AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Colegio Militar Academia General Santander se proyecta para continuar un legado educativo

Tras la muerte de su fundador esta institución educativa, única con énfasis militar en el municipio, inicia una nueva etapa ofreciendo nuevas actividades extracurriculares para los alumnos y una gran oportunidad para los empresarios.

La nueva administración Colegio Militar Academia General Santander (CMAGS) le presentó a la comunidad educativa la estrategia para continuar el legado de su fundador, el Mayor (R) Carlos Alberto Contreras Peña, con la cual busca seguir ofreciendo a la ciudadanía del cercado fuerte al final de la llanura una propuesta educativa que prepare a los ciudadanos del mañana para los riesgos que presentan la vida y el cambio climático.

UN LEGADO HEREDADO

En los últimos días del pasado diciembre de 2022, Daniel Iván Contreras Vergel y sus hermanos recibieron la noticia del fallecimiento de su padre, el Mayor (R) Contreras Peña, hecho que cambiaría tanto la dinámica del colegio como la rutina de Daniel, quien hasta el momento no estaba muy al tanto de los asuntos de la institución.

Lo que recibió Contreras Vergel, fue el resultado del esfuerzo que su padre, junto a su tío Ricardo -también oficial retirado del Ejército-, iniciaron un primero de junio de 2008, cuando refundaron el CMAGS, evocando la memoria del prócer que para el colegio representa “un ícono del liderazgo militar y de indiscutible conciencia civilista” y es “un héroe épico que fundamentó sus mayores éxitos en su preparación profesional, y alcanzó sus mayores logros y victorias a través del fortalecimiento de la cultura y la educación del ciudadano”.

Tras lograr el inicio de la prestación del servicio y con la ilusión de mantener vigente la doctrina militar dentro del ámbito educativo de Facatativá, los Contreras Peña se trazaron el objetivo alcanzar paulatinamente mejores estándares, lo cual hicieron en tres fases.

Inicialmente, desde su refundación hasta enero 31 de 2009, se fortalecieron los componentes de la estructura administrativa, financiera, económica y logística, se determinó un procedimiento de selección de alumnos y se conformó una planta de docentes de reconocimiento departamental y alto nivel en el escalafón magisterial.

Seguidamente, en una fase denominada “transicional” y que se desarrolló de febrero a diciembre de 2009, se dio un giro hacia una educación más personalizada, se cambiaron los uniformes y se empezó con la gestión de una nueva sede en donde primaria y bachillerato, así como el área administrativa, estuvieran en su solo lugar, lo cual llegó con la tercera fase iniciada en 2010 en la que el proyecto educativo y el modelo formativo se han venido consolidando, principalmente en la actual sede ubicada en la esquina nororiental de la plaza principal.

En este proceso contribuyeron personalidades del ámbito educativo como Gilma Contreras Aldana, María Teresa Alarcón Méndez y José Antonio Chinchilla, y en el ámbito militar como el Mayor (R) Carlos Arturo Alzate Giraldo, el Sargento Mayor Luis Patiño Gómez, el Sargento Primero Pedro Cárdenas Rolón y el Sargento Mayor Miguel Ángel Giraldo.

Con la desaparición del Mayor (R) Contreras Peña, quien se encontraba al frente de la institución y trabajaba permanentemente por la consolidación de la oferta educativa del plantel Daniel Iván, uno de sus hijos, inicia junto a una Entidad Sin Ánimo de Lucro un nuevo camino.

UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR

Hasta diciembre del año pasado, la Fundación Colombiana Unidos Educando (Fucue) venía apoyando al CMAGS en el desarrollo de actividades extracurriculares para los alumnos, especialmente las deportivas, según contó el sargento (R) Javier Aragón Suárez, director de la Fundación.

Participamos en los intercolegiados del año pasado, nos trajimos 20 medallas entre ellas cuatro de oro” indicó el suboficial, quien señaló que además mediante la Fundación se gestionan actividades artísticas como el teatro y la música con la Banda Marcial.

Aragón comentó que lo que llevó a la Fundación a apoyar al Colegio es la seguridad que tienen de saber que no hay una institución que forme a los jóvenes “con los valores suficientes que necesita en este momento la sociedad y que se han perdido tanto”, señaló el Sargento.

Así las cosas, fue la Fundación la mejor opción que el hoy rector del colegio vio para dar continuidad a los procesos educativos y formativos que dejó su padre no solo manteniéndolo sino haciéndolo crecer en ofertas de los servicios y como comunidad educativa.

LA NUEVA ETAPA

Con la desaparición del Mayor, el colegio se vio cerca de cerrar, debido a que el difunto rector era el único accionista de la institución y, al no dejar un testamento, sus hijos deben adelantar un proceso de sucesión lo cual complicó la situación del colegio y “los herederos, del cual yo soy el representante legal, quedamos maniatados, no sabemos realmente como movernos principalmente porque cuando uno tiene socios todo se bloquea”, señaló Daniel Contreras.

Ante esta situación, el rector del CMAGS indicó que se tomó una decisión que denominó como “estratégica” para que el colegio continuara manteniendo los estándares que venia trabajando, para lo cual buscaron aliados y al primero que encontraron fue a la Fucue.

En esta nueva etapa, la responsabilidad de la Fundación crecerá al ayudar en materia administrativa al Colegio, fortaleciendo además la parte militar y ampliando las actividades lúdicas, por lo que el sargento Aragón se convirtió en el director militar del CMAGS.

El actual rector del colegio consideró que es importante innovar en materia educativa, la cual debe ser una experiencia vivencial, por lo que se orientaron en seleccionar actividades que se enfocan en la disciplina como el Taekwondo y la natación en el ámbito deportivo, el lenguaje inclusivo mediante la lengua de señas y el desarrollo de campamentos para prepararse ante momentos difíciles que puede traer la crisis ambiental consecuente del cambio climático.

Pero además de los beneficios que se busca generar al alumnado, mediante la Fucue el Colegio pretende además permitir que los empresarios que a bien tengan apoyar la educación de manera económica, puedan obtener descuentos tributarios y otros beneficios a través de Ministerios como el de Educación y Cultura.

Las empresas que con sus aportes nos apoyen van a tener la constancia, el certificado que van a presentar ante la Dian [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] para quedar exentos de impuestos, igualmente hay Ministerios que por ellos [los empresarios] dar sus aportes, sus donaciones, reciben beneficios como el Ministerio de Cultura y el de Educación. También ellos ven el esfuerzo que hacen las empresas por apoyar a nuestros niños entonces también son compensados”, expuso el sargento Aragón quien, además del rector Contreras, invitó a la comunidad facatativeña a hacer parte de esta nueva etapa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación