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Luz verde a los megaproyectos en materia de transporte que son prioridad para el presidente Petro

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que el Gobierno del Cambio proyecta ejecutar en estos cuatro años.

El anuncio se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6 al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura en temas de transporte, para el que se quiere promover la intermodalidad, reducir los costos de movilidad, generar las condiciones óptimas para la implementación de la operación y aumentar los niveles de competitividad en el país.

MODELO INTEGRAL

Una de las grandes apuestas es la reactivación de la red férrea y, para ello, se vienen adelantando la estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico.

Otro de los objetivos durante el cuatrienio es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.

Aquí se destaca la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, proyectos que se abrirán a licitación en los próximos meses.

Los aeropuertos también hacen parte del gran paquete de proyectos que se concesionarán, por lo que se espera una inversión de $30 billones destinados a los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés.

El transporte fluvial no se queda por fuera del paquete de obras del Gobierno del Cambio; la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño.

Cabe resaltar también que la Agencia se prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, que fue licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial en Colombia.

LOS MEGAPROYECTOS CLAVE

Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 km y desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.

El corredor vial Villeta – Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.

El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada en Caldas; Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío en Antioquia; Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro en Santander; y San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar.

El más avanzado

Con una inversión que supera los $76 mil millones, la ANI publicó los pliegos de condiciones para la licitación de la obra pública férrea La Dorada – Chiriguaná que, en 12 meses, contempla la conservación y mejoramiento del corredor férreo, y el control y mantenimiento de las locomotoras que actualmente se encuentran en operación.

Esta obra pública también tendrá en cuenta el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades por lo que, de esta manera, este proyecto se convierte en el más avanzado.

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, y se beneficiarán cerca 400 mil personas directa e indirectamente.

Los pliegos de condiciones, con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, estarán publicados en el portal del Estado Secop II. Se espera que, para la segunda semana de mayo, la ANI adjudique o declare desierto el proceso de acuerdo a la normativa aplicable.

Simultáneamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Público- Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación. Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.

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