Polémica se ha dado en el debate público local por cuenta de los “ave marías” sobre la gestión de las obras de la vía Bogotá Fontibón - Facacativá - Los Alpes, especialmente en el tramo que iniciaría el próximo año.
El pasado diciembre 17 se anunció la
firma del otrosí que permitirá la culminación de la doble calzada desde
Cartagenita hasta el barrio Chicó. Esta información fue entregada a este medio periodístico
por el líder cívico Javier Rico.
El líder expresó a El Observador Siglo
XXI (EOSXXI) que completó tres años y medio trabajando este tema frente al que
después de dos meses y medio se logró concretar la firma en la Agencia Nacional
de Infraestructura (ANI) y en esta semana se formalizará y perfeccionará la
firma de la adición por parte de la Concesión.
LA POLÉMICA
Este medio periodístico ha recibido la
información del avance de este tema gracias a Javier Rico, un líder cívico que
ha demostrado, por fuera de intereses electorales, que ha trabajado por
conseguir recursos para financiar obras de alto impacto en el municipio pero
que, según ha afirmado en las conversaciones sostenidas con él, en un principio
no quiso tener protagonismo.
Suma de antecedentes
Sin embargo, ha aclarado, esa falta de
protagonismo le ha costado perder credibilidad a raíz de ataques de otros
líderes, cuestionando su labor, sus logros y señalándolo de otros intereses, a
lo que se suma que de las gestiones que él ha adelantado los créditos se lo han
llevado otros líderes que sí están interesados en los votos.
Una de las necesidades más sentidas de
los miles de facatativeños que trabajan en Madrid, Mosquera, Funza y la
localidad de Fontibón en Bogotá, así como quienes trabajan y estudian al
interior de la metrópoli, ha sido la culminación de las obras de la doble
calzada hasta Facatativá, un proceso que ha iniciado desde la capital hacia
Cundinamarca.
Este proceso se ha venido dando con la
entrega de la concesión de la vía a C.C.F.C. el consorcio que se ha enfrentado
a las exigencias de la ciudadanía como la tarifa preferencial y a que, a pesar
de que se ha dicho que el recaudo ha sido mayor al estimado, se presenten
retrasos en las obras.
Pionero en anuncios
En la construcción de la doble calzada
en el último tramo que falta a la entrada al casco urbano del cercado fuerte al
final de la llanura, desde el barrio Cartagenita hasta el semáforo de la
entrada al barrio Chicó, Rico ha venido trabajando en la gestión del inicio de
las obras y el pasado febrero 18 dio a conocer a este medio periodístico que se
aseguraron $30 mil millones para la misma.
Así mismo anunció una reunión en el
Concejo Municipal para marzo 5 siguiente, la cual se aplazó pero que al
realizarse no contó con la presencia de la gerente de la Concesión sino con uno
de sus delegados en donde se rindió un informe, que no dejó muy contentos a
varios de los cabildantes, y se confirmó que se iniciarían las obras y se
estaba a la espera de la firma del otrosí, a hoy parcialmente firmado.
VARIOS FRENTES PARA EL MISMO OBJETIVO
Rico, en un audio que reenvió a varios
grupos de WhatsApp, extendió un agradecimiento a un grupo de ciudadanos que le
han acompañado, como los ingenieros Raúl Martínez y Fernando Morales -que
estuvieron al principio-, Yanneth Monroy, Mercedes Benavides y Patricia Díaz,
presidentes de Junta de Acción Comunal que en distintos momentos lo acompañaron
en el proceso.
¿Cuestionamientos infundados?
Sin embargo, a pesar de esos créditos,
algunos líderes que administran y hacen parte de algunos grupos de WhatsApp no
dan crédito al trabajo que Rico ha afirmado que viene adelantando, teniendo en
cuenta que no es servidor ni funcionario público y no puede recibir recursos
públicos a nombre de nadie.
Pero en la inauguración de su sede
principal de campaña en Facatativá el pasado sábado, diciembre 18, el
representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal Óscar Sánchez
León se refirió a este tema y aunque en un principio no recordó con exactitud
el nombre del líder cívico (Javier Rico), sí demostró tener claro el mensaje
que públicamente le quiso extender.
Delante de los diputados Hermes
Villamil, Alex Prieto y Ricardo Porras, el senador y candidato Miguel Ángel
Pinto y el ex gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, Sánchez sostuvo que “desde
usted, Jorge Rey, siempre luchando ante la Concesión por la variante y nos
dijeron ‘tengo el borrador del otro sí para comenzar las obras’. Hoy hablaba
con Rico en la tarde que está ese borrador en la Concesión” y expresó que
aspiraba a que esta semana se finiquite ese proceso, como lo anunció Rico a
EOSXXI.
Dicho lo anterior, el representante
subrayó que este logro efectivamente es de los veedores -como lo son Rico,
Monroy, Díaz. Benavides, Morales y Martínez-, pero también de “quienes tenemos
la responsabilidad de defender los intereses en el Congreso de la República, de
las autoridades territoriales como usted -dijo a Rey- y como Nicolás García”.
Interlocución sin respuesta
El representante puntualizó en que “se
dieron las cosas y aspiro a que Javier Rico por supuesto lo diga porque también
es fundamental, en todas las mesas de trabajo que se realizaron por parte de la
comunidad, como las que adelantamos nosotros como parlamentarios, como
concejales, que también estuvimos con los concejales en varias mesas de
trabajo; es una unión de fuerzas de todos”.
Estas declaraciones le fueron compartidas por EOSXXI vía WhatsApp a Rico en tiempo real, ya que cuando compartió la información e hizo la invitación para realizar una nota en la ANI expresó su deseo de “evitar ya suspicacias y que esos políticos se aprovechen de nosotros”, pero a la hora y fecha de publicación de este artículo no se pronunció sobre el material que le fue allegado.
ACTUALIZACIÓN
Rico se pronuncia
En la noche de este martes, diciembre
21, el líder Javier Rico se pronunció frente a las declaraciones del
representante Óscar Sánchez León diciendo que “nuestro amigo Óscar ya cuando
las cosas, vio que se habían arrancado, pues él desde su curul y desde su posición
como congresista empezó hace dos años a hacer citaciones y todo. Y es la
verdad, fue una persona que desde su ámbito de congresista allá hizo sus debates
cuando ya llevábamos una lucha grande de más de dos años, habíamos puesto ya el
dedo en la llaga, habíamos desempolvado ese tema de que nos hicieran esa
variante y él desde su curul empezó ya hace año y medio, dos años, a trabajar
en ese tema allá en el Congreso. Pero básicamente lo que a mí me alegra es que
la sociedad civil trabaja hoy y es lo que nos enorgullece”
Además de decir lo anterior, el líder cívico compartió mensajes que le hizo llegar el presidente de la ANI, en los que le dice que las obras se demoran 60 días en empezar y ya está firmado el contrato, el cual tiene Rico pero el cual le pidió el presidente no revelar aún. El presidente le dice además en esos mensajes que “la verdad, usted hizo que esto pasara. Tengo 8000 mil cosas en la cabeza y esto lo tenía muy presente por usted y por eso le decía que me siguiera llamando para presionar para que obligara a mi esquipo a moverse y resolver. Si no hubiera sido así Javier, difícilmente esto habría salido”.
La ANI confirma la noticia
La ANI expidió al finalizar la mañana de
este miércoles, diciembre 22, un comunicado en el que indica que inicia la fase
de estudios y diseños -con una inversión de $13.999 millones-, las gestiones
sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para construir
1,7 km de una variante en doble calzada, en el sector conocido como
Cartagenita, y 1,8 km de doble calzada que conectan dicha variante con el
centro urbano del municipio de Facatativá.
Esta etapa de diseños durará ocho meses y
se establecerá el presupuesto de las obras descritas, con el fin de contratar
posteriormente su ejecución. Ya existen recursos disponibles, que “son el
resultado del buen manejo del recaudo de peajes de este proyecto y ahora nos
permite, aun en la etapa de operación y mantenimiento, seguir ejecutando obras
para la gente”, según explicó La ministra de Transporte, Ángela María Orozco
El presidente de la ANI, Manuel
Gutiérrez, es consciente de la necesidad de esta obra y de la importancia de
esta ruta, teniendo presente que el corredor es considerado uno de los ejes
principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial, vocación a la
que la provincia ha volcado desde la agricultura y la ganadería.
El comunicado expresa que la ANI, la
Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto -que es de
primera generación- decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras, entre
las que también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante
Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá, y la adecuación de un tramo para empalmar
con la ciclorruta que ya existe en este sector.
El proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes cuenta con una longitud de 38,4 km, de los cuales 26 km están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita (glorieta Zipacón) y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera 1 de Facatativá. Actualmente genera 250 empleos directos.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.