Los comerciantes esperan ventas por $18 billones, un aumento del 35 % frente al año pasado, y las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones, para lo cual trabajan coordinados con las autoridades.
El Gobierno nacional puso en marcha
múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las
autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas
del #DíaSinIVA en el país tengan resultados positivos, lo cual es la
expectativa para el sector privado, el cual considera que todo indica que
podrían registrarse cifras históricas para el comercio, teniendo en cuenta que
por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos
en efectivo.
PROYECCIÓN DE CIFRAS
Los comerciantes esperan ventas globales
por $18 billones durante estas jornadas, lo que representa un crecimiento del
35 %, por lo que Eduardo Visbal, vicepresidente de FENALCO, reiteró el
compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de
bioseguridad, como en la comunicación constante con autoridades para reportar y
atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar, resaltando
el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de
transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA
llegue al comprador final.
A su vez, la presidenta de la Cámara de
Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas
digitales esperan ventas por $3 billones, es decir, un 120 % más frente a un
día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus
clientes en los días sin IVA de este año.
El director de Gestión de Impuestos de
la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos
que se compren con factura electrónica, así se paguen en efectivo, y señaló que
la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en
estas actividades.
EL ANTECEDENTE
Durante el tercer día sin IVA que tuvo
lugar el pasado noviembre 21 de 2020 se registró en el país un total de $5,8
billones en ventas, 1,4 billones más frente a los ingresos obtenidos por los
comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19
de junio y 3 de julio, representando un 40% de crecimiento.
De acuerdo con las cifras registradas, en
aquella jornada sobresalió el alza en las ventas de algunos productos, tales
como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y
útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en
más de 300%, lo cual se replicó en las ventas de electrodomésticos y equipos de
cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%. Las ventas de los otros
artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al
primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia.
VIGILANCIA A LA JORNADA
con la finalidad de salvaguardar los
derechos de los consumidores durante la actividad comercial a propósito del
desarrollo de la jornada del día sin IVA que se adelanta hoy y en su rol de
autoridad nacional de protección al consumidor, la Superintendencia de
Industria y Comercio definió una estrategia especial de inspección y vigilancia
a establecimientos comercio ubicados en diferentes ciudades del territorio
nacional, a las páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de
bienes que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la
cual involucra las siguientes actividades:
- Visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C., Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.
- Monitoreo a páginas web y redes sociales de proveedores de bienes a través de comercio electrónico.
- Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, Entes de Control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.
- El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión a la comercialización de productos asociados al día sin IVA.
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