AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Autoridades y comunidad adelantan actividades para fortalecer la gestión y la conservación ambiental

El objetivo de la actividad es reconocer la flora y la fauna presentes en el páramo y generar una apropiación que repercuta en acciones de conservación y cuidado de los dos humedales de la cuenca del río Bogotá presentes en la localidad del Fontibón: Meandro del Say y Capellanía.


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y miembros de la Comisión Ambiental Local (CAL) de Fontibón realizaron un recorrido por el páramo de Guacheneque, ecosistema donde nace el río Bogotá.

LA INICIATIVA

Representantes de las entidades ambientales distritales, líderes de colectivos socio-ambientales quienes conforman la CAL, e integrantes de la comunidad con edades entre los 5 y los 60 años, realizaron una caminata por el sendero ecológico que lleva hasta la laguna de Guacheneque, pasando por las numerosas quebradas y nacimientos que dan origen al río Bogotá.

“Esta acción de participación hace parte de las actividades para conmemorar el día del río Bogotá incluida en el Plan de Acción de la Comisión”, afirmó Ana Milena Aguilar, profesional social de la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR, entidad invitada a participar de la CAL y a acompañar el recorrido.

De acuerdo con la funcionaria, el recorrido realizado con apoyo de la alcaldía de Villapinzón y sus guardabosques permitió a la comunidad apropiarse del territorio y reconocer las labores de conservación adelantadas por la CAR, el municipio y la Gobernación de Cundinamarca, para replicarlas también en la ronda del río Bogotá que marca el límite entre la localidad de Fontibón y el municipio de Funza.

UN MOMENTO PARA RECORDAR Y SENTIR

“Esta actividad nos permite tener un acercamiento especial con plantas como los frailejones y otras especies de flora que recolectan agua para tener una conexión especial con el ecosistema que nos da vida”, comentó Laura “Coco” Fajardo, miembro del colectivo Intégrate y quien participó en la caminata en representación del mismo.

“Nuestros guías nos contaron la historia del río Funza, nombre del río dado por los muiscas quienes habitaron la región y fueron los primeros en relacionar el cuidado y conservación del río y el páramo con la abundancia y productividad agrícola de la sabana de Bogotá”, añadió la líder ambiental.

La CAR, a través de su dirección regional Almeidas y Guatavita, participa como entidad invitada en las Comisiones Ambientales Locales, conformadas por representantes de organismos distritales, organizaciones y colectivos socio-ambientales y la comunidad, con el propósito de coordinar, articular y fortalecer la gestión ambiental local en el Distrito Capital y la ruralidad de Bogotá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación