AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El único y más posible futuro del lote de Chapinero enfrenta una dificultad que debe evaluarse

Tras la consulta a la autoridad ambiental y a la autoridad urbanística se pudo establecer que el inconveniente del lote de Chapinero sólo tiene una posible solución que además se enfrentaría a una dificultad.

Luego de dar a conocer la situación presentada en el predio ubicado sobre la carrera séptima con calle tercera del cercado fuerte al final de la llanura, la presidenta del barrio Los Llantos retroalimentó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) por medio de WhatsApp la información entregada, contemplando una posible alternativa para el futuro del lote.

LA ALTERNATIVA PROPUESTA

Reiterando que fue el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinero quien puso la queja y aclarando que ella solamente compartió la información haciendo un comentario, la presidente Clara Yanneth Monroy se comunicó con la Redacción de este medio periodístico para exponer un escenario que considero posible concretar.

La dignataria sugirió que el lote, al estar afectado por razones ambientales, podría ser comprado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para fines de conservación y de esa manera el propietario lograría superar el impase expuesto

Sin embargo, previamente Monroy recordó que en el inmueble se estaban desarrollando actividades ganaderas, pero aun así recomendó revisar el uso de suelos para poder tener claridad de las actividades comerciales pueden ejercer dentro del mismo y así evitar nuevos inconvenientes.

LA CONSUTA A LAS AUTORIDADES

Para establecer las posibilidades de lo propuesto por la presidente de Los Llanitos, EOSXXI consultó tanto a la Alcaldía como a la CAR quienes, desde su competencia, corroboraron lo expuesto por Monroy, pero coincidieron en considerar un aspecto que debe evaluarse.

La óptica de la Alcaldía

El pasado domingo, al serle compartida la publicación, el secretario de Urbanismo de Facatativá, Carlos Arturo Rojas Cristancho, confirmó que el audio citado en el artículo había sido enviado por él al comerciante, reiteró que el terreno está afectado y reveló que incluso la Alcaldía recibió un requerimiento por parte de la CAR con referencia a ese caso.

El lunes, el secretario recibió personalmente a EOSXXI e informó que en el lote se pueden desarrollar varias actividades, pero que la ficha de uso de suelos contenida en el Decreto 125 de 2018 tiene la condición de que las actividades permitidas pueden ser desarrolladas, pero en edificaciones construidas o dispuestas para el respectivo fin.

Sin embargo, Rojas recordó que por la afectación no es posible tramitar licencia de construcción, por lo que no son aplicables las disposiciones establecidas en las fichas de edificabilidad contempladas en el decreto mencionado.

Frente a la compra del terreno, el secretario indicó que efectivamente el lote se podría comprar teniendo en cuenta que por Ley las Alcaldías deben invertir en terrenos para conservación ambiental, pero aclaró que la disposición no aplica para terrenos ubicados en el casco urbano.

La recomendación de la CAR

El director provincial Sabana Occidente de la CAR, Carlos Eduardo Rodríguez, fue contactado también el lunes e indicó que por parte de la Entidad se había realizado una visita recientemente y compartió en un mensaje una breve síntesis de la actuación adelantada.

Mediante Radicado CAR N° 20231009606 usuario en calidad de anónimo presento queja ambiental por un presunto relleno y actividades de construcción adelantadas en el predio ubicado en las coordenadas planas Norte: 1023751 y Este: 969897. Producto del cual se efectuó visita técnica el 07 de febrero de 2023 y donde se comunico a la Secretaria de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de Facatativá a través del oficio CAR N° 10232001054 del 09 de febrero de 2023, que en dicho predio existe una fuente hídrica de origen natural intermitente tributaria de la Quebrada Tuita o Chapinero, esto con el fin que la administración municipal estudie la posibilidad de suspender todo tipo de licenciamiento ya que en este mismo predio se encuentra un nacimiento el cual a la fecha de la visita aún no había sido intervenido, por tal motivo se dejo la advertencia (sic)”, se indica en el mensaje.

Entre tanto, en la mañana de este miércoles confirmó personalmente lo dicho por Rojas frente a la compra del predio e indicó que el proceso para la compra consiste en que el alcalde solicite un informe técnico que certifique la importancia del predio por la existencia de un nacedero, para lo cual no sirve el requerimiento de la queja presentada a la CAR por el presidente de Chapinero.

Dicho informe consiste en hacer un levantamiento al predio para determinar si es de importancia hídrica y, de llegar a serlo, el alcalde debe expresarle a director general de la CAR que tiene la intención de comprar el terreno para que éste ponga a consideración de la Junta Directiva de la Entidad la compra del predio para que sea autorizada la firma de un Convenio Administrativo.

Sin embargo, el director Rodríguez consideró que es complicado lograr la compra del terreno por estar ubicado dentro de la zona urbana, pero tuvo en cuenta que el hecho de que exista un nacedero podría incidir en que la adquisición sea posible, coincidiendo también así con Rojas. En todo caso, recomendó a la Alcaldía elevar la consulta.

No obstante, el funcionario de la CAR aclaró que a pesar de estar en zona urbana, lo cual valoriza el terreno, la compra del mismo no sería por la cuantía que arroje comercialmente un avalúo, sino por un monto inferior al que tenga de expectativa el propietario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación