, quien
concluyó sobre esto que el resultado no refleja que de manera fiel la intención
de voto.
Por otra parte, Mutantes Tv publicó en
septiembre 5 “el top 3 de los candidatos aspirantes a la Alcaldía de Facatativá
con más seguidores en la red social Facebook”, cuyo podio integran Garzón con
más de 7500 seguidores, Villalba con más de 6000 seguidores y Casas con más de
5600.
Frente a esto, Vélez consideró que estas
cifras son un predictor que no tiene en cuenta ciertas variables. “Hay personas
que son muy conocidas en redes sociales porque tuvieron un cargo púbico y después
se lanzan a un cargo de elección popular y les va muy mal”, señaló la
politóloga, poniendo de ejemplo al ex ministro Alejandro Gaviria en las
elecciones del año pasado.
Por otra parte, Vélez recordó que hay formas de comprar seguidores en algunas redes sociales, como pasó en la campaña presidencial de 2010 -aunque ya no es tan común-, pero, aun así, depende de la red social, hace cuanto tiene esos seguidores y las interacciones que genera. “Hay personas que lo siguen a uno porque es muy polémico, pero eso no significa que vayan a votar por uno”, puntualizó.
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