El ente de control preventivo realizó un análisis al comportamiento de los delitos de alto impacto entre enero y mayo de 2022, encontrando que no hay elementos que permitan asegurar con certeza que la medida en mención haya sido efectiva.
La Veeduría recomienda a la Administración
Distrital diseñar un modelo predictivo de evaluación y seguimiento que permita
determinar si las disminuciones de los delitos de alto impacto cometidos por
personas en motocicleta en mayo de 2022 se debieron o no a las restricciones
indicadas en el Decreto 199 de 2022.
EL ANALISIS DE LA VEEDURÍA
Tras comprometerse a hacer análisis
periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril
emitió la Administración Distrital promulgando medidas restrictivas para los
acompañantes o parrilleros en moto en aras de mejorar los indicadores de
seguridad de la ciudad, la Veeduría Distrital presentó un primer estudio. En
este, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto se
evidencia una disminución del 11por ciento de delitos cometidos en la ciudad
entre el periodo enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de
2021.
No obstante, se observa que a pesar de
que hubo una disminución general de los delitos entre enero-mayo 2022 con
relación con el 2021, la participación de los móviles agresores como a pie,
motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o taxi, en la comisión de los delitos,
sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, no hay
variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos
en motocicleta.
El principal móvil agresor utilizado
para cometer estos delitos es “A pie” con 82,3por ciento de participación entre
enero a mayo 2022, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante
los últimos cuatro años. La “motocicleta” con una participación de 7,6 por
ciento representa el segundo móvil agresor más utilizado y aunque desde 2021 se
presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es
lineal y constante. Así, el delito de alto impacto que más se comete por
agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta
y de hurto a comercio.
El análisis de la Veeduría reconoce que
si bien, se presentó una disminución del 10 por ciento los delitos de alto
impacto cometidos en motocicleta en los meses de enero a mayo de 2022 con
relación con el mismo periodo de 2022, en mayo de 2022, mes donde ya se había implementado
el decreto, el número de estos delitos fue superior en un 9.5 por ciento a los
registrados en mes de abril del mismo año, mes con 12 días de restricción.
OTROS ASPECTOS QUE REVELA EL ESTUDIO
Más de la mitad de los delitos de alto
impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por
el acompañante o parrillero.
Para el mes mayo, los delitos de alto
impacto cometidos por móvil agresor “motocicleta”, han disminuido en las dos
franjas analizadas, de 5:00 am a 6:00 pm y de 7:00 pm a 4:00 am. La primera
presenta una variación de -34 por ciento y la segunda con una variación de -32
por ciento. La veeduría recalcó que la participación de la primera franja
horaria es mayor.
Aunque la participación de los hombres
conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con
motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos
porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años
anteriores. Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas
exclusivamente orientadas a los hombres.
En el periodo analizado, enero a mayo
2021-2022, los hurtos a automóviles y a motocicletas bajo el móvil agresor
motocicleta aumentaron en un 49 por ciento. Y al comparar solamente los meses
de mayo de 2021 y 2022 se observa que hubo un aumento del 229 por ciento,
pasando de 7 a 23 hurtos en 2022.
La Veeduría Distrital realizó un
análisis previo a la dinámica de estos delitos, como hurto a automóviles y
hurto a motocicletas, y pudo concluir que estos son los dos únicos delitos que
coinciden con las consideraciones presentadas para argumentar artículo 1 del
Decreto 199 de 2022, que concentra la restricción en una franja horaria. Es
decir, la mayoría de los delitos se comenten entre 7 pm y 4 am. Aun así, estos
dos delitos aumentaron significativamente en mayo de 2022, sin observarse
disminuciones significativas por cuenta de la medida.
De hecho, y frente a la consideración anterior, llama la atención a la Veeduría del aumento de la participación del acompañante o parrillero en los hurtos a automotores y motocicletas. Dicho aumento es del 38 por ciento entre mayo de 2021 y mayo 2022 y se presentó de forma homogénea en todos los días de la semana, incluso los días con restricción. Adicionalmente, respecto a la participación de estos delitos respecto a la franja horaria se puede observar que siguen presentándose en la franja horaria nocturna, de 7 pm a 4 am.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.