AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Policía que golpeó brutalmente a su ex pareja estaría buscando la forma de evadir la justicia

Desprotegida por parte de las autoridades se encuentra una joven de San Juan de Ríoseco que fue víctima de una golpiza propinada por su ex pareja, un uniformado que la dejó incapacitada durante varias semanas.

La golpiza fue la razón por la que la mujer decidió no seguir aguantando los maltratos que venía recibiendo y las amenazas que sufrió durante seis meses en los que no podía hablar ni salir a la calle, aterrorizada porque le sucediera algo a ella o a familia. Hoy decide no seguir callada e invita a las mujeres a que no tengan miedo de denunciar, que todo va a estar bien.

UN MALTRATO ESCALONADO

María Fernanda (Mafe)* es una joven de 18 años residente la capital de la Provincia Magdalena Centro que, en medio de su labor como ayudante de otra mujer que atendía un establecimiento de comunicaciones en el centro del municipio, conoció a un hombre de 40 años que se identificó como Carlos Enrique Plaza Medina.

El primer maltrato fue el engaño

El hombre iba regularmente al negocio, razón por la cual se empezó a generar la cercanía que a la postre desencadenó en la formalización de la relación sentimental. María Fernanda contó a este diario que él le dijo que era enfermero, pero luego descubrió que eso no era cierto ante lo que él le confesó que había sido enfermero pero en la Policía.

A pesar de lo anterior, la víctima decidió darle una nueva oportunidad a su verdugo sin saber que, más adelante, del engaño se iba a pasar a situaciones más incómodas, por las cuales iba a estar obligada a callar, por lo menos por varios meses.

La mujer también sospechaba que detrás de una mentira podría venir otra pero una vez los maltratos se empezaron a hacer más frecuentes le fue creciendo el miedo por reclamar, preguntar o si quiera expresarse, visionando que tendría como respuesta reclamos hasta por lo que no había sucedido y que iba a terminar dando explicaciones y aclarando cosas, en vez de obtener la información solicitada.

Maltrato constante

Dentro del transcurso del desarrollo de la relación, del engaño se pasó a los celos enfermizos. Paulatinamente, Mafe se empezó a aislar debido a que recibía manipulación sicológica del agresor por usar el celular, además de maltratos verbales en los que era señalada de vagabunda y de compartir fotos íntimas a través de chats.

Cada vez que la embarraba, Plazas tenía dentro de sus estrategias propias de la experiencia que le da la edad, alguna en específico para retener a la inexperta mujer, dentro de las cuales estuvo la más recurrente de los maltratadores: llevarla al altar. Hace cerca de tres meses, a pesar de que estaba siendo agredida de manera constante, María aceptó la propuesta de matrimonio y se puso el anillo de compromiso que mostró en uno de sus dedos anulares en medio de la conversación videotelefónica con el director de este portal.

Los maltratos continuaron después de que el Policía le prometiera “amor eterno”, pero el miedo estaba tan arraigado en Fernanda que ella duró semanas para reaccionar y tomar la decisión que la mandó al Hospital San Rafael de Facatativá.

La brutal golpiza

En la madrugada del pasado mayo 27, el hombre en estado de embriaguez le propinó una fuerte golpiza que se prolongó por cerca de tres horas en donde la mujer fue torturada y sometida a tratos crueles que incluso hicieron que durara hasta horas de la tarde sin poder levantarse y cuando pudo medio hacerlo se dio cuenta que no podía ver.

Ante la ceguedad, María tuvo una fuerte crisis, por lo que el hombre, para evitar ser identificado como agresor, prefirió llevarla al Hospital San Rafael de Facatativá y en vez de que se le prestara pronta atención en el Hospital San Vicente de Paul de San Juan de Ríoseco.

Allí duró cinco días en hospitalización y el policía la obligó a decir que las contusiones y las heridas se debían a un atraco. En ningún momento el victimario le permitió tener la posibilidad de estar sola para contar qué fue lo que le pasó. Durante ese tiempo la familia de Mafe no supo nada de su ser querido. No obstante, la incapacidad médica que vence el próximo julio 5 relacionó los golpes en contexto de violencia intrafamiliar.

LA RESPUESTA DE LA POLICÍA

Al ser consultado por el hecho, el personero Luis Carlos Ramírez Hernández no se pronunció, sino que tan sólo se limitó a compartir un comunicado de la del Comando del Departamento de Policía Cundinamarca, frente a la denuncia realizada por medio de la red social Facebook, “donde se manifiesta una presunta agresión” por parte de un policía, quien fuera pareja sentimental de la afectada.

La institución informó que, de acuerdo a las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial dispuesta por la Institución, se dispuso un equipo interdisciplinario para dar apertura a la indagación previa por parte de Control Disciplinario Interno del Departamento de Policía Cundinamarca de acuerdo a la Queja recepcionada.

Igualmente, fue activada ruta de atención por medio de EMFAG – Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, en compañía de la Comisaría de Familia y Secretaría de la Mujer.

Así mismo, se recepcionó denuncia penal ante Fiscalía General de la Nación, por parte de la persona afectada, con la finalidad de poner en conocimiento ante la autoridad competente un comportamiento que puede ser contrario a la ley penal.

La Policía indicó que en el marco del Proceso de Transformación Integral, bajo el eje de Promoción y Protección Derechos Humanos, rechaza este tipo de actos y dispone todos los recursos disponibles para que la investigación avance de forma satisfactoria.

De otra parte se determinó la reubicación del funcionario en otra jurisdicción, con la finalidad de prevenir situaciones posteriores y que no se presenten obstáculos en las investigaciones.

Por último, en su comunicado la Institución invitó a la comunidad en general a denunciar o brindar información a través de la línea #155 orientación a mujeres víctimas de violencia, a la Estación de Policía o número telefónico del cuadrante, como también la aplicación ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación.

APOYO SOCIAL, ABANDONO ESTATAL

A pesar de lo indicado por la Policía en su comunicado, el pasado junio 26 María Fernanda agradeció públicamente a todos por el apoyo que le han brindado y sobre todo por el interés de su bienestar.

Al mismo tiempo, comunicó que dos días antes, en junio 24, se tenía una audiencia en Comisaría Familia “y pues yo fui muy puntual, quería que se diera solución porque hoy se iba a dar la medida de protección mía y de mi familia y el sujeto no apareció”. Ella ha tenido conocimiento de que la Policía la ha buscado pero para interceder por el uniformado porque según ellos está en peligro, pero Mafe no da fe de lo que expresa el comunicado.

Supuestamente, el hombre tiene una hospitalización y por esta causa no pudo hacer la audiencia, se aplazó y no se sabe hasta cuándo se programe una nueva cita. “Eso me tiene muy indignada”, señaló la joven y reveló que ella misma vio en el Hospital de Facatativá cuando él sacó una incapacidad por cinco días”, connotando que el hombre ya no es tan macho como para responder por sus actos y es capaz de hacerse valer de artimañas para no responder.

“No me siento segura, más que todo por las autoridades de San Juan, que ya tenían una denuncia desde el día 7 de junio con pruebas, con todo, y no sé hizo nada, solamente hasta que yo pude relatar bien todo ante la Fiscalía, ni siquiera ante la Comisaría de acá ni la Policía de acá, porque todo fue realmente virtual y en la Fiscalía de Bogotá” declaró Mafe.

Han sido las personas las que la han ayudado y orientado sobre lo que podía hacer y a dónde debería recurrir “porque la verdad no tenía como conocimiento, son completamente externas a las autoridades del municipio”, confiesa la joven.

Al respecto, se consultó con el personero y la Policía de San Juan de Ríoseco, pero el agente del Ministerio Público guardó silencio y al 3223482362, que es el número que se obtuvo de la Estación, no llegan los mensajes.

*nombre cambiado

NOTA DEL DIRECTOR

A pesar de que Mafe ha hecho pública su denuncia y conversó con nosotros, en este sitio web omitimos el nombre real por respeto a su intimidad, su reputación y lo que está viviendo.

No obstante, esta información necesita ser amplificada para que ella y todas las mujeres que viven maltrato y no han denunciado, lo hagan y para que la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca se apersone de este caso así como lo ha hecho en ocasiones anteriores, sin esperar a que suceda una tragedia, o salga por los medios de comunicación, incluyendo aquellos por los que el gobierno tiene preferencia.

Es por eso que les rogamos el favor de compartir esta noticia para construir una Cundinamarca en donde la mujer se respete y así sea ésta una Región que Progresa en los derechos y dignidad de la mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación