AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Críticas a la representante Susana Boreal y sus argumentos al confesar que consume cannabis

En medio de una sesión de la Cámara de Representantes, la congresista reveló su consumo, convirtiéndose en la segunda integrante de la Corporación que lo confiesa en una intervención.

Luego de que en octubre pasado, en medio del debate por la regulación del cannabis para mayores de edad, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho confesara que fuma marihuana desde hace 25 años y que esto no le ha impedido estudiar y ejercer su profesión como congresista, el turno hoy fue para la artista musical elegida por el Pacto Histórico.

DE MANERA REGULAR

“Yo soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho todos los días… Me encanta”, expresó la mujer para luego sonreír y alzar el puñ y asegurar que no le daba miedo decirlo.

La congresista consideró que revelaciones como estas hacen parte de la transformación cultural “que necesitamos en este país”, asegurando que “la marihuana no tiene absolutamente nada que ver con cómo seamos como personas”.

Boreal, quien es músico de profesión y ha sido directora de la orquesta de la Universidad de Antioquia (UdeA) amplió su exposición en este sentido mediante un hilo publicado en su cuenta en Twitter, citando un artículo de la cadena CNN en el que se detalla la legislación aprobada en los países del continente.

“La comunidad científica avala el uso de cannabis para el tratamiento del Parkinson, Alzheimer, Autismo, fibromialgia, entre otras.”, señaló la mujer, recordando que hace poco más de dos años “la ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis y eliminó esta planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos”.

CRÍTICAS SIN RESPALDO CIENTÍFICO

Esta es una nueva crítica que se le lanza a la representante a la Cámara, pues hace dos meses fue criticada por su falta de preparación para asumir el cargo de congresista.

Pero, en línea con lo sucedido hace dos meses, las críticas han venido de sectores de la derecha siendo la más representativa la senadora María Fernanda Cabal, quien expresó: “Qué pesar ser adicto. Ser esclavo de vicios jamás será bueno y menos cuando la afectación de la capacidad cognitiva está demostrada.”. pero no citó ningún estudio científico.

“Ella es Susana Boreal, legisla para todos los colombianos. Una persona que confiesa que se droga todos los días puede cumplir a cabalidad con sus funciones de legislar en sano juicio. No es algo moralista. Ella está en libertad de hacerlo, pero es una congresista.”, expresó Vicky Dávila, directora de Semana.

De resto, lo que se muestra al revisar la tendencia en Twiiter con el hashtag #Drogadicta, son ataques de perfiles que poco corresponden con lo que sería un líder político serio. En esta red social hay cerca de 3,5 millones  de usuarios, pero son muchos los que ocultan su identidad

UN PERMISO DEL SENADO

Las mayorías del Senado de la República aprobaron en diciembre durante sesión plenaria el acto legislativo número 033 de 2022 Senado, 002 de 2022 Cámara, que busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y regularizar en Colombia la venta del cannabis para uso adulto.

Al presentar el proyecto ante el pleno de la corporación, su ponente, la senadora María José Pizarro Rodríguez, Pacto Histórico, sostuvo que, “en Colombia se han gastado alrededor de 16 mil millones de dólares en una guerra contra las drogas que no ha reducido el consumo, ni el acceso, ni la presencia de grupos criminales. La guerra contra las drogas no ha cumplido su objetivo, es momento de cambiar el enfoque y regularizar el consumo adulto".

Y agregó la congresista Pizarro Rodríguez, que el tabaco y el alcohol son sustancias legales que causan más daño que el cannabis, “en Colombia, fallecen más de 20 mil personas al año por enfermedades atribuibles al tabaquismo, y una de cada 20 muertes en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol. La Corte Constitucional señaló en 1994 que el porte y consumo son acciones dentro del ámbito privado y no afectan los derechos de las demás personas”, precisó.

Por su parte, la senadora Karina Espinosa, Partido Liberal, sostuvo: "La droga destruye nuestro país y causa violencia, por lo que en vez de apostar por la regularización, tenemos que educar a nuestros niños para cambiar nuestra sociedad".

De otro lado, el senador Alirio Barrera, Centro Democrático, rechazó el proyecto y argumentó, “es triste ver al Congreso legalizar lo ilegal, lo que daña la juventud, lo que va a dañar al país. Cuál es el afán de llevar la sociedad a un vicio; una ilegalidad disfrazada de legalidad. Quieren convertir a Colombia en paraíso de drogas; vamos a ser el puerto cocalero más grande del mundo. Nos van a hacer ver como la súper chimba, lo único que faltó fue que trajeran una muestra”.

El autor del proyecto, representante Juan Carlos Losada Vargas, Partido Liberal, sostuvo que es histórico el avance que ha tenido esta reforma constitucional, “vamos a tener otros cuatro debates de marzo a junio de 2023, para que esta reforma constitucional se perfeccione, y de esa manera haya en Colombia un mercado legal del cannabis, en el que no sea ilegal venderlo y comprarlo. Hoy, los colombianos tienen derecho a portar cannabis, a cultivarlo, pero no tienen el derecho a cultivar y vender una sustancia que es legal en todos los otros aspectos”.

Precisó el congresista Losada Vargas, que el cannabis lo van a poder adquirir las personas que sean mayores de 18 años. Cabe anotar que la iniciativa contó con el apoyo del Partido Liberal, del Pacto Histórico, la Alianza Verde, un sector del Partido de la U, y también de Cambio Radical; pero no contó con los votos del conservatismo, ni del Centro Democrático.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación