La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que el Gobierno del Cambio proyecta ejecutar en estos cuatro años.
El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6 al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura en temas de transporte, para el que se quiere promover la intermodalidad, reducir los costos de movilidad, generar las condiciones óptimas para la implementación de la operación y aumentar los niveles de competitividad en el país.
MODELO INTEGRAL
Una de las grandes apuestas es la
reactivación de la red férrea y, para ello, se vienen adelantando la
estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de
La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico.
Otro de los objetivos durante el
cuatrienio es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por
medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.
Aquí se destaca la estructuración de la
doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la
conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los
departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, proyectos que se abrirán a licitación
en los próximos meses.
Los aeropuertos también hacen parte del
gran paquete de proyectos que se concesionarán, por lo que se espera una
inversión de $30 billones destinados a los aeropuertos de Neiva, Cali,
Buenaventura, Cartagena y San Andrés.
El transporte fluvial no se queda por
fuera del paquete de obras del Gobierno del Cambio; la ANI proyecta la
navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y
mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño.
Cabe resaltar también que la Agencia se
prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, que fue
licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial
en Colombia.
LOS MEGAPROYECTOS CLAVE
Bogotá - Belencito es el corredor férreo
de 257 km y desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y
más de 363 mil pasajeros para el 2022.
El corredor vial Villeta – Guaduas
reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la
construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.
El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná atraviesa
los municipios de La Dorada en Caldas; Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto
Nare y Puerto Berrío en Antioquia; Cimitarra, Puerto Parra, Simacota,
Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro en Santander; y
San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas,
Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar.
El más avanzado
Con una inversión que supera los $76 mil
millones, la ANI publicó los pliegos de condiciones para la licitación de la
obra pública férrea La Dorada – Chiriguaná que, en 12 meses, contempla la
conservación y mejoramiento del corredor férreo, y el control y mantenimiento
de las locomotoras que actualmente se encuentran en operación.
Esta obra pública también tendrá en cuenta
el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias
durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras
actividades por lo que, de esta manera, este proyecto se convierte en el más
avanzado.
El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una
longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el
interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas,
Antioquia, Santander y Cesar, y se beneficiarán cerca 400 mil personas directa
e indirectamente.
Los pliegos de condiciones, con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, estarán publicados en el portal del Estado Secop II. Se espera que, para la segunda semana de mayo, la ANI adjudique o declare desierto el proceso de acuerdo a la normativa aplicable.
Simultáneamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Público- Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación. Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.
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