En la mañana de este jueves, abril 7, el mandatario de los cundinamarqueses anunció un crédito de 90 mil millones para la construcción del viaducto en el sector Los Chorros para evitar futuras vías de hecho.
La comunidad de la Provincia Magdalena
Centro fue enfática con el mandatario de los cundinamarqueses al expresarle que
“la espera se acabó” y que “los ánimos están muy caldeados” porque el viaducto
es un tema de dignidad y supervivencia.
LA POSTURA DE LA COMUNIDAD
  “Hablamos con el corazón roto y los sentimientos aflorados por todos esos
    hermanos nuestros, aquejados por una situación de pobreza que ahora los está
    moviendo a la miseria”. Con estas palabras, Fernando Bonilla, el bisnieto
    del fundador de Vianí, le solicitó en nombre de las comunidades de la
    Provincia a Nicolás García Bustos, gobernador del Departamento, que les
    diera respuestas concretas a los interrogantes planteados, añadiendo que
    “queremos saber la verdad, no vamos a tener más reuniones pacíficas como
    esta”.
  Y lo anterior a pesar de que el representante de la comunidad también se
    despachó en contra de la Concesionaria Panamericana, de quien señaló que si
    no funciona, “habrán unos mecanismos jurídicos para acabar con un contrato
    completamente desfavorable para los intereses de la Gobernación y la
    comunidad”, pero en todo caso responsabilizó a la misma de asumir las
    consecuencias lo que denominó como “esperpento jurídico”.
  Los temas que siempre se han tocado en reuniones con las autoridades y la
    Concesionaria son el viaducto, el mejoramiento de la vía y el costo de los
    peajes, pero siempre se han quedado en el tintero e incluso durante la
    pandemia se levantó la medida de la tarifa diferencial, se suspendieron las
    visitas para ello, y la vía sigue sin estar en óptimas condiciones.
Recuento de la comunidad en cuanto a la obra
  El líder comunitario expresó que en 2017, ante la organización ciudadana
    para exigir soluciones mediante la protesta pacífica, el entonces gobernador
    Jorge Emilio Rey se comprometió con el viaducto cuya socialización se surtió
    en noviembre de 2019, lo cual quedó evidenciado en un video que a hoy “es el
    perfecto ejemplo de manipulación, promesas falsas e incumplidas, y engaño a
    la Provincia”
  En ese momento, la gerente del ICCU, Nancy Valbuena, les indicó que ya
    estaban los estudios de prefactibilidad, factibilidad y riesgos, y se habían
    desarrollado cuatro propuestas diferentes para la construcción del viaducto,
    de las cuales la número dos era la más viable, fue la que expuso en su
    momento el entonces gobernador Rey y cuyas obras la gerente Valbuena había
    anunciado que ya iban a comenzar y que estaban los recursos, pero no dio
    fecha y a hoy no hay nada. 
  “Se lo decimos con todo el respeto pero también con la mayor firmeza porque
    ese es el sentimiento que tenemos los habitantes del Magdalena Centro, es lo
    que sentimos, lo que interpretamos por todo lo que ha pasado: Fuimos
    engañados, nos sentimos manipulados y una vez más abusaron de nuestra
    generosidad para evitar que la comunidad no pasara a las vías de hecho”,
    manifestó Bonilla, quien agregó que “esta falta de credibilidad para con
    algunos funcionarios de la Gobernación hace mucho más difícil la situación
    hoy en día: aunque queremos creer, señor gobernador, las experiencias
    previas no nos dejan hacerlo”.
  El líder preguntó qué pasó con el proyecto, cual es su estado actual, por
    qué no se cumplió con ninguno de los compromisos adquiridos, dónde fue a
    parar el dinero que se había presupuestado para la ejecución de la obra y
    que les garantizaron que existía, por qué se desviaron los recursos y a
    donde fueron a parar, razones por las que señaló que la directora del ICCU
    tiene mucho qué explicar “para ver si podemos empezar a recuperar esa
    credibilidad y transparencia con que se deben manejar estos temas”
  “Si bien usted heredó este problema no es menos cierto que en su campaña,
    en una visita que hizo en una reunión efectuada en la estación de servicio a
    las salida del pueblo, nos recordó de sus muy gratos viejos tiempos cuando
    hacía deporte aquí en la región. ‘Nos dábamos pata’ dijo textualmente, ‘con
    los de Vianí y San Juan jugando futbol’ y se comprometió con la comunidad a
    asignar los recursos necesarios para la construcción del viaducto” citó el
    ciudadano.
  Por lo anterior solicitó una hoja de ruta clara con fechas, acciones y
    compromisos de todos los involucrados, la creación de un comité
    intermunicipal incluidos los entes de control “quienes han brillado por su
    ausencia” para que hagan seguimiento a los acuerdos.
La necesidad ineludible
  Los lugareños necesitan que la vía siga abierta y haya garantía para el uso
    de la vía. Los comerciantes, trabajadores informales y la población en
    general “ya no aguantan más, la pandemia nos cambió la vida a todos y justo
    cuando estábamos empezando con la reactivación económica nos surge esta
    emergencia” subrayó Bonilla quien reiteró que “necesitamos es esta vía
    abierta y operando normalmente para poder tratar de recuperar durante las
    festividades de semana santa parte de lo que se perdió mientras que estuvo
    cerrada la vía”.
  Así mismo, ante el anuncio del IDEAM de que el invierno en abril será más
    fuerte que en años anteriores, el líder señaló que necesitan que la
    Gobernación asigne la maquinaria necesaria para que esté localizada de forma
    permanente en Chorros y Periquito y poder solucionar de manera inmediata
    cualquier tipo de emergencia que se presente en la vía. “Celebramos la
    reapertura pero un nuevo deslizamiento nos vuelve a dejar en la situación en
    la que estábamos” afirmó.
  Frente a la Concesionaria Panamericana, el vianiceño expresó que la mayoría
    de los habitantes no conocen los términos “leoninos” en que se firmó dicha
    concesión y esa desinformación ayuda a generar comentarios imprecisos e
    injustos. “Pero estamos cansados de estar en el medio los problemas
    jurídicos entre la concesión y la Gobernación que afectan el funcionamiento
    normal de la vía, pero nosotros como usuarios debemos estar exentos de
    cualquier tipo de involucramiento y adicionalmente no podemos permitir que
    se utilice este tema como un pretexto para no dar una solución inmediata. El
    llamado es a que la Gobernación y la Concesionaria se sienten y de manera
    conjunta logren acuerdos en beneficio de la comunidad”, explayó el
    hombre.
  Muchas veces la comunidad ha querido acabar con el peaje por las vías de
    hecho y “por supuesto ese no es el camino pero la concesión debe entender
    que la comunidad puede ser su gran aliado o contradictor y en este último
    caso con una comunidad que no quiere la concesión y pase a las vías de hecho
    sería imposible para ellos realizar su trabajo”, puntualizó el líder,
    añadiendo que la comunidad legó al límite y ya no tiene nada que perder.
  “Si no logramos avanzar en la solución definitiva de los problemas de esta
    vía y no se cumplen los compromisos adquiridos, pues no nos quedaría más
    remedio que acudir a las vías de hecho pacíficas por supuesto pero con
    consecuencias políticas y económicas que no le hacen bien a nadie”,
    sentenció.
EXPLICACIONES Y ANUNCIOS DE GARCÍA
  Frente a los cuestionamientos del líder vianiceño, el mandatario
    departamental  expresó respeto por el ejercicio hecho por la comunidad
    sin incluir a los alcaldes, pero recomendó hacer sinergia teniendo en cuenta
    que, como representantes elegidos, han adelantado gestiones al respecto.
Actualidad del proyecto del viaducto
  Seguidamente, García explicó que los recursos con los que se iba a
    construir el viaducto tenían como fuentes de financiación las regalías,
    según se informó en el empalme con la Administración Rey. Sin embargo, con
    la pandemia las condiciones cambiaron y los recursos de regalías se usaron
    para atender la emergencia sanitaria, lo cual decidió Presidencia con los
    gobernadores del país y así se hizo con otros recursos de otras fuentes y
    destinaciones.
  Pasada la fase crítica de la pandemia, la normativa de las regalías se
    cambió y los departamentos pasaron de tener un cupo propio en la
    participación para tener una bolsa general en la que se concursa por
    regiones. Cundinamarca comparte la bolsa regional con Boyacá, los
    Santanderes y Bogotá “entonces hay que presentar ahora proyectos, no como
    antes que uno lo presentaba y decía ‘esto es lo que le corresponde a
    regalías Cundinamarca este es mi proyecto’, ahora hay que entrar a una bolsa
    donde entran todos los proyectos de estos entes territoriales y ahí por
    votación hacerla”, detalló el mandatario.
  Frente al viaducto, el gobernador expuso que a hoy están terminados los
    estudios y diseños, que su construcción tiene un costo de 90 mil millones de
    pesos y que tiene toda la intención de hacerlo pero frente a esto explicó
    que es necesario pedir un crédito que considera estaría aprobado antes de
    acabar el mes.
  Los estudios y diseños están listos para subir apenas esté el crédito
    aprobado y en página el proceso debe durar dos meses para adjudicar, durante
    el mes y medio posterior se formalizarían pólizas y otros aspectos, con lo
    que finalmente iniciaría la obra.
  “Yo no podría hablarles de esa posibilidad real si el gobernador [Jorge
    Emilio] Rey no hubiera dejado trabajando y en contratación los estudios y
    diseños, y hay que reconocerle al gober Rey que realizó las obras en otros
    sectores y dejó el 90 por ciento de los predios comprados, y no voy a sacar
    pecho con lo que hizo el gober Rey así yo sea un ex funcionario orgulloso de
    su Gobernación y hoy nosotros construimos sobre los construido. Esos noventa
    mil millones se los merece esta provincia” afirmó García, quien calculó que
    la obra tendría un tiempo mínimo de ejecución de dos años. “Si esperamos 25
    años sin viaducto cómo no nos vamos a esperar dos años que nos ejecuten la
    obra en dos años” afirmó.
La concesionaria
  “Efectivamente, estamos ante la peor concesión que tiene el departamento de
    Cundinamarca, la peor, no hay una así. Perversa. Y ustedes me han escuchado
    hablarle claramente estos días y desde hace mucho hemos tratado de sentarnos
    y conciliar pero es muy difícil cuando alguien quiere que le giren y le
    giren y le giren. El gobierno nacional ordenó levantar las talanqueras en
    pandemia de todos los peajes del país, y todos lo hicieron, pero sólo esta
    concesión nos pasa una cuenta de cobro a la Gobernación diciendo ‘yo la
    levanté pero pasaron estos carros y me debe 11 900 millones de pesos’ y
    estamos en un pleito ahorita con ellos. Es de ese nivel, yo por eso no quise
    invitarlos aquí, no me interesa ni verlos”, reveló el funcionario.
  El primer mandatario cundinamarqués contó que cuando venía en camino les
    envió un audio comunicándoles que esa excusa de que no tienen donde disponer
    el material no puede servir para simplemente arrumar para los lados, e
    indicó que la concesión sí tiene donde disponer el material y el sitio
    autorizado de ellos queda en Mosquera. “Queda en mi pueblo, lo que pasa es
    que les parece muy costoso y entonces dicen qu no tienen dónde. Sí tienen y
    tienen que pagar lo que les cueste el transporte para llevarlo a Mosquera al
    sitio de disposición que fue lo que les dijimos ahorita cuando veníamos para
    acá”, relató.
  La concesión será citada para el lunes con el fin hablar de las visitas y
    de la ampliación de los cupos de las personas que sean beneficiarias. “Pero
    no me voy a reunir con el director de la concesión sino con los dueños, es
    decir con Corficolombiana, con la doctora María Lorena Gutiérrez, porque
    como se lo dije a ella no conozco al señor Daniel Bastidas, gerente de la
    concesión y no quiero conocerlo porque han pasado dos años y no ha pedido un
    espacio con el gobernador” comentó García, añadiendo que “sólo apareció hace
    unos días en noticias, ese día seguro lo obligaron a escribirme y no le
    contesté porque no tiene por qué aparecer cuando uno le exige algo cuando es
    que llevan años sacando plata de esta concesión”.
Finalmente, el gobernador pidió no hablar de subsidiar el peaje porque no le estarían haciendo ningún daño a la concesión y lo que él no puede hacer como Gobernación es sacar 90 mil millones por un lado y a la vez estar sacando doce mil millones de pesos al año para subsidiar peajes porque es un hueco que nunca llenaría, “y entonces tocaría girar los doce mil millones y no hacer la obra, entoces aquí se los digo o es una cosa o es la otra”, puntualizó.
ACTUALIZACIÓN
En mayo 13 de 2022, en medio del Taller "Construyendo País" del presidente Iván Duque, El Observador Siglo XXI pudo conversar con el gobernador García Bustos y le indagó sobre este tema.


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