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Antecedentes y proyecciones para el primer Día Sin Iva de 2021

Los comerciantes esperan ventas por $18 billones, un aumento del 35 % frente al año pasado, y las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones, para lo cual trabajan coordinados con las autoridades.


El Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del #DíaSinIVA en el país tengan resultados positivos, lo cual es la expectativa para el sector privado, el cual considera que todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio, teniendo en cuenta que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.

PROYECCIÓN DE CIFRAS

Los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, lo que representa un crecimiento del 35 %, por lo que Eduardo Visbal, vicepresidente de FENALCO, reiteró el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad, como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar, resaltando el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir, un 120 % más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos que se compren con factura electrónica, así se paguen en efectivo, y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.

EL ANTECEDENTE

Durante el tercer día sin IVA que tuvo lugar el pasado noviembre 21 de 2020 se registró en el país un total de $5,8 billones en ventas, 1,4 billones más frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio, representando un 40% de crecimiento.

De acuerdo con las cifras registradas, en aquella jornada sobresalió el alza en las ventas de algunos productos, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%, lo cual se replicó en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%. Las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia.

Las transacciones de comercio electrónico también registraron un positivo balance, siendo superiores a $1,8 millones, ubicándose así muy por encima de las $1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores, siendo 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico.

VIGILANCIA A LA JORNADA

con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial a propósito del desarrollo de la jornada del día sin IVA que se adelanta hoy y en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio definió una estrategia especial de inspección y vigilancia a establecimientos comercio ubicados en diferentes ciudades del territorio nacional, a las páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la cual involucra las siguientes actividades:

  • Visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C., Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.
  • Monitoreo a páginas web y redes sociales de proveedores de bienes a través de comercio electrónico.
  • Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, Entes de Control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.
  • El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión a la comercialización de productos asociados al día sin IVA.

Así mismo, la entidad puso en conocimiento la Circular Externa No. 6 de 13 de octubre de 2021de con la finalidad de que los alcaldes de las ciudades capitales de los Departamentos verifiquen en sus respectivas jurisdicciones en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, el cumplimiento de las órdenes impartidas en la circular.

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