AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Aunque se presenta mayor conflictividad social, las muertes y masacres bajaron durante los primeros meses de 2023

A pesar de los diferentes y frecuentes hechos vistos en los medios de comunicación de orden nacional que dan la sensación de un deterioro en el orden público durante el gobierno Petro, cifras oficiales y de ONG’s reflejan descenso en los finales fatales.

En las ultimas horas la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) emitió un reporte sobre los hechos que generan intranquilidad en la población a lo largo del territorio nacional durante los primeros cinco meses del año y los comparó con el periodo inmediatamente anterior, mientras que por su parte la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha venido registrando en tiempo real masacres y asesinatos tanto de lideres sociales como de firmantes del Acuerdo de Paz desde 2019, mostrando un descenso de casos. Así mismo la Defensoría del Pueblo indicó que hay más conflictividad social, pero esta no se ha traducido en resultados fatales.

EL INFORME DE LA JEP

Según las cifras del mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz, durante los primeros cuatro meses del 2023, en tiempos de vigencia del cese bilateral del fuego con grupos armados ilegales, se registró una reducción del 48 por ciento de los incidentes armados contra la Fuerza Pública (emboscadas, enfrentamientos y hostigamientos) por parte del Eln, EMC-Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Las cifras, evaluadas entre el primero de enero y el 30 de abril, revelan que en el 2023 se registraron 24 incidentes entre grupos ilegales y la Fuerza Pública, en el mismo periodo de 2022 hubo 44 casos y 64 en el 2021. El resultado del informe de la JEP fue resaltado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de su cuenta de Twitter, en el sentido de que el cese bilateral ha salvado vidas.

El informe de la JEP destaca que en el primer trimestre de 2023 se presentaron incidentes entre la Fuerza Pública y el EMC en 10 municipios de 2 departamentos, mientras que en 2022 estas acciones se dieron en 27 municipios y 9 departamentos. En ese orden de ideas, se redujo en un 63% el alcance geográfico de estos hechos.

Entre tanto, según el informe de la JEP, el cese al fuego lo incumplieron la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Columna Móvil Jaime Martínez, Frente 3 o Carlos Patiño, Frente 36, Frente 41, Frente 4 y el Frente 37.

Asimismo, para el primer trimestre de 2022 los incidentes armados atribuidos al Clan del Golfo se concentraron en 15 municipios y 7 departamentos, mientras que en 2023 se registraron en 8 municipios y 4 departamentos, evidenciando una disminución del 49 por ciento.

El estudio, igualmente, revela que no se han registrado hechos que indiquen un posible incumplimiento del cese al fuego en lo relacionado con incidentes armados por parte de la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

El informe sostiene, asimismo, un desescalamiento en la cifra de muertes y heridos de miembros de la Fuerza Pública desde el 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz, entre los meses de enero y abril de cada año.

Así, por ejemplo, mientras en el 2023 no hubo registro de miembros de la Fuerza Pública, en el 2022 se registraron 14 casos; 18 en el 2019, 5 en el 2021 mientras que en cuanto a muertes de miembros de la Fuerza Pública, se reporta que en el 2023 hubo 2 casos frente a los 12 del 2022; 5 en el 2019; 5 en el 2017; 4 en el 2018; 4 en el 2021, y 2 en el 2020.

EL REPORTE DE INDEPAZ

Entre tanto, en su página web esta organización de la sociedad civil dedicada registrar masacres, asesinatos de líderes sociales y de firmantes de los Acuerdos de La Habana se evidencia coherencia con el informe de la JEP.

Con corte a mayo 24 de 2022, Indepaz registro el asesinato de 86 lideres sociales de los cuales tres eran afrodescendientes, uno ambientalista, seis campesinos, 13 cívicos, 29 comunales, uno comunitario, tres culturales, uno de diversidades, 20 indígenas, un minero, dos reclamantes de tierras, tres sindicalistas y uno social.

Por su parte, con corte al mayo 25 de 2023 fueron 56 los líderes asesinados de los cuales cuatro eran afrodescendientes, dos ambientalistas, seis campesinos, doce cívicos, 16 comunales 5 culturales, uno de diversidades, un funcionario, 11 indígenas, uno juvenil, dos de la comunidad LGTBIQA+, una madre comunitaria, un minero, dos sindicalistas, un veedor y uno de víctimas.

En cuanto a las masacres, se han registrado 38 durante 2023 presentándose la última el pasado mayo 21 en Sincelejo, Sucre, con un total de 127 víctimas cuatro menos de las registradas en el mismo periodo del año anterior cuyo total de víctimas fue de, al menos, 142, pues hay una masacre cuyo número de muertes no se ha definido.

Finalmente, han sido menos los firmantes de paz muertos según las cifras de la organización. En 2023 han sido 14 los firmantes que han sido asesinados con corte a mayo 20, mientras que en a mayo 19 de 2022 se registró el homicidio de 21.

A pesar de lo anterior, el director de Indepaz, Camilo González Posso, señaló que se presenta una “grave crisis” en los diálogos que el gobierno adelanta con el Estado Mayor Central (EMC) cuyo detonante, indicó, es el asesinato de cuatro niños indígenas en el Putumayo luego de que fueran reclutados y se escaparan, por lo que se suspendió el decreto de Cese al Fuego con esta estructura para perseguirla y restablecer bajo nuevas condiciones la ausencia de hostilidades, ante lo cual la respuesta de las disidencias de las Farc fue culpar al gobierno de la crisis.

REPORTE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

En contraste, la Defensoría del Pueblo registró en el primer cuatrimestre de este 2023 un total de 437 eventos de conflictividad social en el país, un incremento del 41 por ciento de este tipo de manifestaciones en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, cuando registraron 311 eventos.

La totalidad de los conflictos ocurrieron en 176 municipios de 29 departamentos. Se destaca Bogotá con el 17 por ciento de los casos, Antioquia el 8 por ciento, Santander 8 por ciento, Bolívar 8 por ciento y La Guajira 6 por ciento. Les siguieron Córdoba, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, cada uno con el 4 por ciento.

De acuerdo con la información consolidada por la Delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, el inconformismo social estuvo relacionado con la garantía del derecho a la educación, el respeto por los derechos laborales, la implementación de medidas o políticas de transporte, las demandas de inversión o presencia estatal, los conflictos ambientales, el derecho a la salud, acceso a la tierra y el territorio, medidas de erradicación o sustitución de cultivos ilícitos, la garantía de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, entre otros.

Los ciudadanos expresaron su insatisfacción o inconformidad por acciones u omisiones de las entidades del Estado o de particulares a través de bloqueos 41 por ciento, plantones o concentraciones 32 por ciento, marchas o movilizaciones 11 por ciento, ocupación o toma de instalaciones 4 por ciento, paros cívicos o cese de actividades 4, principalmente. En el 9 por ciento de los eventos hubo disturbios o medidas con riesgo para la integridad de quienes manifestaban.

Los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo facilitaron 54 espacios de diálogo en 16 departamentos: Nariño, Santander, Córdoba, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Risaralda, Atlántico, Meta, Caldas, La Guajira y Guainía, en los que se lograron consensos y acuerdos que permitieron, además de atender las peticiones de las comunidades, levantar las manifestaciones que se venían adelantando por diferentes actores sociales.

A pesar de estas cifras, la conflictividad registrada por la Defensoría no evidencia aumento en las muertes y masacres, pero sí en muestras de descontento con el gobierno, las cuales han sido garantizadas por las autoridades a diferencia de las protestas ocurridas en 2019, 2021, 2021 y 2022 cuando se presentaron personas heridas y asesinadas por miembros de la Fuerza Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación