En medio de la polémica que ha suscitado la renovación de la flota aérea de combate, luego de que como senador el hoy presidente se había opuesto a la adquisición, se aclaró de dónde saldrán los recursos y cuál es la intención con la compra.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido en que los objetivos de la Política de Seguridad y Paz del Gobierno del Cambio se enmarcan en la defensa estratégica de la soberanía, el respeto por el Estado social de derecho y la defensa de los Derechos Humanos, para contribuir a la Paz Total de Colombia.
LA IDEA PRESIDENCIAL
Petro insistió este miércoles que el
proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los
Kfir con los que hoy cuenta el país, no sacrificará recursos que hoy son
indispensables para el gasto social en Colombia.
“No se gastará un solo peso de la
reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las
prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la
educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los
jóvenes del país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En el marco de la Paz Total, la interdicción
aérea -es decir, las misiones que son asignadas a estos aviones- es un
indicador en la defensa de la vida y no de la guerra.
En ese mismo sentido, el ministro de
Defensa, Iván Velásquez, explicó este miércoles que en caso de que se cierre la
negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar
dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son
indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar
bajo mejores condiciones económicas”.
LA RENOVACIÓN ESTÁ EN NEGOCIACIÓN
El Gobierno ha asegurado que la
renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años
de uso y más de 30 años de operación en Colombia). “Su operación y
mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el
único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen
aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”. Indicó el
ministro Velásquez.
El Gobierno estudió ofertas de Estados
Unidos, Francia y Suecia e hizo la preselección de la propuesta presentada por
el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras
opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen, de fabricación sueca,
y F-16, de fabricación estadounidense.
El jefe de la cartera de Defensa explicó
que la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en
relación precio, eficiencia y operatividad y expuso que una hora de vuelo de un
avión Rafale es aproximadamente 30 por ciento más barata que la hora de vuelo
de un Kfir, la cual se estima en $89 millones.
Sin embargo, a la fecha no hay contratos
firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta
15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho. “Es una
prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12
años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó
el Gobierno.
Las ofertas estudiadas contemplan que el
país pueda contar con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un
mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del
aeroespacial en el país y se aclaró además que el proceso de renovación de los
Kfir es distinto al contrato que está en ejecución desde el 2021 para la
adquisición de aviones de entrenamiento.
El ministro de Defensa afirmó que para
el Gobierno es importante dejar unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y
con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional
y la seguridad ciudadana.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.