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Informe final del primer Comité de Emergencia sobre el brote de viruela del simio en varios países (II)

La OMS dio a conocer el informe de la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países conteniendo la preocupación al respecto.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI con respecto al brote de viruela símica en varios países y, en la actualidad, no determina que el evento constituya una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

SESIÓN DELIBERATIVA

El Comité discutió temas clave relacionados con el brote, que incluyen observaciones actuales de estancamiento o posibles tendencias a la baja en el número de casos en algunos de los países que experimentaron el brote desde el principio.

En este sentido, la necesidad de una mayor comprensión de la dinámica de transmisión, los desafíos relacionados con el rastreo de contactos particularmente debido a los contactos anónimos y los vínculos potenciales con reuniones internacionales y eventos del Orgullo LGBTQI+, deben ser estudiado dado que conducen a mayores oportunidades de exposición a través de encuentros sexuales íntimos.

Además, se estableció la necesidad de una evaluación continua de las intervenciones que parecen haber tenido un impacto en la transmisión, la identificación de actividades clave para la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades afectadas para crear conciencia sobre las medidas y comportamientos de protección personal durante los próximos eventos y reuniones, y la necesidad de evaluar el impacto de diferentes intervenciones, incluida la evaluación de las estrategias de vacunación implementadas por ciertos países en respuesta al brote, y la disponibilidad y equidad en el acceso y autorización de contramedidas médicas.

Al Comité le preocupaba la posibilidad de que se exacerbara la estigmatización y la violación de los derechos humanos, incluidos los derechos a la privacidad, la no discriminación y la salud física y mental, de los grupos de población afectados, lo que dificultaría aún más los esfuerzos de respuesta.

Además, para la protección de la salud pública, algunos miembros del Comité expresaron la opinión de que las leyes, políticas y prácticas que criminalizan o estigmatizan el comportamiento homosexual consentido por parte de actores estatales o no estatales crean barreras para acceder a los servicios de salud y también pueden obstaculizar la respuesta.

Las brechas de conocimiento adicionales y las áreas de incertidumbre, para las cuales se necesita más información rápidamente para respaldar una evaluación más completa del riesgo para la salud pública de este evento, incluyen modos de transmisión, espectro completo de presentación clínica, período infeccioso, especies reservorio y potencial de zoonosis inversa, posibilidad de virus, y acceso a vacunas y antivirales así como su eficacia en humanos.

El Comité reconoció que la viruela del simio es endémica en partes de África, donde se ha observado que causa enfermedades, incluidas muertes, durante décadas, y que la respuesta a este brote debe servir como catalizador para aumentar los esfuerzos para abordar la viruela del simio a largo plazo y acceso a suministros esenciales en todo el mundo.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

El Comité señaló que muchos aspectos del actual brote multinacional son inusuales, como la aparición de casos en países donde la circulación del virus de la viruela símica no se había documentado previamente, y el hecho de que la gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales  con hombres, de corta edad, que no hayan sido inmunizados previamente contra la viruela, sabiendo que la vacunación contra la viruela también es efectiva para proteger contra la viruela del simio.

Algunos miembros sugirieron que, dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe el riesgo de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto. El Comité también hizo hincapié en que la actividad del virus de la viruela símica se ha descuidado y no se ha controlado bien durante años en los países de la Región de África de la OMS.

El Comité también señaló que la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional, y que tales actividades de respuesta ya han comenzado en varios países de ingresos altos que experimentan brotes, aunque no ha habido tiempo suficiente para evaluar la eficacia de estas actividades.

Si bien algunos miembros expresaron puntos de vista diferentes, el comité resolvió por consenso informar al Director General de la OMS que en esta etapa se debe determinar que el brote no constituye una PHEIC.

Sin embargo, el Comité reconoció por unanimidad la naturaleza de emergencia del evento y que controlar la propagación del brote requiere esfuerzos de respuesta intensos, además aconsejó que el evento debe ser monitoreado de cerca y revisado después de algunas semanas, una vez que se disponga de más información sobre las incógnitas actuales, para determinar si se han producido cambios significativos que puedan justificar una reconsideración de su asesoramiento.

El Comité consideró que la ocurrencia de uno o más de los siguientes escenarios debe impulsar una reevaluación del evento:

  1. Evidencia de un aumento en la tasa de crecimiento de los casos notificados en los próximos 21 días, tanto dentro como fuera de los grupos de población actualmente afectados.
  2. Ocurrencia de casos entre trabajadoras sexuales
  3. Evidencia de propagación significativa hacia y dentro de países adicionales, o aumentos significativos en el número de casos y propagación en países endémicos
  4. Aumento del número de casos en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, incluso con infección por VIH mal controlada, mujeres embarazadas y niños
  5. Evidencia de mayor gravedad en los casos informados (es decir, mayor morbilidad o mortalidad y tasas de hospitalización
  6. Evidencia de contagio inverso a la población animal
  7. Evidencia de cambio significativo en el genoma viral asociado con cambios fenotípicos, lo que conduce a una mayor transmisibilidad, virulencia o propiedades de escape inmunitario, o resistencia a los antivirales, y reducción del impacto de las contramedidas
  8. Evidencia de un grupo de casos asociados con clados de mayor virulencia detectados en nuevos países fuera de los países de África occidental y central.

Finalmente, el Comité aconsejó al Director General de la OMS que los países, en el espíritu del Artículo 44 del RSI, deben colaborar entre sí y con la OMS para brindar la asistencia requerida a través de canales bilaterales, regionales o multilaterales, y deben seguir la orientación proporcionada. por la OMS.

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