El jefe de la entidad puso a disposición de la comunidad educativa la experiencia y el conocimiento alcanzado durante los 30 años de trabajo como institución nacional de Derechos Humanos.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exhortó a los colegios del país a incorporar en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los lineamientos en materia de educación en derechos humanos, en el marco de la autonomía de las instituciones educativas consagrada en la Ley General de Educación.
LA INVITACIÓN EN DETALLE
De la misma forma, invitó a las
instituciones educativas a abordar las herramientas pedagógicas presentadas por
la Comisión de la Verdad, desde su compatibilidad con los modelos educativos,
bajo una perspectiva integral, que involucre a padres, escuela y sociedad, y
que tenga en consideración la edad y la madurez de los estudiantes así como los
enfoques étnico, de género y territorial.
“La educación en derechos humanos en las
aulas, para los niños, niñas y adolescentes, debe hacerse con base en un
análisis riguroso, desde la pedagogía, diseñado con unos propósitos y
metodologías adecuadas al grado de desarrollo y las necesidades de aprendizaje
de cada uno de los estudiantes. Debe plantearse con el fin de fortalecer la
calidad de la educación y de avanzar hacia una sociedad más equitativa e
incluyente”, recordó Carlos Camargo.
A juicio de la entidad, la educación en
DDHH permite prevenir vulneraciones y fortalecer la cultura del respeto y la
protección de la dignidad humana, la cual ha sido consagrada en diversos
instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos.
“Desde la Defensoría del Pueblo
insistimos en la necesidad de implementar estos compromisos de política pública
vigentes y de incorporar los aspectos que se consideren pertinentes en este
propósito nacional de alcanzar la paz. Esto requiere, necesariamente, la
participación amplia de las comunidades educativas, de las instituciones
públicas y privadas que integran el sector de la educación y de todos los
sectores de la sociedad en el territorio nacional”, concluyó el Defensor del
Pueblo.
EL MARCO DE LOS DD.HH EN LA EDUCACIÓN
La Declaración Universal de los Derechos
Humanos atribuye como objeto de la educación: El pleno desarrollo de la
personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la
amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y
promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el
mantenimiento de la paz.
Este principio se refuerza y desarrolla
en otros instrumentos internacionales y de manera específica en el Plan Mundial
para la Educación en Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la
Declaración de las Naciones Unidas de formación y educación en derechos humanos
adoptada en 2011.
La educación en derechos humanos puede
definirse como un conjunto de actividades de educación, capacitación y difusión
de información orientadas a crear una cultura universal de los derechos
humanos.
Una educación en derechos humanos eficaz
no sólo proporciona conocimientos sobre derechos humanos y los mecanismos para
protegerlos sino que, además, desarrolla las aptitudes necesarias para
promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana.
La educación en derechos humanos
promueve las actitudes y el comportamiento necesarios para que se respeten los
derechos humanos de todos los miembros de la sociedad.
Desde el año 2009 el Estado Colombiano formuló el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con participación activa de la Defensoría del Pueblo, y que la Ley 1732 reglamentada mediante Decreto 1038 de 2015 ordena la creación de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.