AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Veeduría Distrital presenta primera evaluación de la medida de restricción a parrillero en moto

El ente de control preventivo realizó un análisis al comportamiento de los delitos de alto impacto entre enero y mayo de 2022, encontrando que no hay elementos que permitan asegurar con certeza que la medida en mención haya sido efectiva.

La Veeduría recomienda a la Administración Distrital diseñar un modelo predictivo de evaluación y seguimiento que permita determinar si las disminuciones de los delitos de alto impacto cometidos por personas en motocicleta en mayo de 2022 se debieron o no a las restricciones indicadas en el Decreto 199 de 2022.

EL ANALISIS DE LA VEEDURÍA

Tras comprometerse a hacer análisis periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril emitió la Administración Distrital promulgando medidas restrictivas para los acompañantes o parrilleros en moto en aras de mejorar los indicadores de seguridad de la ciudad, la Veeduría Distrital presentó un primer estudio. En este, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto se evidencia una disminución del 11por ciento de delitos cometidos en la ciudad entre el periodo enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

No obstante, se observa que a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre enero-mayo 2022 con relación con el 2021, la participación de los móviles agresores como a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o taxi, en la comisión de los delitos, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta.

El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es “A pie” con 82,3por ciento de participación entre enero a mayo 2022, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. La “motocicleta” con una participación de 7,6 por ciento representa el segundo móvil agresor más utilizado y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Así, el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio.

El análisis de la Veeduría reconoce que si bien, se presentó una disminución del 10 por ciento los delitos de alto impacto cometidos en motocicleta en los meses de enero a mayo de 2022 con relación con el mismo periodo de 2022, en mayo de 2022, mes donde ya se había implementado el decreto, el número de estos delitos fue superior en un 9.5 por ciento a los registrados en mes de abril del mismo año, mes con 12 días de restricción.

OTROS ASPECTOS QUE REVELA EL ESTUDIO

Más de la mitad de los delitos de alto impacto con móvil agresor “motocicleta” son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero.

Para el mes mayo, los delitos de alto impacto cometidos por móvil agresor “motocicleta”, han disminuido en las dos franjas analizadas, de 5:00 am a 6:00 pm y de 7:00 pm a 4:00 am. La primera presenta una variación de -34 por ciento y la segunda con una variación de -32 por ciento. La veeduría recalcó que la participación de la primera franja horaria es mayor.

Aunque la participación de los hombres conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, continuando una tendencia al alza desde años anteriores. Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres.

En el periodo analizado, enero a mayo 2021-2022, los hurtos a automóviles y a motocicletas bajo el móvil agresor motocicleta aumentaron en un 49 por ciento. Y al comparar solamente los meses de mayo de 2021 y 2022 se observa que hubo un aumento del 229 por ciento, pasando de 7 a 23 hurtos en 2022.

La Veeduría Distrital realizó un análisis previo a la dinámica de estos delitos, como hurto a automóviles y hurto a motocicletas, y pudo concluir que estos son los dos únicos delitos que coinciden con las consideraciones presentadas para argumentar artículo 1 del Decreto 199 de 2022, que concentra la restricción en una franja horaria. Es decir, la mayoría de los delitos se comenten entre 7 pm y 4 am. Aun así, estos dos delitos aumentaron significativamente en mayo de 2022, sin observarse disminuciones significativas por cuenta de la medida.

De hecho, y frente a la consideración anterior, llama la atención a la Veeduría del aumento de la participación del acompañante o parrillero en los hurtos a automotores y motocicletas. Dicho aumento es del 38 por ciento entre mayo de 2021 y mayo 2022 y se presentó de forma homogénea en todos los días de la semana, incluso los días con restricción. Adicionalmente, respecto a la participación de estos delitos respecto a la franja horaria se puede observar que siguen presentándose en la franja horaria nocturna, de 7 pm a 4 am.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación